Korg sólo fabricó 25 unidades de PS-3300, y su cantidad remanente actual te sorprenderá…

Nuestro inquieto amigo Rafa Saez (Contemporary Electronic Music, Waves Of Memories) es un ávido entusiasta de todo tipo de sintetizadores y cacharraje relacionado. Su historia de hoy nos ha cautivado, porque en cierto modo, demuestra lo privilegiado que puedes ser cuando estás en posesión de una máquina musical realmente clásica.

Lo que Rafa nos cuenta tiene que ver con el inmenso sinte analógico Korg PS-3300, del cual la marca nipona sólo sacó al mercado unas 25 unidades. Te puedes imaginar lo difícil que resulta hoy acceder a uno de estos engendros de belleza electrónica, pero hay mucho más en esta historia que el simple hecho de tener su deseo o poseerlo

«Sólo fabricaron 25, y estos dos últimos años (2018-2020) busqué los que aún quedaban es estado funcional en todo el mundo -sólo localicé 18 unidades…»

Al parecer, el impredecible Richard D James (aka Aphex Twin) vendió uno de esos 3300 (todos con MIDI integrado). Pero lo realmente anecdótico de su posesión es ¡que compró las tres unidades de la foto por unas 10.000 libras en los años 90!

Imaginad, «sólo con las ventas del álbum Syro, repleto de sonidos de los tres Korg PS-3300, James recuperó con creces la inversión inicial», nos dice Rafa Saez. Quizá en origen, el montante de 10kUKP por el trío podría parecer exorbitante –¡aunque nunca sabes a dónde te puede llevar una de esas bellezas! Está claro que fue el chollo de su vida.

El deseado e imposible Korg PS-3300, a lo grande... ¡en todos los sentidos de la expresión! (haz clic para zoom)

El deseado e imposible Korg PS-3300, a lo grande… ¡en todos los sentidos de la expresión! (haz clic para zoom)

La búsqueda incesante de Korg PS-3300 nos lleva hasta una triste realidad

Nuestro informador del día nos dice que siendo poseedor del un poco más humilde PS-3200 (por decirlo de alguna manera) «me obsesioné con obtener un 3300 y lo busqué por todo el mundo, hice un censo de los vendidos, busqué viejas fotos, y localicé a sus dueños…».

Al parecer su obsesión acabó dando frutos y se hizo con una unidad en estado de coleccionista disponible en Francia…

«Quizá me hubiese convenido más comprar un [Roland] Jupiter-8 en vista de la música que hago… Pero en aquel momento, estaba cegado por este sintetizador, que salvo que alguien me haga una oferta imposible de rechazar, creo que siempre estará conmigo… Y es que de no ser así, me arrepentiría cada minuto» –Rafa Saez

Son en realidad Stradivarius de nuestra escena

Más allá de la fiebre friqui por los sintes clásicos que muchos compartimos, vemos en las palabras de nuestro amigo una triste realidad a la que hay que ir adecuándonos. Y es que ya tan avanzado este Siglo XXI, esas máquinas especiales que son añoradas, aduladas, imitadas, emuladas y ambicionadas, van convirtiéndose en rara avis de la disponibilidad, quasi-objetos de museo, y un dolmen del deseo obseso… Sin posibilidad de obtención o posesión.

Ya lo decía Jean-Michel Jarre en sus promos de 1998, «El Stradivarius de la música electrónica», comparaba. Y no se equivocaba al referirse al sintetizador analógico de esa forma tan poética (bueno, a ciertos analógicos). Claro que siendo él poseedor de tantos clásicos, es fácil convertir la triste realidad de la exigua cantidad en un emblema de distinción y admiración. Si alguna vez detectas uno de estos PS en venta, y no lo quieres, no dejes de escribirnos aquí un mensaje… Nosotros encontraremos rápido alguien que desprenda baba.

Mucho más sobre sintes (en plan friqui)
| Synthesizer Music Facebook

Nuestro agradecimiento sincero a Rafa Saez por hacer posible y compartirnos esta bella historia: Nunca podremos olvidar su cercanía, ayuda, y puntual asistencia en estos tiempos de COVID-19, cuando parte de nuestro equipo humano estaba ingresado en hospitales con neumonía. Entonces, Rafa fue nuestra respiración y línea vital para seguir transmitiendo la información electrónica hasta vuestras pantallas… ¡Nunca lo olvidaremos, gracias, hermano!

Quizá también te interesa…

Korg PS-3300 obtiene una digna emulación en el plugin gratis FB-3300 para PC y Mac (VST/AU)

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES