NAMM 2019: Junta un controlador Ableton Push 1 y un MPC Live para obtener algo como Akai APC Live –aún no sabemos mucho, pero sí creemos que este engendro está viniendo…

Las experiencias pasadas nos hacen recordar que, en estos días, lloverán rumores, imágenes robadas y filtraciones dada la cercanía de la importantísima feria NAMM Show (del 24 al 27 de Enero de 2019). Y todo parece indicar que Akai APC Live podría ser una de las novedades más sonadas en la cita de Anaheim, California (EUA). Al parecer lo que tenemos aquí serían cuatro imágenes robadas que han visto recientemente la luz en el foro de Sequencer.de. Tenemos que decir, además, que la imagen superior, la que presenta el supuesto equipo nuevo al completo, tiene un enorme tufillo “fake“. Pero esas sospechas de rendering y Photoshop se disipan cuando te fijas en otros detalles más pequeños del resto de imágenes.

Vienen a nuestra memoria los recuerdos de la primera versión de Ableton Push (parida entre Akai y Ableton), y la unidad MPC Live, lo cual nos sugiere que este potencial APC Live podría ser una mezcla de ambos conceptos. Después de todo, vemos la misma pantalla táctil de siete pulgadas de MPC y la matriz de 8×8 pads característica de Push. Y todo empieza a cobrar sentido cuando descubrimos que el origen de las imágenes sería la propia guía de inicio rápido enviada junto a una unidad de test a la Comisión Federal de Comunicaciones FCC de Estados Unidos.

Cabe la posibilidad de que Akai APC Live sea un doble concepto de controlador avanzado para Ableton Live en el estudio, y un instrumento completo e independiente para llevarlo por ahí…

Más detalles adicionales del producto incluyen un crossfader, ocho encoders con pantallas dedicadas, una rejilla lateral de aspecto similar a MPC Live, además de una disposición del panel posterior y E/S con similitudes a MPC-X y MPC Live. Nos apostaríamos algo a que realmente se trata de un prototipo para una máquina inminente, porque todo parece demasiado real y sugerente. De hecho, hay más cosas para contar, a diferencia de otros típicos rumores que al final acaban en nada.

Aquí hay muchas conexiones: Akai APC Live no parece un simple controlador

Muchas conexiones: Akai APC Live no parece un simple controlador

Akai APC Live parece cada vez más auténtico

A medida que vamos describiendo más detalles de las imágenes de APC Live, vamos adquiriendo un mayor grado de convencimiento de su veracidad. El panel posterior nos denota la presencia de un interface de audio con dos entradas y cuatro salidas, puertos MIDI In, Out y Thru, más cuatro salidas CV-Gate –¡vaya! Y mientras tanto, vemos otro misterioso foco de atención, en la forma de una ranura para tarjetas SD, además de la salida de auriculares con regulador de volumen, y un nivelador ‘Cue Mix’. La dotación se completa con dos puertos USB A, y un por el momento inexplicable conector Ethernet RJ45 marcado como ‘Link’.

Hay una posibilidad que anda levantando pasiones en estos momentos. Y es que de ser cierto que APC Live siguiese los mismos pasos que MPC Live, tendríamos potencialmente un instrumento independiente que de alguna forma corriese Ableton Live en su interior –o una versión limitada del mismo, quizá Live Intro.

'Link' es el nombre para otro misterio en Akai APC Live

‘Link’ es el nombre para otro misterio en Akai APC Live

La posibilidad no es desmesurada, ya que Akai cuenta con la tecnología suficiente para crear una máquina de ese tipo. Y es entonces cuando surge un razonamiento práctico de proveer un slot de tarjetas SD: ¿Sería esa la forma de cargar y almacenar clips de audio para lanzarlos desde un motor interno? También cabría la opción de que Akai APC Live fuese un doble concepto de controlador avanzado para Ableton Live en el estudio, y un instrumento completo e independiente para llevarlo por ahí. ¿O será un controlador totalmente visual similar a Maschine, que te permita tocar e improvisar con tu portátil fuera de la vista? Demasiado bueno para ser cierto, pero es que los grandes productos empiezan siempre de ese modo.

Otra vista de Akai APC Live, desde el flanco frontal

Otra vista de Akai APC Live, desde el flanco frontal

Sólo quedan unos días para saber qué es Akai APC Live

Si damos por cerrada la alternativa de estar divagando sobre algo irreal, APC Live parece interesante sea lo que sea aquello que acabe siendo. Y lo sabremos en sólo unos días. Desde groovebox, a controlador estelar, renovación de gama, o instrumento independiente de nueva hornada, todo es posible en estos momentos. Pero el interface integrado de audio, las conexiones CV/Gate, el slot SD, y la propia denominación “Live”, nos hacen mantener unas altas expectativas.

En cualquier caso, la conexión con Ableton Live se mantiene siempre en el primer plano de las suposiciones, porque recordemos que APC es la sigla de “Ableton Performance Controller”. Y de ser así, nos encantará ver las reacciones de la propia compañía Ableton, llegado el caso. Ya hay quien asegura por ahí fuera, sin embargo, que la conexión con Ableton sería nula, apuntando incluso a declaraciones de empleados de Ableton denegando su intervención en este diseño. Y cada vez cobra más fuerza un posible concepto de que APC Live acabe siendo una MPC con método operativo basado en los mecanismos propios de Ableton (clips y demás), pero sin llegar a ejecutar la más remota versión de Live.

Así pinta Akai APC Live en su manual de inicio rápido

Así pinta Akai APC Live en su manual de inicio rápido

Para acabar, recordemos que todo esto son simples conjeturas hasta que recibamos cualquier confirmación oficial. Para lo cual te aconsejamos que te mantengas expectante a nuestras páginas y sigas nuestra cobertura flash de las novedades en NAMM. ¡Hasta entonces, es bueno que corran ríos de fantasía!

Más sobre Akai APC Live (si se confirma) | Sitio web oficial (en inglés)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES