Una creación sonora orgánica que pretende sumergirnos en la sinfonía sonora del bosque…

Disponible desde hoy en formatos físicos, Amazônia es el nuevo Álbum que Jean-Michel Jarre ha compuesto y grabado con la Orquesta Filarmónica de París para sonorizar la exposición fotográfica de Sebastião Salgado. Con su estreno el pasado 7 de Abril –en coincidencia con la liberación de versiones digitales por streaming del álbum–, Amazônia presenta el nuevo proyecto inmersivo del premiado fotógrafo y cineasta, centrado esta vez en la Amazonía brasileña, con más de 200 fotografías y otros elementos multimedia.

En Amazônia, la exposición, es posible contemplar el trabajo que ha llevado a Salgado de viaje por la región durante seis años, capturando los sonidos del bosque, los ríos, las montañas, y la gente que vive allí, junto a las imágenes vibrantes que rodean a dicha naturaleza. En el corazón de la exhibición hay una invitación a ver, escuchar y pensar sobre el futuro de la biodiversidad y el lugar de los humanos en el mundo viviente. Nace como una muestra de vocación itinerante con la ambición de visitar posteriormente Sudamérica, Roma, y Londres, al menos en su intención inicial (España no está citada en la previsión inmediata).

La imagen oficial de Amazônia -la exposición y la música relacionada de Jarre- no puede ser más alusiva a lo que representa

El sonido inmersivo amazónico de Jean-Michel Jarre

Siempre comprometido con causas ecológicas y el impacto del hombre sobre los ecosistemas, Jean-Michel Jarre aporta una creación sonora orgánica que pretende sumergir a los visitantes de la exhibición en la sinfonía propia de los sonidos del bosque. Y por medio de una combinación exótica de sintetizadores, elementos orquestales desdibujados, además de sonidos naturales y étnicos, el mago electrónico francés edifica un universo espectral de ‘audio encontrado’ en pro de vindicar una misión biológica, la de concienciarnos por los cuidados y la salvación de nuestro planeta.

¿Cómo suenan frente a frente las versiones estéreo y binaural de Amazônia? ¡Escúchalo tú mismo!

Amazônia, el álbum, está disponible en toda una diversidad de formatos –que incluyen un CD-Audio, una edición documental de lujo en vinilo sólo para coleccionistas (ya agotada), además de variantes binaural y surround 5.1. En algunas plataformas digitales ya es posible escuchar con auriculares el audio inmersivo holofónico diseñado por Jarre; y al objeto de disfrutar una experiencia verdaderamente inmersiva, las versiones físicas incluyen un código para descargar el audio binaural y surround de esta producción.

Amazônia ya está disponible en CD-Audio, con versiones binaural y surround descargables

Amazônia en CD, con versiones binaural y surround descargables

«Quería evitar el enfoque etnomusicológico o la creación de música de fondo. De modo que concebí una especie de caja de herramientas que contiene elementos musicales –orquestales y electrónicos– destinados a recrear o evocar el timbre de los sonidos naturales; [sobre ellos] agregué sonidos del entorno, y finalmente fuentes étnicas (voces, canciones e instrumentos), [seleccionadas] de los archivos sonoros del Museo de Etnografía de Ginebra (MEG)».

«Me acerqué al Amazonas con respeto, de manera poética e impresionista. Elegí los elementos vocales y sonoros en su dimensión evocadora, en lugar de tratar de ser fiel a un grupo étnico en particular. Me pareció interesante fantasear con el bosque. Lleva consigo una poderosa imaginación –tanto para occidentales como amerindios. Esta música también evoca una forma de nomadismo, como si los sonidos apareciesen y desapareciesen durante una migración».

«Era necesario volver a los principios de orquestación de los sonidos de la naturaleza, trabajar a partir de sonidos que se suceden aleatoriamente, pero que pueden componer una armonía o una disonancia. Y como en toda sinfonía, la obra tiene momentos de claridad o tensión».

Jean-Michel Jarre

Más sobre Amozônia
| Amazon: CD-Audio, Vinilo 180g
| Sitio web oficial

Edición en vinilo para coleccionistas de Amazônia -aunque la edición de ultralujo, también en vinilo, agotó sus limitadas 50 copias en cuestión de segundos

Edición en vinilo para coleccionistas de Amazônia -aunque la edición de ultralujo agotó sus limitadas 50 copias en cuestión de segundos

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES