Al popular productor/ DJ holandés Afrojack sólo le costó poco más de dos años alcanzar la cumbre de la música dance. Hoy nos cuenta sus opiniones sobre software, algunos trucos personales de producción y cómo empezó en la música con FL Studio

Percibimos alivio en la voz de Nick van de Wall cuando escucha de palabras de su mánager que le estamos telefoneando… «¿FutureMusic.es?», pregunta Nick (aka Afrojack), «¡Genial! Podremos hablar de música, y no de todas esas cosas que nada interesan. Sólo charlar de lo que realmente nos gusta».

«No tiene nada que ver con los equipos, sino con el sonido. No importa si masterizas usando un compresor o diez compresores, siempre y cuando el sonido sea bueno…» Afrojack

Hace ya mucho que nació el culto por los DJs superestrellas, pero las exitosas mezclas de pitidos y beats de van de Wall, sus fiestas legendarias y una carrera de remezclas/ colaboraciones que incluye a gente como Madonna, Miley Cirus, Lady Gaga, David Guetta y Michael Jackson, le posicionaron con fuerza en el candelero internacional.

«Sí, pero cuando te haces famoso, la gente deja de centrarse en tu música», nos explica en un hotel de Croacia. «Dejadme que os diga algo: comencé a interesarme por el mundo DJ y la producción porque me gustaba hacer canciones, y no porque quisiera ser famoso».

«He pensado mucho en mi nuevo álbum Forget The World… fue como empezar de nuevo. La gente está viendo a un nuevo Afrojack. Nada de sonidos pop ni cotilleos, sólo dance loco y serio. Música desde el futuro. Cuando la gente la escucha, deseo que digan ‘¿Pero qué es este sonido?'».

FutureMusic.es: Hablemos de música, entonces: ¿cuándo empezaste a producir tus temas?

Nick van de Wall: «Sólo era un crío, la verdad. Con unos 11 años. Tocaba el piano un poco y sabía batería, ¡bueno todo el mundo sabe hacerlo! Por eso decidí investigar cómo podría crear música. No sabía cómo podría hacerlo y ni siquiera tenía ideas de lo que yo necesitaba. Pero es que tampoco disponía de un teclado. Sólo tenía un ordenador e Internet en casa».

«Lo primero que me descargué fue Magix Music Maker. Estuve usándolo un par de años, pero todo adquirió otra dimensión más seria cuando cumplí unos 13 años. Fue cuando me descargué FL Studio –o FruityLoops, como se le conocía por entonces. Fue una versión muy temprana, quizá v2 o v2 punto algo. Esta parte de la historia termina cuando yo tendría 15 ó 16 años. Fue la primera vez que fui a un club y escuché música real de club. Cuando vi lo que la gente hacía y cuando oí ese sonido, me dije, ‘¡Esto es lo que yo quiero hacer en mi vida!'».

Afrojack street

¿Te inspiraron productores o canciones concretas?

«En realidad, no. Fue toda la escena musical dance. Solía ir a un club y cada tema era una inspiración. Con sólo ver a la multitud, ya me inspiraba. Y si aunabas ambos sentimientos… ¡Uff! Veía cómo el público llegaba al clímax de una canción y eso me hacía ver por fin la potencia de la música».

¿Y cómo sonaban tus primeros temas?

«Las ideas estaban bien, pero el sonido era terrible. Como todo el mundo que llega nuevo a la música dance, empecé con los beats. Quería que mis baterías sonaran tan fuertes como fuese posible. Leí mucho en Internet –trucos y consejos que en teoría te ayudaban a crear el sonido correcto. Pero cuando estás empezando, realmente no sabes cuál es ‘el sonido correcto'».

«Escuchaba mis canciones en casa y sonaban genial, pero cuando las llevaba a un club… bueno, ya os imagináis. Recuerdo escuchar algo de Steve Angello –no me acuerdo qué– y luego oír mi música, y no sonaba igual de bien».

«Creo que eso fue el inicio de la siguiente parte de mi viaje. Sí, podía crear un tema, pero ahora tenía que aprender a producirlo. Tenía que aprender a ecualizar y comprimir. Aprender a mezclar. Me llevó dos o tres años antes de estar satisfecho con mi sonido. Aún hoy, no estoy del todo feliz con él, pero creo que mi sonido no es tan malo».

Al principio, trabajaste con FruityLoops. ¿Aún sigues funcionando con FL Studio?

«Pues sí. Desde el inicio de mi carrera, he utilizado esta plataforma. Cuando trabajaba con David [Guetta] me comentó que debería usar Ableton [Live]. Me dijo que con esa aplicación podías hacer de todo».

«¿Sabéis algo? Todo eso que puedes hacer usando Ableton, lo hago en FL Studio, pero más rápido. Lo único que Ableton sí hace mejor es el timestretching. Eso quizá sea importante para remezclas, pero cuando creas temas nuevos, realmente no representa un problema».

FL Studio en el MacBook Pro de Afrojack

FL Studio en el portátil MacBook Pro de Afrojack

¿Y por qué razones decidiste usar FL Studio?

«Es la aplicación que he usado durante toda mi vida musical. Cuando empecé a usar FruityLoops, me parecía que ofrecía todo lo que yo necesitaba. Era sencillo e intuitivo. No necesitabas conocimientos para crear una canción».

«Incluso hoy sigue siendo fácil de usar, comparado con otras aplicaciones. Al abrir un nuevo proyecto, te ofrece un bombo, charles, caja, y palmadas básicas, con un limitador en el canal máster. ¡Entonces ni siquiera sabía lo que era un limitador! Lo que me importaba era, primero: es fácil crear un beat; segundo: es fácil cargar un VST. Con eso ya podía crear un tema».

«Por entonces, usaba muchos patrones de bloques. Aún es así hoy. FL Studio es una aplicación basada en patrones. En Logic y Ableton pones muestras o secuencias MIDI en una lista de reproducción, pero en FL Studio pones muestras en un editor de patrones y creas un patrón a partir de muestras y luego lo sitúas en la lista de reproducción. Y los samplers de FL Studio están llenos de elementos y son muy ajustables. No tienes que cargar cajas de ritmos o cosas así. Es un modo muy inmediato de trabajar».

¿Te gusta la secuenciación por pasos para programar?

«¡Sí! Por eso me gusta FL Studio. ¿Recordáis las primeras cajas de ritmos? 16 botones en una hilera –presionas un botón y ya tienes un beat... ¿Qué hay más sencillo que eso?»

«Una cosa que debes recordar en los sonidos sintéticos es el procesamiento. Has de ecualizar bien, usar la reverb adecuada, y los delays correctos. Y, claro está, la regla más importante de la música dance es el sidechaining«…

Bueno ¿y qué hay de los plugins VST?

«Dejadme que termine de comentar sobre FL Studio. Cuando me ocupo de la batería y percusión, lo único que debo usar en FL Studio son muestras. Las puedes buscar de forma gratuita en Internet, o si no, puedes comprar packs de sonidos. Hace un tiempo, hallé un gigantesco pack de muestras que incluía todo sonido proveniente de las cajas clásicas de ritmos. Suelo trabajar de forma alfabética y, por lo tanto, casi todas mis baterías son Alesis, Akai, y Boss –y 909 y 808, claro está».

«Hay un gran sinte en FL Studio llamado ‘3xOsc’. Es un pequeño plugin de tres osciladores, pero aún así es muy útil. No necesitas sintes de ocho osciladores si sólo quieres crear un pitido. Lo puedes ‘engordar’ en el proceso de mezcla. Por eso, ¿por qué complicarte la vida con un sinte de ocho osciladores».

«OK, ahora os contaré cosas sobre mis VST preferidos: Synplant, Massive, y Sylenth1. Muchos de mis bajos proceden de Sylenth1 y puedes crear locos sonidos solistas en Massive. Sí, todos lo usan para crear bajos, pero si lo subes dos octavas, tíos, ¡se vuelve loco!».

Afrojack en su estudio

Háblanos del proceso de sidechaining de los temas Afrojack…

«Tengo varios compresores que uso para sidechaining. Solía emplear db Audioware Sidechain Compressor, pero en la actualidad tengo un plugin freeware. La verdad es que no recuerdo su nombre».

Venga ya… Parece que nos estás ocultando información, ¿verdad?

«Para nada. No soy muy peculiar acerca de mis compresores. El sidechaining no se ciñe a ciertos elementos de un equipo. Más bien se trata de ser hábil y pensar acerca de lo que estás escuchando.  La gente pasa tanto tiempo concentrada en su música que se les suele olvidar prestar atención a sus oídos. Se les olvida saber qué sucede cuando los sonidos son más altos y qué cuando son más suaves. Supongo que eso tiene que ver con tu experiencia. Crear un tema, escucharlo… ver qué es lo que funciona y qué no».

«Vale, os contaré uno de mis secretos. La gente siempre habla de la pista fantasma cuando preparan el sidechain. Haces una copia del bombo original y la usas para controlar el compresor. Pero a veces veo que un bombo es demasiado largo para el efecto sidechain que busco. No te da mucha libertad».

«Lo que puedes usar es múltiples entradas y salidas sidechain. Siempre envío un bombo 808 muy largo a una entrada y luego pongo algo muy corto –como un golpe de aro– en otra entrada. Entre los dos ya tienes más libertad para jugar con el sonido».

¿Haces tú mismo tus procesamientos de mástering?

«¡Pues claro! Give Me Everything, Take Over Control… ¡todos los temas! ¿Recordáis lo que acabo de decir sobre los oídos? Yo lo llamo la ‘psicología de la escucha’. La gente tiende a pensar en demasía en el proceso de mástering, pero si usas un poco de lógica, no es tan complicado. Por ejemplo, si haces una mezcla para clubes, puedes subir el bombo. Si es para Radio y la gente la oirá en sus coches, lo puedes bajar un poco. Lo que debes hacer es concentrarte en esos sonidos principales».

«La verdad es que a un 99% de la gente que vaya a escuchar tu tema no les importará si está o no bien masterizado. Un tema de Katy Perry es una canción de Katy Perry, ya la hayas masterizado en un estudio de 100 millones de dólares o en mi dormitorio. Sólo un uno por ciento de los oyentes apreciará si mantiene un buen nivel sonoro. Lo que realmente importa en la música dance es si tu tema suena bien».

Afrojack, cómodo en el estudio

¿Y cómo te aseguras de que tus canciones suenen bien?

«Si quieres empezar por lo básico, debes poner un compresor a través de tu ampli, vigilar la zona de graves, ¡y mezclar los graves! Pensad en un creador como Skrillex… ¿Por qué la gente se fija más en sus canciones que en las de otros artistas? No tiene nada que ver con los equipos, sino con el sonido. No importa si se ha masterizado usando un compresor o diez compresores, siempre y cuando el sonido sea bueno».

«Hay un tema de un amigo mío: Epic de Quintino. En cuanto al sonido, la canción no es vanguardista. Pone un gran compresor en el canal máster y lo empuja todo a través de él. Si hablas con los ‘expertos’, te dirán que es un modo anticuado de hacer mástering… ¿Y qué? Los DJs de todo el mundo pincharon ese tema y ellos son expertos en sonido. Si a todos esos DJs les da igual cómo se masterizó, ¿por qué habría de importarle a alguien? Eso prueba que no debes preocuparte por tener los equipos de mayor calidad: lo único que importa es que el sonido sea realmente bueno».

Antes de irte, ¿te podemos preguntar por tus próximos planes? ¿Planeas comprar más aplicaciones software?

«Hace un tiempo me compré reFX Nexus 2 –es un sintetizador muy inspirador. Tiene sonidos solistas muy enérgicos. Eso me mantiene ocupado. El resto del tiempo lo pasaré de gira por Estados Unidos, Australia, Singapur… creando nuevas canciones y lanzándolas en Beatport«.

«La música dance atraviesa en la actualidad un período muy creativo. Sobre todo se está consolidando en Estados Unidos. Eso hará que el mercado y las expectativas crezcan. Si planeas coger un portátil y crear música, ésta es la ocasión».

Afrojack lanzó su álbum Forget The World con Universal el 15 de Mayo de 2014

Mantente al día con las novedades y fechas de Nick van de Wall en su web oficial

Afrojack_live_750x400px

¿De dónde sacas todos esos pitidos?

«La gente siempre me pregunta por esos bleeps, pero si hubieras crecido en Holanda, lo entenderías: los pitidos son parte de nuestra historia musical. Además de la música internacional que se oye en Holanda, hay un sonido al que llamamos… bueno, supongo que nosotros lo llamamos música dance holandesa. Posee un toque ghetto, mucha energía».

«Esa música se inspiró en hip-hop, disco y reggae. Era música efervescente y solías oír esos pitidos. Lo que yo quería hacer era tomar todo eso y mezclarlo con otros sonidos y culturas musicales. Claro está, la gente ha descubierto cuál es mi sonido y es hora de tomar nuevos rumbos. Navego mucho por Internet buscando muestras con bleeps diferentes e interesantes. Busco un punto de partida desde el que nadie haya partido. Todo el trabajo queda en manos del procesamiento. Coges el sonido original y lo conviertes en algo tuyo. Lo llevas al próximo nivel».

«Siempre que empiezo un nuevo tema intento tener una idea: quizá la intro, la melodía, o la línea de bajo. No me gusta ‘jugar’ hasta que la canción surja. Soy afortunado por tener buenas ideas, eso sí. Cuando escucho música, pienso, ‘Sí, ese clímax es interesante, pero ¿qué pasaría si lo cambiase así? Me gusta esa voz, pero y si lo hiciéramos usando la línea de bajo?’. No está mal inspirarse en otra canción, siempre y cuando no te limites a copiarla».

LOS FAVORITOS HARDWARE / SOFTWARE DE AFROJACK

  • Portátil Apple MacBook Pro
  • Image Line FL Studio
  • Waves Masters Bundle
  • reFX Nexus
  • Native Instruments Komplete 9
  • Native Instruments Massive
  • Sonic Charge Synplant
  • Lennar Digital Sylenth1
  • db audioware SideChain Compressor
  • iZotope Ozone 4
  • Pioneer CDJ-2000NXS (x4)
  • Pioneer DJM800 (mezclador DJ)
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES