Sonido analógico clásico en un contexto moderno de producción –American Class A opera como franja de canal para Console 1 o plugin autónomo…

Videoclínic 4K: Pedro Pina te enseña cómo mejorar tus mezclas con la magia de Console 1

Con su fundamento sólido en las consolas de mezcla americanas más clásicas, la nueva franja de canal American Class A soporta un trabajo rápido y directo en Softube Console 1. Y de este modo, «ofrece todo el carácter necesario a las mezclas, mientras que el control táctil de Console 1 hace todo el proceso más intuitivo», nos comentan nuestros amigos de BitBeat.

Nos dicen además que «ningún estudio moderno está completo hasta tener esta nueva opción sonora». Y fundamentan tal  afirmación en la dotación de American Class A, que incluye una sección shape con puerta de ruido y control de transitorios, una sección de EQ de cuatro bandas con ‘Q’ proporcional y ajuste de rango, un compresor conmutable entre dos modos operativos, y una sección de salida con saturación cálida y crujiente. Vaya, no son palabras chiquitas, sino una parrafada en favor de la producción exigente.

American Class A se suma a la versatilidad híbrida de Console 1

Siguiendo los pasos recientes de British Class A, Summit Audio Grand Channel, y las dos referencias SSL (4000 E y 9000 K), esta nueva American Class A se ajusta el aclamado modelo de mezcla híbrido de hardware/ software popularizado en Console 1. En la sesión de FutureMusic media[LAB], Pedro Pina nos demostró que su versatilidad y flujo de trabajo son algo nunca antes visto en la escena. Y al mismo tiempo, American Class A opera también como plugin nativo autónomo, al margen de Console 1. Lo bueno es que una misma licencia contempla el uso de ambas versiones… Bien por Softube.

Si pasas la señal de un sintetizador a través de estos controles, mejorarás la anchura estéreo y añadirás vitalidad, junto a una pegada extra…

En esta versión autónoma de la franja de canal, tenemos gráficos en alta resolución que nos brindan un feedback visual instantáneo según esperarías de una consola de vanguardia. Y eso incluye el sonido analógico clásico en un contexto moderno de producción. Pero aquí también hablamos de solera a un nivel mundial, pues las consolas americanas que forman la base de este channel strip, tienen un nombre planetario por la energía y potencia que proveen a muchos temas de rock contemporáneo. No en vano, estrellas como Radiohead, Soundgarden, Foo Fighters y Pearl Jam han recurrido a equipos similares para definir su huella sonora.

«Al usar American Class A, las baterías salen literalmente fuera de los altavoces, las voces se desgarran, y las guitarras arden en combustión instantánea, aunque es capaz además de evidenciar detalles más sutiles», son las palabras de BitBeat al definir este complemento.

Y este software multipropósito se convierte adicionalmente en una unidad para mástering de alta resolución: sólo hay que usar los controles de rango del ecualizador para limitar el realce y recorte de la ganancia hasta la mitad, o incluso a una cuarta parte del valor inicial. Si pasas la señal de un sintetizador a través de estos controles, mejorarás la anchura estéreo y añadirás vitalidad, junto a una pegada extra. Son trucos de viejo experto en las mezclas, frente a máquinas capaces de alcanzar esos matices, sólo que transportados hasta nuestro DAW actual por medio de una inteligente combinación hard/soft como la de Console 1.

El plugin American Class A ya está en venta por un precio de 250,47€. Por su parte, el sistema de mezcla avanzada Softube Console 1 tiene una etiqueta de 503€, bastante ajustado en vista de todo lo que ofrece y su potencial «camaleónico» para darte nuevas opciones de mezcla.

Más info sobre American Class A | BitBeat

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES