Edición limitada en colaboración con Richard D James: AFX Station exhibe la firma de Aphex Twin sobre las destrezas sónicas de la mejor maquinaria sintética de Novation…

Tras una emocionante búsqueda de pistas en todo el mundo, recopiladas y documentadas por la prensa y el público, el centro de atención ha estado brillando sobre Novation para revelar su misteriosa colaboración junto al experimentador y siempre sorprendente Aphex Twin.

Así que finalmente tenemos aquí la gran sorpresa, Novation AFX Station –una edición limitada completamente nueva del tan moderno como ya clásico sintetizador monofónico analógico Bass Station II (lee nuestra prueba original aquí). Sólo que esta unidad rabiosamente atractiva ha sido diseñada en colaboración con la leyenda de la música electrónica Richard D James, que ya sabes no es otro que Aphex Twin.

En el blanco de los diseñadores sonoros: AFX Station es la metamorfosis de BSII

En suma, el ‘remezclado’ AFX Station «es el sueño de un diseñador de sonido», aseguran desde Novation. Tiene el mismo potente conjunto de funciones que ha convertido a Bass Station II en el sintetizador único que han elegido innumerables creadores sonoros (aquí puedes leer su historia al completo).

Además, lleva preinstalado el modo ‘AFX’, que «revoluciona la forma en que se puede reproducir y programar el monosinte», dice la marca. «Resulta ideal para la secuenciación y los arpegios, y con AFX Station cada tecla del instrumento puede convertirse en un nuevo patch de sonido«, continúan. Así las cosas, eso hará de la máquina un potente módulo de batería analógica, una flexible herramienta para diseño de sonido, «o una increíble máquina de bajo o solistas».

Vistas adicionales de Novation AFX Station

Novation AFX Station estará disponible en cantidades muy limitadas en Noviembre, por un precio de 378€ / 440$. Ya estamos organizando una sesión especial en FutureMusic media[LAB] que os anunciaremos en breve.

Más sobre AFX Station
| Sitio web oficial de Novation

Así es AFX Station de un solo vistazo

Nuevo aspecto con la aprobación de Aphex Twin

Nuevo diseño Stark con llamativas revelaciones de color púrpura y la famosa insignia ‘A’: «No solo un sintetizador increíble, sino un artículo instantáneo para coleccionistas«, dicen. Las etiquetas del panel proporcionan un acceso mucho más fácil a las funciones del modo ‘AFX’.

Caja de regalo también en edición limitada

Diseñada por Weirdcore, colaborador de Aphex Twin desde hace mucho tiempo, la caja de regalo presenta ilustraciones personalizadas en el interior y el exterior, con un acabado mate y reflejos de brillo de alta calidad.

Sonidos de firma de nueva factura

128 nuevos patches de sintetizador y siete nuevos bancos de superposición creados por Noyze Lab, Perplex On, Richard Devine, r beny y Lightbath canalizan la visión creativa de Aphex Twin.

Editor de superposición en Novation Components

El nuevo editor de Novation Components permite un control total sobre la gestión de superposiciones (si no conoces Components, echa un vistazo a nuestro vídeo especial).

Imagen oficial de AFX Station

Características clave en el firmware 4.14, preinstalado en AFX Station

Envolventes de duración fija y recuentos de reactivación (‘Retrigger’)

Las envolventes se pueden configurar en un longitud fija, por lo que la etapa de decaimiento queda fuera de juego y el control deslizante de decaimiento en su lugar, establece la duración de la etapa de sostenido.

Puedes ajustar el número de veces que los generadores envolventes se reactivan (‘retrigger’), para así brindar más control para la síntesis de baterías, por ejemplo.

Controles extendidos sobre el oscilador secundario

El suboscilador sigue el tono del oscilador 1 y es posible desafinarlo usando
los controles grueso y fino, por lo que el sub se puede sintonizar en cualquier intervalo sin seguimiento de octava que desees, para un efecto creativo sutil o dramático.

Desplazamiento o glide del oscilador ‘Diverge’

Esto permite reducir el tiempo de deslizamiento del oscilador 2 hacia abajo en relación con el oscilador 1, en una cantidad variable, haciendo que los dos diverjan para efectos de portamento interesantes, añadiendo así grosor y carácter a líneas de bajo, pads y solistas.

Edición de microafinación

La frecuencia activada por cada pulsación de tecla en AFX Station se puede controlar por completo, dando a las escalas otra dimensión.

Modo parafónico

Los tonos de cada uno de los dos osciladores se pueden controlar por separado en su arquitectura de voz única. Y es posible tocar dos notas a la vez en lugar de sólo una, mientras los usuarios obtienen interacciones interesantes a través de la modulación del filtro y en anillo.

Imagen conceptual de Weirdcore sobre AFX Station

Imagen conceptual de Weirdcore sobre AFX Station

El modo ‘AFX’ lanzado en Abril de 2019

Tenemos que recordar que la marca Novation ya presentó, en la Primavera de 2019, el modo ‘AFX’ en colaboración directa también con el artista Aphex Twin. Aquella actualización gratuita del firmware, permitió a cualquier usuario del modelo original Bass Station II el disfrute de las nuevas funcionalidades ahora vistas en AFX Station, así como la generación de nuevos patches desde una tecla –aunque obviamente, la gracia del nuevo sintetizador AFX Station es su propuesta como modelo signature de edición limitada, sobre todo frente a coleccionistas y nuevos usuarios.

«Richard imaginó la noción decididamente radical de tener un conjunto discreto de parámetros de síntesis asignados a cada nota de Bass Station II, ya sea como variaciones en un patch ‘semilla’ o sonidos dispares diseñados para constituir un todo quimérico. Aunque este tipo de cosas ya se podrían lograr utilizando mensajes de cambio de programa muy rápidos, tener varios sonidos activos al mismo tiempo sería claramente un sistema mucho más creativo y eficiente».

«Esto abrió características nuevas clave en Bass Station II:

  • Envolventes de duración fija
  • Control extendido sobre el suboscilador
  • Deslizamiento glide del oscilador ‘Diverge’
  • Conteo de redisparos o reactivaciones en las envolventes»
Así presentaba Novation la llegada del 'AFX Mode' para BSII

Así presentaba Novation la llegada del ‘AFX Mode’ para BSII

Novation AFX Station es una máquina para la historia de los sintes

El lanzamiento de AFX Station junto a la imagen diseñada por Weirdcore han sido protagonistas de algunas acciones a la altura de una multinacional como Novation/ Focusrite, que dejamos aquí plasmadas como registro histórico.

La caja en forma de obra de arte que protege al sinte, diseñada por Weirdcore, fue presentada en el London Design Museum desde Julio de 2020. Y rindiendo homenaje a Aphex Twin, la compañía Novation reveló AFX Station al estilo de sus lanzamientos musicales con vallas publicitarias en las ciudades de Londres, Los Ángeles, Berlín, y Bristol.

AFX Station -buscando otra perspectiva

AFX Station -buscando otra perspectiva

También en Londres, el escaparate de Phonica Records –una tienda de discos favorita de los fans musicales de la noche– fue transformado con la misma imagen de obra conceptual. Mientras tanto, en Moritz Platz, en el distrito berlinés de Kreuzberg, aparecieron carteles para revelar la obra de arte una vez más.

Phonica Records durante la promo de AFX Station

Phonica Records durante la promo de AFX Station

Por último, para no reparar en medios y manifestaciones artísticas en torno a este lanzamiento, hay un vídeo abstracto que sigue las líneas del diseño…

¿Qué te parece la idea y prestaciones de Novation AFX Station? Cuéntanos tus impresiones más abajo…

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES