Durante los próximos días, Frankfurt no es sólo el punto de encuentro del sector de la música, sino también el escenario privilegiado de un amplio espectro de eventos musicales…

Ahora da comienzo toda una semana dedicada a innovaciones de producto, transferencia de conocimiento, músicos jóvenes y conciertos destacados en el Centro de Exposiciones y en la ciudad de Frankfurt am Main. Y es que las ferias Prolight + Sound (del 10 al 13 de Abril) y Musikmesse (del 11 al 14 de Abril) ofrecen un programa completo para profesionales de sectores como la tecnología de medios y eventos, el comercio de instrumentos musicales, producción musical, educación y terapia, y el negocio musical y merchandising.

Una combinación de conferencias, charlas y mesas redondas mostrará a especialistas y otras partes interesadas cómo el audio 3D y las películas de 360 °, así como la realidad virtual y aumentada, están cambiando las prácticas de trabajo en estudios y en presentaciones en vivo, así como otras tendencias que ahora tienen un impacto decisivo en el comercio, la cultura y la educación. Profesionales de renombre darán a los participantes la oportunidad de mirar por encima de su hombro a través de eventos interactivos, como clases magistrales y talleres de grabación con reuniones y clinics. En la vertiente de la exposición, asistiremos a numerosos lanzamientos de producto, mientras que el coincidente Musikmesse Festival sacudirá la ciudad con 60 conciertos en más de 30 ubicaciones.

“No es ningún secreto que los mercados están cambiando drásticamente como resultado de la digitalización. Sin embargo, aunque el mundo de la música también ha cambiado, el amor por todos los aspectos de la música y los eventos se mantiene vivo. En Musikmesse y Prolight + Sound, los visitantes pueden ver el futuro del sector. Y, en un entorno de mercado heterogéneo, mantenemos las dos ferias en un curso constante con inversiones en eventos de entretenimiento y educación”, asegura Detlef Braun, miembro de la Junta Ejecutiva de Messe Frankfurt. “En este contexto, Musikmesse Festival representa un signo complementario para la creación de música y presenta a la región de Frankfurt y Rhine-Main como un centro creativo”, añade Braun.

Los conciertos en directo se añaden a la arena de la Feria

Por primera vez, también habrá conciertos en el Centro de Exposiciones después de que la feria con sus 1.803 expositores de 56 países cierre el día a las 18.00 horas. El nuevo Festival Arena, una carpa de circo para 1.500 visitantes, está listo para recibir invitados destacados en tres noches de conciertos, mientras que el Congress Center Messe Frankfurt albergará encuentros musicales de alto nivel.

Además, el primer Showcase Festival internacional con actuaciones de artistas de seis países europeos se celebra en el Hotel Maritim contiguo durante tres noches, junto a conciertos de Albert Hammond, Asaf Avidan, Curse, En Vogue y otras estrellas en el marco de Musikmesse Festival. Paralelamente, los visitantes están invitados a crear música en las estaciones de piano de Frankfurt Street Tunes, localizadas en diversos lugares públicos de la ciudad de Frankfurt.

Los artesanos se encuentran con la alta tecnología en Musikmesse

En nueve pabellones de exposiciones, los visitantes pueden encontrar todo lo que necesitan para crear música, desde guitarras y baterías, pasando por cuerdas e instrumentos pellizcados, hasta sintetizadores y equipos de grabación. Las tendencias de este año incluyen productos híbridos que combinan la experiencia de reproducción de instrumentos tradicionales con la flexibilidad de la producción de sonido digital, por ejemplo, como grandes pianos de concierto que también son e-pianos. Algunos instrumentos también integran a dispositivos móviles. Y hoy es una realidad que los músicos emplean apps especialmente desarrolladas que hacen que el aprendizaje y la práctica sean más interesantes, o que amplían el alcance de un instrumento con sonidos suplementarios.

Sin embargo, la demanda de instrumentos tradicionales es enorme. El nuevo espectáculo especial The World Of Vintage Guitars presenta el desarrollo de guitarras de la legendaria marca Fender, modelos únicos hechos a mano de Fender Custom Shop y guitarras originales interpretadas por leyendas del rock como Joe Bonamassa y Joe Satriani. Este año también asistimos al regreso del Piano Salon Europe en Musikmesse. Allí, los fabricantes europeos de primera calidad exhiben obras maestras creadas utilizando las técnicas centenarias de fabricación vertical y de pianos de cola.

Musikmesse 2018 también ofrece talleres de instrumentos musicales y clases magistrales, además de conferencias que permiten a músicos y productores de música experimentados ofrecer consejos para una mayor profesionalización en el sector musical…

Despertar entusiasmo, transmitir conocimiento y promover el talento

Musikmesse 2018 destaca más que nunca a los jóvenes. El exitoso proyecto promocional Discover Music, que invita a los visitantes más jóvenes a embarcarse en un viaje para el descubrimiento musical, ha sido ampliado para esta edición de la feria. Allí, grupos de jardines de infancia y escuelas –así como todos los demás visitantes de Musikmesse– pueden probar los instrumentos según sus preferencias musicales o participar en una variedad de talleres.

En la conferencia Classes Make Music del Jueves 13 de Abril y el primer bdfm Congress de la Asociación Alemana de Escuelas de Música Libres que se celebrará en Musikmesse, los profesores de música pueden recopilar información valiosa sobre los métodos modernos de enseñanza. El premio European School Music Award de este año vuelve una vez más para destacar excelentes proyectos escolares y de enseñanza. Pero eso no es todo: la feria también ofrece talleres de instrumentos musicales y clases magistrales, además de conferencias que permiten a músicos y productores de música experimentados ofrecer consejos para una mayor profesionalización en el sector musical.

El programa de conciertos de Musikmesse y el Musikmesse Festival ponen de relieve a los jóvenes músicos y talentos prometedores. En ese sentido, la competición SchoolJam enfrenta a grupos de jóvenes que compiten por el título de “Mejor banda de escuelas de Alemania”, mientras que los conciertos de Young People Make Music se llevarán a cabo en diversas ubicaciones de la ciudad. También una primicia en Musikmesse es la ronda final del European Songwriting Award, que ofrece a compositores de talento la oportunidad de interpretar sus canciones ante responsables de toma de decisiones de sellos musicales. Y el ganador puede esperar soporte a largo plazo a través de la red de Yamaha Music Europe.

Prolight + Sound y la conectividad digital

La feria Prolight + Sound presenta todas las facetas del sector de la tecnología para medios y eventos. Además de las tecnologías inmersivas que difuminan los límites entre la realidad y la percepción virtual, esta feria refleja los avances realizados en el campo de la conectividad digital. Desde iluminación y mesas de mezclas de sonido, pasando por amplificadores y tarjetas de audio, hasta altavoces y monitores: cada vez más componentes individuales se comunican entre sí a través de IP; el “Internet de las cosas” va camino de convertirse en una realidad para el negocio de la tecnología de eventos.

Este sector es altamente innovador, al igual que la necesidad de los participantes en el mercado por mantenerse al día con las últimas tendencias. Más de 100 conferencias, mesas redondas y talleres ofrecen información sobre las últimas tecnologías y áreas de aplicación, la situación legal, la producción de eventos modernos y la seguridad, el desarrollo del personal y la comercialización en la industria de los eventos.

Más acción sinérgica entre Prolight + Sound y Musikmesse

Por primera vez en la Messe, el Hall 4.1 (‘Audio DJ + Recording’) es parte de Musikmesse y Prolight + Sound, y esto también se aplica a los talleres sobre tecnología profesional de audio, incluido el nuevo seminario The Future Of Music And Audio Technology y la plataforma de DJing DJCon.

Otro estreno en el marco de Prolight + Sound y Musikmesse es MerchDays, el lugar de encuentro del sector que presenta productos y servicios para la comercialización del entretenimiento, desde artículos textiles, electrónicos y de estilo de vida, hasta tecnologías de logística y comercio electrónico. Anteriormente, MerchDays formaba parte de c/o-Pop en Colonia. Alrededor de 40 marcas se han registrado para el estreno en Frankfurt los días 12 y 13 de Abril.

La apertura de Musikmesse y Prolight + Sound se realizará una vez más en el marco del PRG Live Entertainment Award (LEA) en el ‘Festhalle’ el 9 de Abril. La LEA rinde homenaje a las personalidades detrás de los principales eventos de promotores, gerentes y operadores. Numerosos artistas de primer nivel, que incluyen a los veteranos del techno Scooter, la ganadora del concurso European Song Contest Conchita, el cantautor Patrick Kelly y el galardonado Wincent Weiss, aparecerán durante la noche.

Todos los visitantes de Musikmesse y Prolight + Sound reciben una pulsera que les otorga el derecho para asistir a los eventos del Musikmesse Festival a un precio reducido o, en algunos casos, sin cargo. El boleto ‘Start the Weekend’ está disponible por 15€ y es válido desde las 14.00h del viernes y todo el día del sábado.

Más info | Musikmesse Festival

Canal #Musikmesse en SONICplug

Páginas oficiales | Musikmesse 2018 | Prolight + Sound