Revitaliza tus beats gracias a los clásicos efectos de chorus y sus múltiples aplicaciones…

Baterías, baterías, y más baterías. Ámalas u ódialas, pero sin duda alguna son los cimientos de la música popular y, en especial, del multiverso que es la música electrónica y todos sus géneros derivados.

Las baterías son precisamente uno de los elementos más manidos en cuanto navegamos por la infinidad de packs de sonidos y colecciones de samples; es uno de los recursos más a mano entre los diseñadores sonoros cuando crean esas colecciones de sonidos musicales…

Set de batería de Mode Audio, susceptible de ser procesado con efectos de chorus

Todos trabajamos con baterías de un modo u otro y en diferentes formas. Y es muy interesante dedicar una escucha a los trabajos de otros productores y saber cómo trabajan sus pistas de ritmo, baterías y percusiones. Algunos rebanan viejos loops, otros utilizan cajas de ritmo hardware, o sencillamente, secuencian muestras individuales como siempre se hizo…

Aunque en los ejemplos estamos usando Logic Pro, puedes aplicar estas técnicas a cualquier otro DAW con el que trabajes…

El asunto es que curiosear el trabajo de otros, siempre es una fuente de inspiración, y quizá nos revele algún que otro truco de los más profesionales. En el ejemplo que te traemos esta vez, nuestra pequeña aportación es aprender cómo ampliar la imagen estéreo de tus baterías de una manera rápida y sencilla.

En los ejemplos estamos usando Apple Logic Pro, aunque puedes aplicar las mismas técnicas a cualquier otro DAW con el que trabajes… ¡Vamos allá!

Efectos de chorus: Patrón de batería de ejemplo de Mode Audio

1. La configuración del kit de batería

Para iniciar de una forma sencilla, creamos un ritmo con los elementos más universales y comunes de una sección rítmica, a saber, bombo, caja, y hi-hat. Es la unidad básica del kit de batería acústica, y prácticamente representa una convención felizmente adoptada en el mundo de la música electrónica.

Todos los samples que hemos usado proceden del kit ‘MA Flare Box Kit’, y así los cargamos en el sampler de Apple Logic Pro X. Puedes encontrar estos sonidos en la colección Flare – Found Percussion Samples de ModeAudio.

Samples del kit 'MA Flare Box Kit', cargados en el sampler de Logic Pro X

Utilizamos copias duplicadas de sampler para cargar cada una de las muestras en diferentes pistas, lo que nos permite aplicar diferentes procesamientos a cada elemento percusivo de nuestra batería. Después y si queremos, podemos enviar todas las pistas a un bus máster para procesar el conjunto.

La secuencia no suena nada mal, pero el ritmo parece un poco plano y sin vida, de momento… No es que sea algo sorprendente, teniendo en cuenta que trabajamos con muestras estáticas y en mono. Pero suele ser lo normal en los paquetes de sonidos de batería. Vamos a darle un poco de alegría al asunto con algunos elementos extra…

Patrón de batería de Mode Audio con elementos adicionales

Rítmicamente, la cosa ya está tomando otro color y empieza a tener la forma de un patrón de batería que podría ser el comienzo de alguna producción. Aún así, centrándonos en nuestra batería, todavía se mantiene bastante plana y falta de algo más de vida. Veamos cómo solucionar este problema.

2. El método de los efectos de chorus

Aquí es donde algo de amplitud estéreo sería bastante útil, pues ayudará a engrosar y envolver la sensación de nuestra batería. Los platos o hi-hats son uno de los elementos a los que mejor sienta esta mejora, así que vamos por ahí.

El ingrediente secreto aquí, bueno tampoco tan secreto, serán los humildes efectos de chorus. Esta herramienta nos permitirá desplazar nuestros sonidos, evitando que suenen aburridos y estancados.

El efecto chorus funciona creando al menos una copia de la señal de entrada, mezclándola con la original, y modulando su tono con un LFO. De ahí el característico y amplio sonido de estas unidades cuando están bien configuradas.

Con la mezcla de las señales ligeramente desfasadas en tono, empiezan a notarse unos interesantes efectos de phasing, y éstos resultan en una perceptible amplitud del campo estéreo.

De vuelta a nuestro DAW, tenemos dos opciones: Aplicar los efectos de chorus directamente como inserto en la pista de los platos, o bien ubicarlos en un bus de envío, lo cual nos daría más control sobre la mezcla entre las señales original y procesada. En el ejemplo, y para ir más rápido, aplicamos el efecto como inserto.

El control ‘Rate’ del chorus lo configuramos en un valor sutil y lento, sobre unos 0.367Hz. Con la intensidad y la mezcla de señal hacia la máxima posición…

El control 'Rate' de chorus en Logic Pro, fijado a un valor sutil y lento, de 0.367Hz

De repente, la secuencia rítmica parece ocupar la totalidad del campo estéreo. Además, dado que el LFO actúa en el algoritmo del efecto chorus, nos proporciona ese interesante y sutil efecto de phasing que varia continuamente y viaja entre los dos canales L y R del campo estéreo. ¡Fácil y sencillo!

Probemos lo mismo, en los elementos percusivos adicionales…

La sensación orgánica es palpable en el resultado, y las variaciones sutiles de tono que nos brindan los efectos de chorus se traducen en un bucle de batería en continuo movimiento y rico en matices. Por supuesto, también nos beneficiamos de nuevo de esa amplitud estéreo que nos ofrece el chorus.

3. El truco de las capas

Otra aplicación de esta sencilla idea es referida a la caja de batería esta vez. En lugar de aplicarle el efecto chorus directamente, copiamos las notas MIDI a lo largo del patrón para disparar un nuevo sonido simultáneamente, como una palmada por ejemplo, con algo de amplitud estéreo gracias, ahora sí, al chorus.

Disparamos un sonido al unísono junto a la batería

Esto nos da la pegada y rudeza de la caja original, con el añadido de alguna capa extra de elementos con amplitud estéreo: ¡Lo mejor de ambos mundos! En el ejemplo a continuación suena la parte con caja aislada, y luego acompañada con algunos elementos extra, bañados con nuestro chorus…

Y ahora con todo el conjunto…

Definitivamente, hemos logrado resucitar nuestro ritmo original, y todo gracias a la sencilla pero efectiva aplicación de los efectos de chorus.

Para ilustrar todavía más las ideas anteriores, aquí tenemos el mismo beat empleado en el tutorial, salvo que esta vez lleva algunos sonidos de LinnDrum LM-1 extraídos del paquete Foundation – Drum Machine Samples de ModeAudio:

Ahora, añadimos chorus sobre las pistas de platillos y palmadas, para ampliar la imagen estéreo…

¡Obtenemos amplitud instantánea con un poquito de movimiento! Si quieres reducir un poco el factor de movimiento, siempre puedes bajar el ratio del LFO lo más bajo posible, y así el efecto de cambio de fase se dará mucho más lento. Nuestro beat seguirá manteniendo sus cualidades orgánicas.

Por supuesto, también es posible ajustar todavía más los controles ‘Mix’ o ‘Wet/Dry’ de nuestro plugin de efectos de chorus para hacer el efecto aún más sutil, si cabe. Esperamos que con lo aprendido arriba, tengas suficiente munición para desarrollar nuevas ideas en tus experimentos sonoros de beats y baterías…

Empieza a engordar estos ritmos y plántale cara a los ritmos yermos y estériles. ¡Hasta la próxima, y sé creativo!

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, «How To Widen Your Drums With Chorus«, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio. Adaptación al español y aportaciones de Voinyx.

¡Descarga 800MB de sonidos para empezar, o sigue atento a sus novedades!

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES