Advertencias: Producción musical con macOS Big Sur y M1, ¿son compatibles tus aplicaciones?

Empiezan a llegar las primeras notificaciones de fabricantes en lo que toca a compatibilidad de sus aplicaciones musicales con macOS Big Sur y el primer chip Apple Silicon M1…

Los usuarios de Mac están más que acostumbrados a estas situaciones: Apple da un gran salto en funcionalidades con su software y hardware, y muchos usuarios empiezan a temblar pensando en lo que pueda ocurrir con sus configuraciones de estudio. Afortunadamente, no todo es Catalina, y la mayoría de estas migraciones suele ser suave o incluso transparente.

Pero hay que ver lo que puede ocurrir en el proceso de transición hacia el nuevo macOS Big Sur; aunque quizá lo más preocupante en estos momentos sea el panorama resultante de compatibilidad ante el cambio tecnológico que representa la llegada de los primeros ordenadores Mac. Sólo podemos decir, por el momento, «veremos» –así que en un movimiento alineado con el «habrá que ir viendo», estamos reflejando en este post los comunicados de compatibilidad aparecidos en la escena desde diversos actores, marcas, fabricantes y desarrolladores, sobre todo…

Reason Studios y la compatibilidad con macOS Big Sur y Apple Silicon M1

Los creadores de los históricos ReBirth o ReCycle y el vigente Reason (con millones de usuarios), hacen bien en recomendar lo siguiente:

«Ten en cuenta [que tu] sistema de creación de música no consta únicamente de productos Reason Studios. Asegúrate de que todo tu hardware (interfaces de audio, controladores, etc) y aplicaciones (anfitriones DAW, plugins VST, etc) sean compatibles. Consulta los sitios web de los fabricantes para obtener más detalles…» – Reason Studios

Advertencias: Producción musical con macOS Big Sur y M1, ¿son compatibles tus aplicaciones musicales?

Esa que nos sugieren, es una buena táctica, sin duda la mejor, y también nos han dejado notas de compatibilidad sobre el asunto que estamos tratando:

«Nos complace informar que los siguientes productos de Reason Studios son compatibles con macOS Big Sur de Apple…»

  • Reason Suite 11.3.4 y posterior
    (sólo autorización en línea)
  • Reason 11.3.4 y posterior
    (sólo autorización en línea)
  • Reason Intro 11.3.4 y posterior
    (sólo autorización en línea)
  • Reason Lite 11.3.4 y posterior
    (sólo autorización en línea)
  • Authorizer 2.11.2  y posterior

«Los siguientes productos no han sido probados con macOS Big Sur. Una vez que estos productos hayan sido probados, actualizaremos nuestra declaración de compatibilidad:»

  • Reason 10.4.1
  • Reason Intro 10.4.1
  • CodeMeter (Ignition Key o la Computer Authorization pueden no funcionar )
  • ReFill Packer 10
  • ReCycle 2.2.4

«[Estos] productos NO son compatibles con macOS Big Sur

  • Reason Lite 10.4 y anteriores
  • Reason Essentials 10.0.1 y anteriores
  • Reason Limited 1.5.3 y anteriores
  • Record

Y con respecto a la ejecución de sus aplicaciones sobre ordenadores dotados con el chip Apple Silicon M1 (los nuevos Mac mini, MacBook Air y MacBook Pro de 13,3 pulgadas), Reason Studios anuncia lo siguiente:

«Actualmente, ningún producto de Reason Studios es compatible con el chip Apple M1.

Estamos trabajando para ser compatibles con Apple M1…».

Cubase 11 es más inspiracional, productivo y personalizable: ¡Ya disponible! Te contamos todos los detalles

Cubase 11 es lo más reciente de Steinberg, compatible ya con Big Sur

Steinberg también ha tomado cartas en el asunto

Por su parte, y con todo lo que mueve en tecnología musical, Steinberg también ha manifestado su posición en lo que toca a Big Sur y los Mac con Apple Silicon.

«La transición a los procesadores Apple Silicon será un tema importante para la tecnología en el futuro, pero tendrá el mayor impacto en el ámbito del desarrollo de software para macOS.

Lamentablemente debemos informaros, nuestros clientes leales, que nuestros productos de software y hardware no soportan actualmente los ordenadores con procesadores Apple Silicon (sobre los que Big Sur con o sin Rosetta 2 sea ejecutado).

Ya estamos realizando las primeras pruebas con [macOS] Big Sur, pero primero nos concentraremos en los Macs con procesadores Intel. Os haremos llegar más información en cuanto tengamos los primeros resultados».

Para el asunto particular que nos ocupa, Steinberg está realizando un buen trabajo informativo y, obviamente, en el desarrollo y mantenimiento: Están actualizando listados para todos y cada uno de sus productos de software y hardware musical, que presentan detalles particulares de compatibilidad y notificaciones del estado puntual en el que tienen cada desarrollo. Como antes reflejábamos, no hay por el momento ningún producto de Steinberg que sea compatible con Apple Silicon M1 (los listan allí como «En Pruebas»)

Mientras tanto, todos las aplicaciones software de Steinberg tienen asignados tres tipos de catalogación en lo tocante a macOS Big Sur: «Compatible», «En Pruebas», o directamente «Incompatible» –en este último caso, entendemos que será una situación temporal. La mayor parte de productos mostrados como «Incompatible» y muy pocos de la catalogación «Compatible», evidencian problemas relacionados con el sistema de gráficos, bien sea de rendimiento o incompatibilidad completa.

La familia de aplicaciones más popular de Steinberg, la del DAW Cubase 11 recientemente actualizado, es plenamente compatible con macOS Big Sur siempre que sea ejecutada sobre procesadores Intel.

El software musical de Apple es cien por cien compatible con sus últimos desarrollos de macOS y chips propietarios, obviamente

El software musical de Apple es cien por cien compatible con sus últimos desarrollos de macOS y chips propietarios, obviamente

Apple da un buen ejemplo en la migración

Los iniciadores de todo el proceso, los propios cerebros de Apple, están dando un buen ejemplo a la industria al ser casi los primeros en mover fichas en este asunto de la compatibilidad. Bien es cierto que desde ayer, 12 de Noviembre, Steinberg ya había anunciado su compatibilidad de Cubase 11 con Big Sur, al tiempo de su presentación; pero es que Apple también hacía lo propio casi al mismo tiempo con Logic Pro 10.6, sus aplicaciones derivadas (Logic Remote y MainStage), y GarageBand 10.4.1, como te contamos en este post dedicado.

Todo este asunto del último grito en macOS y procesadores Apple Silicon, traerá cola, seguro. Pero llamamos a la paciencia en todo este panorama, porque al final cada actor hará su trabajo, y lo hará bien, con toda seguridad…

«En el futuro Steinberg soportará el software y el hardware basados en Apple Silicon, pero actualmente es demasiado pronto para ofrecer más información al respecto…»

Sigue nuestro hilo de compatibilidad con macOS Big Sur y Apple Silicon

Otras importantes marcas también están preparando sus productos de cara a la compatibilidad con los últimos desarrollos software y hardware de Apple. Arturia así lo ha manifestado, por ejemplo, aunque esperamos que sean más claros al respecto en los próximos días. Por su lado, Native Instruments ha dejado ver una posición incluso «a la tremenda», anunciando que el empleo de algunos de sus productos con Big Sur podría ocasionar daños físicos a su hardware.

Desde Future Music / Computer Music España, seguiremos ampliando esta noticia con otras notas de compatibilidad que iremos recibiendo… Por el momento, dejamos la pregunta abierta en tu lado:

¿Qué piensas que puede ocurrir con este asunto de macOS Big Sur y Apple Silicon M1? ¿Has sufrido tú situaciones complejas ante problemas de incompatibilidad no descritos aquí? Escribe abajo tus comentarios…

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES