Un sueño hecho realidad: Un secuenciador online que carga tus instrumentos y efectos…

Las plataformas online de creación musical, o los DAWs para navegadores web, tienen una aceptación masiva entre nuestros lectores. Pero una de sus mayores limitaciones desde su presentación siempre fue su incapacidad para soportar plugins VST estándar; la gran noticia de hoy es que esa restricción podría ser sólo un hecho del pasado.

Amped Studio –una interesante y funcional plataforma de producción musical basada en la web (en tu navegador web, de hecho)– está comunicando su desarrollo de la extensión ‘VST / Remote’. Al parecer hablaríamos de una supuesta «aplicación experimental innovadora» que añade el soporte para plugins estándar, tanto instrumentos como efectos virtuales. Y tal sería la situación y su logro, que podríamos afirmar entonces que tendríamos el primer DAW basado por completo en la nube que agregase esta posibilidad.

Amped Studio es el DAW gratis que funciona en un navegador u offline en tu ordenador PC/Mac

El abrazo VST desde Amped Studio es una semirrealidad beta

Al día de hoy, sabemos que Amped Studio contempla el uso de Módulos de Audio Web (o WAMs), aunque esta incorporación del esperado y añorado soporte de plugins VST tiene la potencialidad de colocarlo muy por delante de sus competidores.

«Si bien nuestro enfoque principal es seguir desarrollando y respaldando WAM, el hecho de proporcionar a nuestros usuarios la opción de añadir sus VST favoritos en Amped Studio será una gran opción», nos comenta Bil Bryant como portavoz oficial de la compañía. «Además de ser un excelente logro técnico que nos ayudaría a desarrollar formas innovadoras de crear música dentro de la World Wide Web», añade Bryant.

El sintetizador vectorial Augur está disponible como WAM

El sintetizador vectorial Augur está disponible como WAM

Dicho lo cual y tras la expectación que esto supone, hay que aclarar que al tiempo de escribirte estas líneas, ‘VST / Remote’ está implementado en versión beta; eso implica noticias tanto malas como buenas, porque aunque sus funcionalidades resultan todavía limitadas y no exentas de errores, también es cierto que su desarrollo sigue un curso firme.

‘VST / Remote’ corre en navegadores web de Windows y macOS –su beta ya está disponible para descargarla desde el sitio web de Amped Studio…

En su estado actual, ejecutará plugins VST2 con 64bit de resolución sin soporte para otros formatos habituales. Y la mayor de las restricciones es que permite usar un único plugin activo en un proyecto dado. Olvida también otros lujos dedicados a los DAW grandes, como la automatización de parámetros VST, y suponemos que más renuncias a otras filigranas como salidas independientes, buses y demás (aunque esto lo tenemos pendiente de comprobación).

Así las cosas, hay dos hechos muy positivos: Uno, que ‘VST / Remote’ corre en navegadores web de Windows y macOS; y dos, la gratuidad de acceso, porque esta beta ya está disponible para descargarla desde el sitio web de Amped Studio.

Amped Studio en pocas palabras

  • Estudio virtual «híbrido», accesible online o como aplicación nativa
  • Pistas duales que soportan partes de audio y MIDI
  • Encadenamiento de dispositivos por cada pista, con módulos de instrumentos y efectos virtuales
  • Es posible abrir más de un dispositivo por pista
  • Estiramiento temporal automático (el socorrido time-stretching)
  • Librería de sonidos integrada
  • Grabación por partes
  • Plugins web, convertidos desde VSTi a un formato propietario «en la nube»
  • Posibilidad de usar instrumentos y efectos virtuales de terceras fuentes
  • Soporte experimental directo de plugins VST en fase de pruebas

Más sobre Amped Studio y acceso al DAW
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES