AKAI MPC Beats -¡un DAW gratis de baterías que lleva el clásico método MPC a PC y Mac!

Va orientado en principio a principiantes, pero ojo que Akai MPC Beats puede darte sorpresas por el soporte de plugins VST/ AU y controladores MIDI…

Nadie duda a estas alturas  que Akai inspiró a miles de productores con sus unidades MPC desde 1988, especialmente en la escena urbana y del hip hop con el venerado e hiperbuscado MPC-60. En ese sentido, la noticia de más impacto en el día de hoy es que Akai MPC Beats permitirá crear nuevos ritmos en PC y Mac a través de un DAW exclusivo para baterías… ¡Y es totalmente gratis!

La disponibilidad de este estudio software significa que cualquiera, por el hecho de tener un ordenador, podrá experimentar el icónico método creativo de MPC. Y se basa en una rejilla clásica 4×4 para samples de batería y percusión, es decir que suma un total de 16 almohadillas. No falta una pianola, un navegador de contenidos y una ventana para editar los samples. La acción no tiene lugar en una sola ventana, ya ves, pero es fácil moverse entre las diferentes vistas.

Akai MPC Beats te facilita el arranque creativo y la diversión

Otro atributo que nos parece rompedor (al menos del hielo) es que cualquiera que hoy empiece en esto de la producción musical, lo tendrá fácil con las plantillas de ritmos que aporta Akai MPC Beats. De forma paralela, tenemos una librería incluida de 2GB que reúne algunos de los sonidos más conocidos de los paquete de expansión acuñados por la marca.

Pero no sólo hemos de quedarnos en las baterías (que hemos empleado como descripción por la propia naturaleza MPC), ya que este DAW gratis aporta tres plugins de instrumentos en la forma de ‘Bassline’, ‘Tubesynth’ y ‘Electric’), ¡más la friolera de 80 efectos plugin seleccionados de la gama Air Effects.

AKAI MPC Beats -¡un DAW gratis de baterías que lleva el clásico método MPC a PC y Mac!

Pensemos un momento con perspectiva y dimensión: Lo que eso representa es que ahí está todo lo necesario para hacer música, mezclar y obtener temas musicales completos. Eso sí, el modelo de este negocio pasa por vendernos packs de ampliación de MPC Beats a cambio de unos 9€ –pero bien es cierto que lo que viene regalado por defecto es impresionante.

Usa tu controlador en MPC Beats para la mejor experiencia

El aprovechamiento a fondo de este software de DAW gratuito implica que uses alguna forma de control desde hardware. Y eso atañe a los propios dispositivos de control que vende Akai, aunque no está cerrado a la integración de cualquier otro controlador similar que tú ya tengas o uses.

Al parecer, Akai MPC Beats es capaz de realizar asignaciones automáticas con muchos modelos de controladores MIDI, y será posible preparar otras asignaciones de mapeado de controles desde la propia aplicación.

Podríamos seguir comentando otras funcionalidades, como el soporte de pistas MIDI, que este estudio virtual acepta plugins VST/ AU de terceras fuentes, o que puedes emplear MPC Beats a modo de plugin en tu DAW… Pero estamos escribiendo esta noticia tan rápido, entusiasmados sí, que ahora nos dejaremos algo por el camino, que más tarde te comentaremos.

Akai MPC Beats es funcional nada más instalarlo

Así es Akai MPC Beats en un solo vistazo

  • DAW con rejilla de parches al estilo MPC, orientado a la creación de ritmos y grooves de una forma sencilla e inmediata
  • Método operativo heredado de las antiguas y veneradas unidades de la marca
  • 16 almohadillas (4×4) para disparar samples de batería, percusión y loops
  • Soporte para dos pistas de audio en estéreo
  • Puedes grabar instrumentos o voces sobre dichas pistas
  • Pianola (piano roll) para la grabación de notas MIDI
  • Editor de muestras de audio para rebanado y ajuste cercano de áreas
  • Navegador sencillo para buscar y seleccionar sonidos
  • Sección de información para seleccionar y navegar entre las pistas
  • Incluye 2GB de contenidos utilizables nada más arrancar
  • Brinda plantillas de beats y proyectos completos para arrancar y remezclar
  • Operatividad de «enchufar y listo» con múltiples dispositivos controladores hardware USB mapeados de antemano
  • Facilidad para programar mapeados con asignaciones de control
  • Akai MPC Beats es compatible con plugins VST/ AU de terceras partes
  • ¡Y puedes abrir el propio MPC Beats en otros DAW también como plugin!
  • Incluye tres instrumentos plugin: ‘Bassline’, ‘Tubesynth’ y ‘Electric’
  • Incorpora más de 80 procesadores de efectos plugin
  • Abierto a la ampliación de sonidos sin fin en múltiples géneros musicales mediante los paquetes MPC Beats Expansions, vendidos en una tienda online dedicada a cambio de microprecios (unos 9€ cada uno)

Crea música en cualquier lugar conectando tu controlador hardware a tu PC o Mac con Akai MPC Beats

Para hacernos una idea de lo fuerte que llega la compañía con Akai MPC Beats, sólo hay que ver el lanzamiento simultáneo junto al software de la MPC Beats Academy. Este repositorio incluye 20 fabulosos vídeos de arranque que cubren absolutamente todas las áreas de esta plataforma, y a buen seguro seguirán lanzando más capítulos en las próximas semanas.

Dos de las funcionalidades más impactantes de MPC Beats parece que de momento están dando algunos problemas particulares, según informes escritos por nuestros lectores. Al parecer, la opción de abrir este microDAW dentro de Ableton Live en forma de plugin, no es cien por cien funcional. Y por otro lado, atendiendo a lo que nos dicen, algunos controladores hardware MIDI que no son de Akai han obtenido soporte, pero su integración está siendo un poco confusa en estos primeros momentos de inauguración. La marca tendrá oportunidades de rodar todo hasta alcanzar la integración plena y ‘sin costuras’.

¡Ya lo puedes descargar! Akai MPC Beats dará mucho de sí, imaginamos.

¡Descárgalo gratis!

 

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES