Una “venganza sonora” que reclama grandes patches de 1987 para sonar en la actualidad

Estamos ante la recreación oficial de Roland D50, por mucho que su fabricante evite las referencias directas por nombre -eso sí, lo hace en formato de ROMpler puro disfrazado de sintetizador virtual. Calificado por la marca como “uno de los sintes más icónicos de la historia”, no sin falta de razón, Roland D50 encuentra ahora un recorrido adicional en pleno Siglo XXI a través del “instrumento virtual ultra-profundamente muestreado” Anthology 1987.

No haría falta señalar, una vez más, el sonado éxito de Roland D50 en 1987, gracias a su innovadora arquitectura de síntesis Aritmético-Lineal (LA) capaz de generar sonidos por capas muy expresivos, que fueron empleados en miles de producciones pop, grandes temas de éxito y bandas sonoras de no pocas películas. Su extraordinario banco de presets, también contribuyó a su promoción multitudinaria, así como los miles de excelentes librerías de terceros.

Hoy, sus cuerdas, coros y vientos volverán a sonar tras lustros de recuerdos, aunque esta vez en el mundo DAW a través de Roland Cloud Player. Es un concepto de la marca nipona que pretende resucitar aquellos sonidos que fueron grandes, aunque en los más accesibles entornos virtuales de producción musical de hoy sobre PC y Mac.

Anthology 1987: el “remember Roland D50″ para dos tipos de usuarios

Quizá sea mejor así. Ya hubo recreaciones virtuales casi directas de Roland D50 a manos de otros desarrolladores, pero la contrapartida de Roland Cloud Player promete “controles intuitivos y accesibles justo en el lugar donde requiere tu método operativo”, nos dicen. Ese formato permite, además, alojar múltiples instrumentos por pista o distribuir el mismo patch en varias pistas y con diferentes parámetros -algo que al usar el sintetizador D50 hardware original, ni siquiera fue un sueño alguna vez. Aún así, Roland recalca que no sólo se han quedado en la emulación del sonido, sino que han potenciado la facilidad de uso de la que hizo gala este sintetizador clásico.

Anthology 1987 pretende convencer a dos tipos de creadores: quienes recuerdan con brillo en los ojos aquellos sonidos de 1987. Y, por otro lado, “aquellos que anhelan revisar, explorar y crear con dichos patches“. La fidelidad parece estar asegurada mediante el sampling “ultra-profundo [que aporta] un nivel de fidelidad que no se había conseguido sin disponer de la máquina añeja”. En cualquier caso, nos gusta esta acción: de una forma u otra, Anthology 1987 ofrece otra prueba más de que el fabricante se mueve, y con cierto grado de estilo.

Habrá que escuchar si un simplista enfoque de reproducción de samples, aún muy detallados, hace justicia a la belleza natural de Roland D50.

 Roland Anthology 1987, de un vistazo 
  • “Réplica ultra-profundamente muestreada de su homónimo de 1987” [apuntan al mítico Roland D50, si bien obvian la referencia directa]
  • Banco de sonidos de 64 programas
  • Cuatro capas de velocidad por nota
  • Filtro resonante con generador de envolvente ADSR, “para lujosos sostenidos y decaimientos armónicos”
  • Soporta múltiples instrumentos por cada instancia de plugin
  • Carga y streaming avanzados multihilo para un método operativo rápido y suavizado
  • Soporte para múltiples instrumentos en canales MIDI separados
  • Compatible con PC y Mac, en formatos VST y Audiounits (AU)
  • Roland Cloud Player ofrece acceso mediante suscripción mensual

Más información | Roland Cloud Player