Atención a todos los usuarios de Bitwig Studio y amantes del techno -o hasta del diseño sonoro… ¡No podéis dejar escapar esta oportunidad!

No hace mucho hablábamos de un regalo para los usuarios de Bitwig Studio en forma de librería de sonidos gratis, muy especial. Se trataba de la colección The Irrupt System, o lo que es lo mismo, 1GB de loops y sonidos gratis con un marcado carácter electrónico y para su empleo en clubes y actuaciones en directo.

La compañía  Irrupt -dedicada al diseño sonoro, en estrecha colaboración con el equipo de Bitwig Studio, enseña su carta de presentación y sus futuras intenciones con este set de regalo. Bajo la premisa de «un nuevo formato de audio digital con una estructura granular de loop«, nos introduce en un conjunto de clips y sets para directo altamente flexibles y perfectos como base de nuestras creaciones o como borradores de nuevas ideas musicales. Si bien es cierto que su anuncio de «nuevo formato de audio digital» es algo atrevido, creemos que la referencia de loop granular es mucho más certera, sin duda.

En primer lugar vamos con el grueso de esta librería: los clips de audio. Irrupt sabe hacer muy bien su trabajo, y todos los archivos de audio en esta colección destilan futurismo y minimalismo. Sonidos muy trabajados, algunos cercanos al glitch o al techno más oscuro. Entre los objetivos de estos loops se encuentran, sin duda, las pistas de baile de los clubes más underground así como festivales que arriesgan por sonidos más alternativos.

Una vez descargada la librería desde el mismo gestor de descargas de Bitwig, dispones de cinco carpetas según el tipo de elemento sonoro: ‘Bass’, ‘Drums’, ‘Fx’, ‘Synth’ y ‘Drum One-Shots’. En resumen, es una buena colección de líneas de bajo -algunas en frecuencias muy graves-, percusiones y baterías de carácter techno, buclesde efectos muy originales -algunos pueden servirte como percusión-, y una colección de secuencias y melodías sintéticas bastante sobrias, aunque efectivas.

Bitwig Studio e Irrupt suman puntos con el potencial de esta librería

Como es de esperar en términos prácticos, cada loop de audio viene debidamente nombrado, con sus BPM originales y nota raíz, con la provisión adicional de varias versiones del mismo sonido, así como loops de percusión en distintas variaciones -el mismo loop, aunque descompuesto en sus diferentes partes, bombo, caja, charles, etc.

En la carpeta ‘Drums’, puedes encontrarte con bucles completos con todos sus elementos y sus tonalidades. Y para darte más juego, los sonidos ‘One-Shot’ de batería son, como ya te imaginas, golpes sueltos ideales para utilizar en ‘Drum Machine’ de Bitwig Studio. Todo ello a unos soberbios 44.1kHz y 24bit que te aseguran una alta calidad de audio.

Hagas la combinación que hagas, obtendrás buenos resultados -te encuentras ante una librería de sonidos gratis que te proporcionará horas de diversión…

Nos referíamos anteriormente al concepto de «loop granular» que la gente de la compañía Irrupt atribuye a su librería. Sospechamos que esa denominación se refiere al carácter orgánico de sus loops y sonidos, ya que todos ellos parecen encajar perfectamente como piezas de un rompecabezas. Hagas la combinación que hagas, obtendrás buenos resultados -te encuentras ante una librería de sonidos gratis que te proporcionará horas de diversión. A modo de magníficos ejemplos de uso, tienes dos proyectos preparados que han exprimido todo el jugo de Bitwig Studio y te servirán como campo de pruebas para hacerte una idea del potencial que representa el contenido de esta librería.

Por tanto, si abres Irrupt Megamix, te encontrarás con lo mejor de ambos mundos en Bitwig Studio. La vista de arreglos y la vista de clips en armoniosa colaboración. Desde aquí podrás jugar y combinar loops para crear nuevas variaciones del proyecto original. Si profundizas más, encontrarás mucho más material que loops de audio. Pistas con sampler y alguna que otra cadena de efectos. En conjunto, una genial representación del potencial y buen saber hacer de la compañía Irrupt.

Bitwig generator

Irrupt Megamix genera inspiración en formas aleatorias…

Sonidos y loops inspiradores que se mezclan de forma fluida e ininterrumpida

La segunda plantilla o proyecto se denomina Irrupt Inspiration Generator, y está claro por su nombre que se propone contribuir a tu inspiración. Contiene cinco pistas de clips de audio: Synth & Fx, Bass y otras tres agrupadas bajo el nombre de BEAT, que utilizan las funciónes de Next Action para lanzar clips en modo aleatorio cada ciertos compases.

Y bien, ¿qué significa esto? Pues que da igual la escena que lances -si dejas que se reproduzca durante un mínimo de compases, las pistas se combinarán entre sí dando paso a nuevos patrones y loops. No es la mejor manera de hacer un directo (a menos que quieras volver loco a tu público), pero sí que es una manera de encontrar combinaciones aleatorias de loops que te ayuden en la creación de nuevas ideas. Imagina una tirada virtual de varios dados donde el número resultante es un loop, y que entre ellos encajan como un guante. Ahí lo tienes: loops granulares que generan nuevos loops totalmente inesperados con una calidad sonora sobresaliente.

Irrupt sabe hacer muy bien su trabajo, y todos los archivos de audio en esta colección destilan futurismo y minimalismo…

Como guinda para este pastel technoelectro granular, tienes los cinco presets para ‘Drum Machine’. Todos ellos con asignaciones a los controles Macro y como todo el conjunto, con un sabor techno futurista indiscutible. Añádelos a tus pistas en conjunto con el resto de loops más los originales efectos de Bitwig Studio, y la locura sonora no habrá hecho más que empezar. Diviértete, ¡es gratis!

Concluyendo, como ya dijimos antes, esta es la carta de presentación del vínculo entre Irrupt y Bitwig Studio. Si el nivel de diseño sonoro, afinidad entre loops y originalidad de las librerías de esta gente se mantiene o mejora respecto a lo que hemos visto en esta librería, parece que estamos ante un magnífico comienzo y un gran futuro para ambas compañías. De hecho, si escuchas las demos de otros productos Irrupt en su web, parece que todos esos adjetivos son aplicativos.

Aunque Bitwig Studio es muy joven como DAW, ya tiene un potencial tremendo, además de asegurarse buenas alianzas en el camino. La competencia es feroz, pero como siempre ocurre, los usuarios somos los que ganamos con la variedad de competidores en el mercado. Por nuestra parte, daremos todo el apoyo que este software visionario se merece.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES