Dos nombres de indiscutible referencia en la historia global del house patrio, David Amo y Julio Navas, han visto cómo sus técnicas y equipos evolucionaban al ritmo de la explosión creativo-musical de Internet.

Compartimos unos momentos de lujo con un dúo espiritual, personalizado ahora en uno de sus componentes, para descubrir su excelencia en beats, su tecnología secreta y su labor de prospección musical en el sello Fresco Records. Y cómo no, te contamos algunos trucos que les han llevado al cielo del planeta dance. Julio Navas responde a nuestras preguntas…

Digamos que, a los 16 años, no hay mucha gente que tenga un foco definido más allá de pasarlo bien, ir detrás de chicas y chicos, o probar nuevas experiencias. Nuestros protagonistas ya estaban produciendo música en esa etapa de su vida, y su proyecto vital les ha conducido hasta nuestros días, con un reguero de éxitos por el camino –así que, seguramente, adoptaron su enfoque inicial con seriedad, incluso aunque al principio necesitasen algún que otro permiso especial para visitar clubes sin ser aún mayores de edad.

Amo+Navas Spinning Day  Pero esa es la anécdota, porque el resto es su gran historia… Actuaciones en festivales internacionales por todo el planeta, como Creamfields, Sunrise, Moots, Fineplay, Flowers 3D… Residencias en prestigiosas salas; maestros de ceremonias en las prestigiosas noches ibicencas de Amnesia, Space y Privilege. Emprendedores con un sello musical propio que les permitió trabajar junto a John Acquaviva, Trentemoller, Joachim Garraud o Rinocerose, entre otros. Y sesiones inolvidables como en la multitudinaria NYE 2010 de Río de Janeiro, ante un millón de vibrantes clubbers de playa.

Pero el desarrollo y la evolución musical de estos gurús del house sólo pueden ser entendidos en toda su extensión con un viaje al pasado. Saltemos hasta mediados de los años 90, y más en concreto, al encuentro de un proyecto llamado EX-3 que se desenvolvía entre encumbrados sellos discográficos y el entonces reinante género mákina, cultivado mediante software de trackers

Future Music: Julio, todo un mundo separa aquella sopa primigenia del ecosistema actual de márketing musical masivo en las redes sociales de alcance planetario… ¿Cuáles son algunas de las grandes lecciones que habéis aprendido en este largo camino?

Julio Navas: «Quizá la mas importante es ‘No Pain. No Gain‘… Sin sufrimiento no hay recompensa. Aunque pueda parecer otra cosa desde fuera, es un trabajo duro, dedicado y que en muchas ocasiones no se corresponde con el esfuerzo realizado».

Elegidos para la gloria tecnológica
FM: Como endorsers oficiales de Native Instruments para España, seguimos muy de cerca vuestro trabajo con esas fantásticas herramientas hardware y software de la original factoría alemana. En particular, hemos visto vuestros vídeos de Maschine que nos hacen pensar que le tenéis un cariño especial… ¿Qué destacas tú de este instrumento?

Navas: «Maschine mkII me encanta para usarla en directo, y cuando la incorporo a mi set de deejing, me permite ser muy dinámico y creativo. Puedo construir patrones adicionales en tiempo real, añadir más groove a la sesión… sencillamente, me encanta lo fácil que es manejar Maschine en el rigor y el contexto de una actuación. En realidad, la uso por completo como un instrumento de directo».

Native Instruments Maschine mkII


FM
:
Hay otro vídeo que os presenta a los mismos mandos de Maschine mkII, pero sentados dentro del estudio. ¿Cómo habéis integrado su manejo en la producción de estudio?

Navas: «Pues como un equipo más: la tengo enlazada con Presonus Studio One, y esa combinación me permite aprovechar lo mejor de ambos. Maschine te da una enorme velocidad a la hora de buscar sonidos y organizarlos para generar patrones. Sus ocho grupos me ofrecen un abanico amplio de instrumentos con los que consigo buenas combinaciones. Además de sus efectos, que gestionas con sencillez y te dan muchas más posibilidades para crear».

FM: Antes nos hablabas del paquete Komplete 9 de NI… Venga, ¡tienes que mojarte y revelarnos qué joyas has encontrado dentro de ese tesoro para adornar vuestra música!

Navas: «Ahí dentro están las mejores herramientas y colecciones de sonidos de Native Instruments. Me parecen brutales los sintes de Reaktor, además de Razor y Massive; los efectos Enhanced EQ / Passive EQ, los programas de Guitar Rig, Solid Bus Comp / Dynamics / EQ, Transient Master, incluso el nuevo Battery IV… En realidad, ¡el paquete es brutal en toda su extensión!, además de muy eficaz en el estudio».

Native Instruments Komplete Ultimate 9

FM: Tras pasar por varias formaciones desde aquél trío creativo inicial de EX-3 en el siglo pasado, y llegando al dúo eterno Amo+Navas que ahora ha quedado resumido en la figura de Julio Navas, ¿hay alguna filosofía que se haya mantenido intacta en vuestra forma de entender, vivir y crear la música?

Navas: «Siempre hemos intentado ser constantes en el trabajo y mimar al máximo los detalles, preocuparnos por ‘sonar bien’, y básicamente, ofrecer el producto de máxima calidad en función de los medios y conocimientos que hemos ido adquiriendo en todo este tiempo. En definitiva, hemos tratado de ser fieles a lo que nuestra cabeza y sentimientos nos pedían en cada momento».

FM: La primera referencia como Amo y Navas que hemos encontrado se remonta a vuestra producción del recopilatorio Techno House Festival para Mental Works / Vale Music en el año 2000, junto a DJ Nano y Abel Ramos. ¿Cuál ha sido el cambio más importante en la industria musical desde entonces, y cómo ha modelado vuestros métodos de trabajo?

Navas: «En realidad, todo ha cambiado… Nuestros inicios se remontan a 1991, cuando comenzamos a hacer nuestras primeras producciones conjuntamente, y editamos nuestro primer single, creo recordar allá por 1993. Ha cambiado el concepto de negocio en un 90% –el porcentaje restante es por decir que, al fin y al cabo, sigue quedando la mú
sica como un hilo conductor».

«Evidentemente, ha cambiado la manera de trabajar, los equipos que empleamos, la forma de promocionar la música, el tiempo útil de un trabajo… Hoy día parece que absolutamente todo sea de consumo inmediato. Todo ello ha modelado nuestro sistema de producción y gestión del negocio, obligándonos a cambiarlo por completo con el fin de adaptarnos siempre a los tiempos».

FM: ¿Qué DJs y productores actuales destacaríais por las sensaciones que os estén causando?

Navas
: «Kolsch, Ron Costa, Kolombo… Son tres artistas bien distintos. Kolsh es un mago de las atmósferas y el sonido profundo y elaborado. Ron Costa es 100% efectivo para los clubes, contundente y eficaz. Y Kolombo es el actual rey del deep house con toques comerciales, vocales, líneas de bajo sencillas y efectivas… hace mover el culo a las mujeres de todo el mundo».

«A escala nacional, por suerte han surgido grandes valores que auguran un buen futuro a la escena, como Uner o Coyu, que han sabido entender y adaptarse perfectamente a la nueva filosofía de la industria. También cabría destacar a Raúl Mezcolanza o Guille Placencia, que tienen un estilo realmente eficaz para los clubes».

La creatividad musical al estilo Amo+Navas
FM: ¿Cómo encontráis la inspiración y qué artistas o cosas os conducen hasta ese estado mental?

Navas: «La inspiración se encuentra cuando sales cada mañana a buscarla: en ocasiones aparece y otras veces se esconde. Cada día estoy en el estudio desde las nueve hasta las siete; en ocasiones escuchas cosas de otros artistas que te llaman la atención, y otras veces es una muestra de librería la que puede desencadenarte una idea. O incluso repasando algún sinte, aparece un sonido que te despierta algo en el interior».

«El resto ya lo sabéis: es una simple cuestión de dar vueltas a la idea básica, de empezar a desarrollar todo a su alrededor hasta que construyes la historia que quieres contar».

FM: Ya, lo captamos, se trata de un sistema estándar basado en trabajo, constancia y afluencia de ideas… Entonces, una vez que éstas surgen, ¿qué proceso seguís para crear un desarrollo dance que acabe portando vuestra marca exclusiva?

Navas
: «Pues teniendo clara tu marca, y creo que la nuestra siempre ha sido la de tener un sonido bien ajustado, y que nuestras producciones sean realmente efectivas en las pistas».

FM: Así las cosas, y con esa finalidad tan expresa en vuestra música para ser experimentada en los clubes, pensamos que el concepto deejing tiene que formar parte irremediablemente de vuestra construcción de temas. Si es así, ¿cómo encajáis dicho componente de improvisación y actuación ‘social’ en la férrea línea temporal de un secuenciador encerrado en el estudio?

Navas
: «En mi caso, el binomio DJ / Productor siempre ha estado presente, y he realizado ambas funciones al mismo tiempo durante toda mi carrera. Así que, al ponerte delante de las máquinas, casi es innato el pensamiento sobre cómo funcionará tu música en un club. De hecho, yo creo que la estructura la concibo directamente pensando en cómo el tema puede ser mezclado e integrado dentro de un set«.

«Por otro lado, esto tiene un cierto componente de deformación profesional y quizá no sea bueno que mantenga siempre esa visión DJ para cualquier cosa que produzca».

Dosis medidas de elementos y efectos
FM: Cuando escuchamos vuestra música, pensamos que una buena parte de vuestra ‘alquimia rítmica’ consiste en fabricar oro a base de partes repetitivas que evolucionan hasta alcanzar el éxtasis del groove. ¿Cómo encontráis una medida justa para convertir en un arte la repetición que forma parte del house?

Navas: «Es sólo cuestión de seleccionar correctamente todos los elementos, y trabajarlos hasta que conjuguen entre sí con una perfección total. Una vez que alcanzas ese equilibrio, puedes añadir o quitar partes, pero la magia ya está creada».

FM: Basta con analizar cualquiera de vuestros temas para descubrir un mágico universo de voces misteriosas, micropartes vocales y toda suerte de time-stretchings guturales, incluidos hasta ruidos de ballenas. Seguro que tenéis un par de trucos en ese campo para compartir con nuestros lectores…

PreSonus Studio ONE Navas
: «En los últimos tiempos, estamos empleando el secuenciador Presonus Studio One para realizar nuestras producciones, y todo esto que nos preguntáis es una consecuencia directa de las facilidades que nos proporciona dicho sistema. Nos permite obtener de una manera muy sencilla porciones de audio que cuantizamos rítmicamente para crear el ansiado groove… En muchas ocasiones, son distintas muestras las que van alternándose para generar esa magia rítmica».

«En cuanto a los procesos de time-stretching, Studio One te da la facilidad de estirar o acortar la muestra en tiempo real, con sólo arrastrar el ratón, algo facilísimo. Pero quizá sea que Studio One nos ha provisto una transición directa desde nuestro uso regular anterior de Steinberg Cubase«.

FM: Un juicio más técnico sobre vuestras estructuras, nos desvela una producción impecable, con un juego maestro que se basa en efectos tradicionales, como reverb y delay… ¿Qué hacéis para seguir encontrando petróleo en un pozo tan sobre-explotado?

Navas
: «Hoy es posible automatizar en segundos toda una infinidad de efectos para generar combinaciones múltiples y flexibles. Pero hay que tener siempre dos máximas grabadas en la frente: menos es más y KISS –haz que sea estúpidamente sencillo [Keep It Simple Stupid]…».

FM: De acuerdo, encontramos entonces una pauta vuestra sobre esa automatización de combinaciones de efectos, desde un punto de vista minimalista y directo. Pero diríamos que los caminos del house actual son insondables, a menos que pensemos en la ‘doctrina del sidechaining‘. Tenéis fe en ella, porque lo escuchamos en vuestros temas… ¿Qué podéis decirnos para demostrarnos que ‘sois practicantes’?

Cableguys VolumeShaper3  Navas
: «Si nos quedamos en el plano técnico, el sidechaining es un efecto clásico que se basa en la modulación de una señal o grupo de ellas desde la amplitud de otra señal. Los secuenciadores han facilitado mucho esa labor, porque al trabajar en digital, podemos dirigir cualquier señal directamente hacia otro camino. Pero si de verdad queréis un consejo práctico, pegad un ojo a VolumeShaper 3 de Cableguys…«.

Pasiones en común sobre la tecnología musical
FM: Nos morimos de curiosidad por saber qué equipos y sintes tenéis en vuestro búnker creativo, además de conocer si trabajáis con una configuración híbrida de hardware/ software o sólo ‘dentro de la caja’, es decir, con un ordenador más un secuenciador con plug-ins

Navas
: «En el estudio conservamos una buena parte de los equipos que hemos ido empleando durante estos más de 20 años en la música… La mesa Yamaha 02R, módulos como E-mu Orbit, Roland SoundCanvas y XV5080, el sampler Akai CD3000XL, los sintes Novation Supernova, Cheetah Ms6, y procesadores como Aphex 204, Ultrafex II, Electrix FilterFactory…».

«Pero ahora trabajamos con un sistema muy sencillo –básicamente se compone de Presonus Studio One v2 que ejecutamos sobre un Apple iMac, un teclado controlador MIDI de cuatro octavas y Native Instruments Maschine mkII. Todo ello lo completamos con el megapaquete NI Komplete Ultimate 9, además de diversos plug-ins y librerías. También usamos un interface USB Focusrite Forte, el procesador vocal TC Helicon Voicelive Touch y varios sistemas de monitores, como Monkey Banana, Yamaha NS10 y JBL ND310″.

FM: Aparte de conservar las obvias ‘máquinas recuerdo’, el resto de vuestro estudio nos parece muy nivelado, y resulta evidente que aprovecháis bien algunos de los mejores productos del momento. Pero ya puestos con referencias tecnológicas directas, ¿cuál es vuestro equipo predilecto, en plural o singular, para trabajar en el estudio?

Navas
: «Bueno, es que hoy, realmente con disponer de un ordenador y el soft adecuado ya es más que suficiente… Simplemente, hace falta añadir tu creatividad para dar forma a casi lo que desees».

FM: De acuerdo, pero déjanos ser aún más precisos en nuestra indagación… Alguna de esas máquinas, de la forma que sea, ¿ha definido vuestro sonido base? Y si así es, ¿en qué sentido?

Navas
: «En su época, empleamos muchísimo el sampler Akai CD3000XL, y los sintes E-mu Orbit y Novation Supernova. Además, creo que la mesa 02R definió bastante nuestro sonido, ya que disponía de compresores dinámicos por canal, y todo ello nos permitía un extra de flexibilidad sonora. Pero en los últimos dos o tres años, ha sido Studio One lo que nos ha facilitado mucho nuestra labor –es un software potente, ágil, y tremendamente eficaz, que definitivamente ha marcado nuestro sonido actual».

Amo+Navas en directo con ReacTable  De la comodidad del estudio al éxtasis del directo
FM: Los shows en directo siempre fueron una parte fundamental del proyecto Amo+Navas. Así las cosas, imaginamos que tendréis un set particular de eficacia más que probada… ¡Queremos saber qué os subís a los escenarios de este mundo!

Navas
: «Cuando hacemos un show Native Instruments Set, que representa el 99% de nuestras actuaciones del momento, nos presentamos con dos ordenadores portátiles equipados con Traktor Pro 2, dos unidades Kontrol X1, otras dos Kontrol F1 y dos unidades Maschine mkII. Pero también hacemos sesiones basadas en Ableton Live, con dos portátiles y distintos controladores, como Novation Launchpad y Nocturn, Midi Figther de DJ TechTools, además de dos Apple iPad y otros equipos».

FM: Si heredases una fortuna, ¿qué sueño tecnológico haríais realidad? La pregunta también te da cancha para hablarnos de los equipos que anhelas…

Navas
: «Mi sueño sería una sala con luz natural y vistas al exterior, que estuviese bien acondicionada acústicamente. Pero puestos a pedir y si el presupuesto lo permitiese, algún que otro compresor de alta gama, como Manley, TC Electronic, Massenburg, y un sistema de monitorización de grandes prestaciones, de Adam Audio por ejemplo».

FM: En vuestro 20 aniversario como dúo, llevasteis el innovador sistema Reactable a vuestros shows. Este desarrollo, que revolucionaba a vuestros seguidores, marcaba también una barrera creativa entre ellos y vosotros, amortiguada por la conexión musical y visual que establecéis con ellos. ¿Cómo crees que cambia dicha situación la atractiva posibilidad actual para que todo el mundo disponga de la última tecnología musical usando apps de iPhone e iPad?

Navas
: «La tecnología ha facilitado que muchas personas desarrollen su creatividad, y eso me parece realmente bueno porque permite a la gente con pocos recursos la creación de obras realmente interesantes. Aunque por otro lado, la revolución de las apps ha inundado el mercado de auténtico producto basura. Hay demasiados productos, y muy pocos son buenos o, al menos, dignos de mención».

FM: Y ante esa reformulación del clásico binomio ‘público que sólo escucha’ VS ‘productores que crean’, ¿qué necesita un productor musical para destacar, aparte del talento?

Navas
: «Tienes que ser original y desarrollar una marca con señales de tu propia identidad. Pero como siempre suele ocurrir, también es importante que el factor suerte sople a tu favor».

Nuevos tiempos y desafíos para el proyecto
FM: El anuncio público de tu compañero David Amo, donde comenta que no volverá «a pisar el estudio, por lo menos durante un tiempo indefinido», supone un sincero alegato sobre las formas de sentir la música y aporta una profunda recapacitación sobre los valores puros de la creatividad frente a las intenciones del negocio musical. Julio, ¿puedes contarnos una síntesis personal sobre dichos pensamientos?

Navas
: «Es evidente que el marco artístico ideal se consigue cuando tus valores de creatividad conectan directamente con las necesidades o intenciones del público. Pero casi nunca es así; esto ocurre cuando un artista sencillamente se pone de moda, dado que la vertiente que el artista ofrece es la que el público demanda en ese momento».

«Estoy totalmente de acuerdo con David cuando él argumenta que hoy existe una gran diferencia entre lo que es el negocio musical y lo que para nosotros es la creación pura y dura. Pero creo que las cosas actualmente están así y hay que seguir adaptándose».

Amo+Navas, ponen su mano en el groove  FM: Incluso ante esa decisión tan meditada de David –que le lle
vará a interrumpir su actividad musical–, los dos habéis decidido mantener intactas vuestras marcas y formas de márketing en Internet. También sabemos que conservas una relación inmejorable con él, como amigo y compañero. ¿Cómo cambiarán ahora la sendera creativa de Amo+Navas, las producciones, el trabajo del sello Fresco Records y lo que, en último término, brindáis a vuestros seguidores?


Navas
: «Bueno, sencillamente, ahora será sólo Julio Navas, yo, quien se haga cargo de todo, lo cual os imaginaréis que limitará mucho más mi radio de acción. En un principio, estoy intentando re-organizar todo para seguir con el proyecto adelante. Sigo produciendo música, aunque tengo mucho menos tiempo y el sello Fresco Records sigue su curso habitual».

«En el asunto del márketing, las redes sociales, y demás, todavía está por ver cómo reubicaré todo, dado que hemos trabajado durante mucho tiempo sobre la potente marca ‘Amo+Navas’, y nuestras acciones sociales también están bajo ese paraguas. La verdad es que todo esto es bastante reciente y hay muchas cosas que aún no están planificadas».

FM: En su comunicado, David Amo también alude al márketing musical en Internet, y habla sobre la amplia disponibilidad de las herramientas y las posibilidades de promocionarse en las redes sociales, aunque deja claro que «hay que saber adaptarse a las circunstancias». Sentimos que, al margen del valor musical, vuestro trabajo es digno de un justo reconocimiento por el éxito y seguimiento que tenéis en Internet. ¿Cómo habéis usado dichos sistemas para dar un valor añadido a vuestras producciones?

Navas
: «Es una labor intensa, aunque sencilla: hemos intentado mostrar a nuestros seguidores el trabajo que hemos ido realizando, y siempre vimos a las redes de Internet como fuentes adicionales de información y contacto con nuestros seguidores. Escribimos acerca de los lanzamientos, publicamos info, noticias, teasers de adelantos, próximas fechas de actuaciones, fotos de eventos, ya sabéis».

El groove es imparable
FM: Julio, ¿cómo ves el futuro de la música electrónica en general, y el panorama español en particular?

Navas
: «El futuro de la música en general, y no sólo de la electrónica, lo veo complicado en comparación de lo que ha sido. El modelo de negocio ha cambiado sustancialmente, y ahora importan más ciertas acciones o campañas frente al propio valor de una obra o de un artista por sí mismo. O te adaptas o desapareces, así que veremos que nos depara el futuro».

«Sobre el panorama español, tengo confianza en varios artistas, pero creo que abunda un desconocimiento casi absoluto de la manera de trabajar y gestionar el negocio, lo cual evidentemente nos lastra. Poco a poco el sector se ha ido profesionalizando, y eso es muy bueno, pero aún nos queda mucho camino por recorrer».

FM: Ya para terminar, y dado que el house ha marcado vuestro camino, ¿seguirás en esa línea? ¿Y cuáles son los proyectos inmediatos y las perspectivas a medio plazo de las plataformas Amo+Navas y vuestro sello Fresco Records?

Navas
: «Bien, en realidad he realizado muchas cosas en mi carrera, así que no quiero cerrar las puertas a ningún proyecto musical. Por lo que a mí se refiere, la idea es seguir trabajando y, en la medida de lo posible, continuar con la labor de investigación musical que hemos realizado en el sello Fresco Records, que ya ha cumplido nueve años».

«Así que espero seguir con todos vosotros, ya sea de una manera u otra, durante mucho tiempo».

Amplía tu información sobre Amo+Navas y su sello Fresco Records, permanece atento a sus novedades, y disfruta con nuevos temas y vídeos en…
www.amonavas.com
www.facebook.com/amonavasfansite
www.soundcloud.com/amonavas
www.frescorecords.com
www.soundcloud.com/frescorecords

SONICplug agradece a Bigtopo y Omar Díaz de Beating Records toda su colaboración y enorme ayuda para preparar esta entrevista

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES