La creatividad, la innovación y un espíritu que beneficia a desarrolladores y usuarios han hecho de las apps iOS un fenómeno global –y la música no ha sido ajena a esta revolución…

Al tiempo del lanzamiento inicial de la Apple App Store, allá por el 10 de julio de 2008, unas 500 aplicaciones de arranque activaron todo un fenómeno cultural, social y económico. Y dicho paradigma de tecnología modeló la forma en la que las personas trabajan, juegan, se comunican, viajan y, por supuesto, crean música, vídeo y multimedia.

Durante la última década, App Store ha generado un espacio seguro donde usuarios de cualquier edad descubren las mejores apps. Como una consecuencia directa, lo que Apple llama “una dinámica economía de las apps, permite que prosperen las ideas de pequeños y grandes desarrolladores por todo el mundo. Y de esta manera, usuarios de 155 países de todo el planeta visitan la App Store.

Los chicos de la manzana dicen que “lo hacen con más frecuencia, permanecen en ella más tiempo y descargan y usan más apps que nunca”. Y esto es algo que nosotros, desde el mundo de la creación musical, podemos constatar con datos en la mano. Si antiguamente podíamos contar como dos las plataformas que se empleaban asiduamente para la creación musical, hoy tenemos que sumar, ineludiblemente, la plataforma iOS a las consabidas PC y Mac.

Cronología de un éxito: hitos en diez años de App Store

La propuesta de la Apple App Store “democratizó la distribución de software y transformó la vida cotidiana actuando como fuente inagotable –y siempre disponible– de apps, en muy variadas categorías”, argumentan desde la poderosa multinacional. Bien se trate de iPhone, iPad o Watch, no hay finalidad operativa que se resista. Y como decíamos, se trata de un fenómeno que ha llegado a generar una escena propia, porque si bien somos muchos los que combinamos apps musicales en tales dispositivos con nuestro estudios, también sabemos de mucha gente que materializa sus ideas musicales usando únicamente apps.

En celebración del éxito y prevalencia de su App Store, Apple nos ha compartido algunos de los hitos y testimonios más relevantes en los últimos diez años de su tienda de aplicaciones.

Nacimiento de App Store

Previo a  2008, la industria del software estaba dominada por grandes compañías, unas pocas de hecho. Pero App Store abrió la puerta a cualquier desarrollador, desde individuales que crean su propia app en cualquier lugar, hasta grandes estudios de programadores. App Store propuso “una ventana global para que cualquiera con una gran idea, lograse crear una app y la ofreciese ante un creciente número de usuarios del mundo entero, los cuales hoy supera los mil millones de personas”. Y bien lo sabemos, porque muchas veces te lo hemos contado en nuestra categoría dedicada: sin ir muy lejos, uno de nuestros compañeros, Alejandro Luengo, desarrolló su propia empresa a través de este concepto abierto, dando lugar a maravillosas herramientas como el teclado MIDI virtual The Master, entre otras muchas.

La revolución del concepto: compras dentro de la app

Tras la propuesta en 2009 de la opción de “compras dentro de la app” (IAP: in-app-purchase), los usuarios descargaban una aplicación y, luego, podían hacer micropagos para desbloquear diferentes niveles y funcionalidades. Eso permitió que más usuarios lograsen experimentar nuevas apps antes de tomar la decisión de comprarlas. Esta idea fue explotada magistralmente por apps multitudinarias como Ampify Launchpad o Groovebox, entre muchos otros magníficos ejemplos.

MiniMon, sintetizador wavetable para Ampify Groovebox iOS | ¡Ya lo hemos tocado!

El estudio Ampify Groovebox iOS y su sintetizador wavetable ‘MiniMon’

Se superan los 1.000 millones de dólares de ingresos para desarrolladores

En Junio de 2010, Apple había entregado más de 1.000 millones de dólares a los desarrolladores, en concepto de ventas directas de apps como por las compras realizadas dentro de las aplicaciones. Recordemos que los desarrolladores firman un acuerdo con Apple para recibir un 30% del precio pagado por dichas compras, un pingüe negocio cuando una app se convierte en un éxito global.

Llega la modalidad de suscripción

En 2011, App Store empezó a ofrecer apps bajo la modalidad de suscripción. Y para 2016, dicha posibilidad estaba ampliada a las 25 categorías de apps. Hoy ya se cuentan en más de 28.000 las apps para Apple iOS que se apoyan en la modalidad de suscripción, como Netflix, iQiYi, Tinder, LinkedIn, Headspace o Dropbox; de ese modo, facilitan que millones de nuevos clientes puedan descubrir, suscribirse o darse de baja de estos servicios al instante. Y las suscripciones han aumentado un 95 por ciento respecto a 2017. Seguro que no tardaremos en ver este concepto aplicado a las descargas de samples o loops para DJs y productores, por ejemplo, al estilo de sounds.com de Native Instruments. Y si no, al tiempo.

La espectacular llegada de iPad

En 2010, Apple iPad llegó para “estrenar un lienzo gigante con posibilidades innovadoras para que los usuarios puedan crear y aprender”. Y hoy, profesionales de todo el mundo –músicos inclusive– eligen iPad Pro para ser más creativos y productivos, gracias a su portabilidad y versatilidad, que incluso supera a las prestaciones de muchos ordenadores portátiles. Al mismo tiempo, estudiantes de todos los niveles adoptan iPad como herramienta de estudio, trabajo, y también para jugar. Hoy, los usuarios pueden disfrutar de más de 1,3 millones de apps diseñadas específicamente para iPad, que incluyen Procreate, Lightroom, Microsoft Office 365, Prêt-à-Template o GarageBand, que permiten la creación en cualquier lugar, más allá de las paredes de la oficina, el estudio o el aula, y en el momento que les alcanza la inspiración.

iPad Pro aporta mucha potencia a los músicos de apps

iPad Pro aporta mucha potencia a los músicos de apps

Las apps Educativas

Con más de 200.000 apps educativas y de consulta, como Explain Everything y The Elements de Touch Press, Apple iPad ha ayudado a que surjan nuevas y atractivas formas de aprendizaje, expresión de la creatividad y fomento de las colaboraciones. Además, apps educativas como Froggipedia, WWF Free Rivers y Boulevard AR han adoptado rápidamente la realidad aumentada (AR) para hacer que la experiencia de aprendizaje sea aún más inmersiva para los estudiantes.

En el campo de la música, las alternativas no se quedan cortas: desde teoría musical a aprendizaje de instrumentos, o cualesquiera ayudas en pro de la formación a bordo de las apps musicales más populares. GarageBand 10.3, por ejemplo, ahora incorpora lecciones gratis premium en 150 idiomas creadas por artistas de renombre.

Salud y forma física

Apple Watch y HealthKit abrieron el camino para que los desarrolladores creasen apps de salud, forma física y bienestar más innovadoras, inteligentes e interactivas. Lo que, a su vez, ha motivado a los usuarios para que sean más activos y conscientes de su salud. La descarga de estas apps ha crecido un 75% desde el lanzamiento de Apple Watch, con el impulso de apps como Zova, Nike, Lose It!, Dexcom, One Drop, Glow, 10% Happier y Yoga Glo. Recuerda que la música, en toda su dimensión, se disfruta mucho más estando sanos.

Estudios clínicos

Más de 500 médicos e investigadores en el ámbito de la medicina han utilizado las herramientas software de ResearchKit y CareKit de Apple para realizar estudios clínicos que involucran a tres millones de participantes. Estudios que se extienden desde el autismo y la enfermedad de Parkinson, hasta la rehabilitación posquirúrgica en el hogar o la fisioterapia. Y por descontado, todo lo que tiene que ver con el estudio del oído y su salud, que quizá es lo que más nos importa. Gracias a estas innovadoras herramientas, los usuarios disponen cada vez de más apps para dispositivos iOS y Apple Watch orientadas a controlar su salud y bienestar general.

Aún está por ver el desarrollo de la AR en la escena de la tecnología musical, el cual se nos antoja como revelador y apasionante…

La nueva App Store

Llegado 2017, Apple presentó una App Store completamente nueva, dotada de pestañas dedicadas a Juegos y a Apps con la idea de facilitar que los usuarios encuentren exactamente lo que buscan o se inspiren para probar nuevas experiencias, y para que así conozcan más sobre los creadores que operan detrás de las apps que usan y disfrutan. “La App Store recibe ahora 500 millones de visitantes semanales que pasan más tiempo descubriendo apps“, aseguran desde Apple. Y también se cuentan en cientos las historias que aparecen en la pestaña ‘Hoy’, leídas por más de un millón de personas.

La Realidad Aumentada promete revolucionar muchos campos, incluso la Música

La Realidad Aumentada promete revolucionar muchos campos, incluso la Música y sus métodos de creación o disfrute

El próximo horizonte de la Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (AR) es una tecnología revolucionaria que aporta experiencias virtuales al mundo real, cambiando la forma en que los usuarios trabajan, crean y juegan. En 2017, Apple lanzó ARKit 1.0. Y, de la noche a la mañana, iOS se convirtió en la plataforma de Realidad Aumentada más grande del mundo, disponible para cientos de millones de usuarios de iPhone e iPad.

Hoy, App Store alberga más de 3.000 aplicaciones AR, como Kings Of Pool, Alicia En El País De Las Maravillas AR Quest y Houzz. Apple puso a disposición de los desarrolladores la tercera esfera de ARKit durante la WWDC en Junio de 2018, posibilitando así que las apps AR como LEGO incluyan experiencias compartidas para que múltiples usuarios intervengan en un juego o colaboren en proyectos. Esta actualización abre la puerta también a experiencias persistentes de Realidad Aumentada que hacen posible, por ejemplo, comenzar un rompecabezas en una mesa y volver a él más tarde.

Aún está por ver el desarrollo de la AR en la escena de la tecnología musical, el cual se nos antoja como revelador y apasionante. Y es que si llevamos años juntando el adjetivo ‘virtual’ a estudios, instrumentos, efectos y sintetizadores, no imaginamos la imposibilidad para que la Realidad Aumentada acabe por servir como elemento revolucionario para nuestros métodos y herramientas musicales.

Y tú, cuéntanos tus ideas y experiencias, ¿cómo te vales a nivel musical de las apps y las plataformas iPad e iPhone de Apple?