Siempre andas buscando el mejor sonido para tu mezcla, pero ¿tienes en cuenta la calidad del summing en tu DAW? Este plugin AU/ VST gratis promete mejorar tal aspecto en tus proyectos

Junto a la manida «Guerra del volumen» («Loudness War» en inglés), otro asunto que genera un gran debate en la Red tiene que ver con los DAW y su calidad en la suma de mezcla. Es el summing, y cómo afecta al resultado final de la salida máster de nuestro DAW -o más bien al volcado final sobre archivos de audio (Bounce)- es objeto de mucha controversia.

Con el fin de lograr el mejor sonido en nuestra mezcla sin afectar ni distorsionar, tenemos muchas opciones disponibles: las más caras pasan por el empleo de módulos hardware de summing. Aunque también hay procesadores plugin cuyos precios, lógicamente, resultan mucho más amigables.

Console 4: un plugin AU/ VST gratis poco habitual y muy útil

Airwindows es el proyecto personal de Chris Johnson, un amante del software de audio y programador que lleva un tiempo creando algunos interesantes plugins AU y ahora también versiones VST para Windows. Uno de sus interesantes procesadores que acaba de actualizar se llama Console 4, y su concepto es tan simple como su panel gráfico: un plugin que se inserta en el canal  de tu DAW y sustituye el summing digital de tu software por su propio algoritmo de suma.

¿Y qué conseguimos con su empleo? Al parecer, Console 4 es capaz de aportar más espacio y profundidad, al tiempo que actúa como «pegamento» para tus pistas, imprimiendo a tu mezcla un mejor sonido y solidez.

Este plugin AU/ VST gratis viene acompañado por dos elementos: ‘Console4 Buss’ y ‘Console4 Channel’, con una aplicación sencilla. Inserta en todos los canales de tu mezcla ‘Console4 Channel’ y en tu salida máster coloca a ‘Console4 Buss’ -de esa manera todo el dominio de suma de mezcla de tu DAW atravesará el procesamiento de este plugin.

Quizá te sorprenda su excesiva sencillez, ya que tan sólo consta de un control deslizante para el volumen de cada pista, pero es que no necesita más, ya que su función es pasiva y simple. Incluso puede que necesites afinar el oído o llegar a la fase final de mezcla para apreciar el efecto en general; pero la gracia del summing es que resulte cristalino y no degrade o afecte a la mezcla en general.

Console 4 está disponible para su descarga directa en el sitio web de su autor, sin apenas ocupar espacio ni demandar grandes recursos. Puede que ni te enteres de que está ahí, pero el resultado podría ser una mejora en el sonido de tu DAW, algo así como si estuvieses trabajando con una mesa analógica para tus pistas y el volcado final de tu mezcla -esta es la teoría y todo lo que nos cuentan, pero no te costará mucho probarlo. Si luego nos cuentas tus resultados y conclusiones, ya sería maravilloso.

Descarga Console 4 y mejora tu mezcla (supuestamente)
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES