Después de dar lugar al sonido moderno, este efecto vocal esencial ha ido tomando diferentes formas y modalidades para adaptarse a artistas de todos los géneros musicales….

Ante esa evolución, la variante Auto-Tune Synergy condensa todas las herramientas nucleares para corrección tonal en las que confían los usuarios profesionales de Auto-Tune; pero la compañía avanza un paso más allá cuando dichas utilidades operan en el seguimiento de tono a tiempo real y las actuaciones en vivo.

Desarrollado en colaboración por Antelope Audio y Antares, el efecto es calculado y procesado dentro de los interfaces Synergy Core, y eso implica que la señal estará sometida a una latencia cercana a cero sin consumir potencia de cálculo de ningún núcleo o CPU, ahorrándote de este modo en los vitales recursos de tu ordenador de producción musical. El procesamiento de baja latencia también convierte a Auto-Tune Synergy es una herramienta ideal para uso en directo.

Pero veamos ahora qué más puede darte este poderoso efecto (mucho de lo que exponemos es aplicable a otras variantes de Auto-Tune, aunque lógicamente no disponen de la ejecución acelerada por hardware que brinda Antelope Audio)…

¿Cómo es ajustado de forma automática el tono correcto en Auto-Tune Synergy?

El efecto Auto-Tune Synergy es aplicable sobre cualquier audio con un tono identificable, pero generalmente está diseñado para usarlo con una fuente de sonido monofónico bien aislado, como una sola voz o un solo instrumento que reproduce un tono a la vez.

El algoritmo de Auto-Tune funciona rastreando de continuo el tono de un sonido de entrada y comparándolo con una escala definida por el usuario. El tono de escala más cercano a la entrada es identificado en todo momento. Y si el tono de entrada coincide exactamente con el tono de la escala, no se aplica ninguna corrección. Pero cuando el tono de entrada varíe respecto al tono de escala deseado, Auto-Tune ajustará el tono hacia el valor objetivo de escala.

Todo el sabor y las funcionalidades del clásico efecto de Antares están en Auto-Tune Synergy, pero su ejecución no carga a tu CPU

Todo el sabor y las funcionalidades del clásico efecto de Antares están en Auto-Tune Synergy, pero su ejecución no carga a tu CPU

Los controles clave que están en juego

• ‘Retune Speed’ – Controla cómo de rápido se aplica la corrección de tono al audio entrante. El valor es expresado en milisegundos. Un ajuste cero provocará cambios inmediatos de un tono a otro y suprimirá por completo cualquier vibrato o desviación en el tono. Para el clásico efecto Auto-Tune, ajusta la velocidad de re-entonación (‘Retune Speed’) a cero: Un ajuste entre 10 y 50ms es típico para una corrección tonal con un sonido más natural. Los valores más altos favorecen un nivel más alto de vibrato y otros gestos de tono interpretativos, pero ralentizan la rapidez de las propias correcciones.

• ‘Flex-Tune’: Este control te permite preservar los movimientos vocales expresivos de un cantante, mientras sigue aplicando la afinación correctiva por la que Auto-Tune es tan famoso. Cuando ‘Flex-Tune’ está a cero, Auto-Tune Synergy siempre tira de cada nota existente hacia una nota de escala como objetivo. Y si ‘Flex-Tune’ está activado, sólo aplica corrección cuando el intérprete se acerca a la nota de destino. A medida que mueves el control hacia valores más altos, el área de corrección alrededor de la nota de escala se hace más pequeña y así permites una variación de tono más expresiva.

Si las notas sostenidas te suenan anormalmente estáticas, aumenta la configuración de «humanizar» hasta que suenen más naturales…

• ‘Humanize’: Agrega realismo a las notas sostenidas usando velocidades rápidas de afinación. Una situación que puede ser problemática para la corrección tonal es una interpretación que incluya notas sostenidas, tanto cortas como largas. Para que las notas cortas estén afinadas, necesitarás establecer una velocidad rápida de reafinación, pero esto puede hacer que las notas sostenidas suenen anormalmente estáticas.

El parámetro ‘Humanize’ aplica una velocidad de reafinado más lenta sólo durante la parte sostenida de las notas más largas, y eso hace que el rendimiento general suene tanto afinado como natural. Comienza por establecer ‘Humanize’ a cero y ajuste la velocidad de reajuste hasta que las notas más cortas de la parte problemática estén afinadas. Si las notas sostenidas te suenan anormalmente estáticas, aumenta la configuración de «humanizar» hasta que suenen más naturales.

• ‘Natural Vibrato’: Este control te permite aumentar o disminuir el rango de vibrato que ya está presente en tu audio.

El vídeo anterior nos enseña al productor  de éxito Danny Trachtenberg junto al solista de R’n’B Jay Warner usando tecnología de Antelope Audio y Auto-Tune Synergy (04:35)

El modo clásico de Auto-Tune Synergy

Esta modalidad representa el esperado regreso del clásico «sonido Auto-Tune 5», definido por un tono más brillante, un ataque más agudo y una transición más rápida entre las notas. A medida que los desarrolladores agregaron nuevas funcionalidades a Auto-Tune (como la corrección de formantes, el modelado de garganta y ‘Flex-Tune’), el algoritmo ha evolucionado y sus cualidades sonoras han sufrido cambios sutiles; de hecho, se puede asegurar que cada versión de Auto-Tune tiene su propio carácter definitorio y ligeramente diferente.

Con el paso de los años, el sonido de Auto-Tune 5 ha generado una especie de culto entre músicos, ingenieros de audio, y productores. La diferencia entre el modo clásico y el sonido predeterminado de Auto-Tune Synergy es sutil, pero si escuchas con atención, puedes notar una calidad ligeramente más brillante y un ataque y transición más pronunciados entre las notas a velocidades de reafinación más rápidas.

El efecto computado por hardware Auto-Tune Synergy es compatible con los interfaces de audio Discrete 4 Synergy Core, Discrete 8 Synergy Core, Zen Tour Synergy Core, y Orion Studio Synergy Core, además del micrófono de modelado Edge Go. Este efecto se presta a un empleo fácil durante las mezclas gracias al plugin AFX2DAW (en Mac, sobre Thunderbolt).

Más sobre Auto-Tune Synergy
| Sitio web oficial

También te interesa: La historia de la corrección tonal con Antares Auto-Tune

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES