Live 9 no funciona, hay hardware y software de NI que da problemas, y otros fabricantes también advierten… ¿Qué está ocurriendo con el sistema operativo Apple macOS 10.15 Catalina en la escena de la producción musical?

Desde Apple siguen apuntando con fuerza al lanzamiento inminente de macOS 10.15 Catalina, el sistema operativo actualizado que con todas las luces y pitidos engalanará con energía renovada a los ordenadores Mac. Y es evidente que casi todos los productores musicales que emplean Apple Mac, se cuestionarán más pronto que tarde la actualización de sus ordenadores. Pero si nos atenemos a lo que nos llega desde diferentes marcas, fabricantes y desarrolladores, nuestra advertencia cautelar es… ¡Ni pienses en actualizarte, al menos de momento!

Y es que aquí te aportamos razones de peso para no hacerlo (más abajo), aunque también es cierto que dicho OS aún no está disponible oficialmente, si bien circulan varias betas, lógicamente. Desde Apple aún no han revelado detalles concretos sobre la fecha de disponibilidad de Catalina, aunque sabemos que será en algún momento de Octubre. Mientras tanto, nos atrevemos a ubicar dicha fecha en coincidencia con la posible Keynote informática desde EUA en algún momento de ese mes –que tampoco es oficial todavía, vaya, pero llegará.

Que nadie se lleve las manos a la cabeza, porque estas cosas ocurren de vez en cuando, y al final la comunidad mundial acaba sincronizándose para encontrar las mejores soluciones…

macOS Catalina 10.15 esconde algunas sorpresas agrias para músicos

Ya hemos recibido la noticia de que la nueva aplicación Música que reemplaza a iTunes podría no sincronizarse con tu software favorito de DJing. Y eso podría ser lo menos traumático en cuanto a problemas de incompatibilidad… Al parecer, muchas otras sorpresas agrias para músicos surgirán por los procesos de seguridad y las nuevas tareas de verificación de software desde Apple, mientras que otros están supeditados al hecho de que la compatibilidad de 32bit está llegando a un punto final.

Vamos a ir comentando en este post las informaciones vertidas por algunos de los desarrolladores de software musical más importantes acerca del lanzamiento de macOS 10.15 Catalina y cómo afecta a sus productos. Pero antes un preaviso: Que nadie se lleve las manos a la cabeza, porque estas cosas ocurren de vez en cuando, y al final la comunidad mundial acaba sincronizándose para encontrar las mejores soluciones. Ya lo vimos cuando llegó macOS Mojave, y si bien las causas ahora parecen ser más críticas, no dudamos que habrá una salida.

Las noticias de incompatibilidad desde Ableton

Todo este globo empezó a hincharse con Ableton, y su notificación mundial de que Live 9 no es compatible con macOS 10.15 Catalina, y nunca lo será. Así que mucho nos tememos que aquí no hay vuelta posible de hoja: Si usas Live 9 y las versiones posteriores no te hacen tilín, debes mantenerte al margen de Catalina.

Así las cosas, cabe imaginarse que Live 10 tampoco es compatible con macOS 10.15, aunque sabemos que en Ableton trabajan contrarreloj sobre una versión accesoria en pro de la necesaria compatibilidad.

Native Instruments también se pronuncia respecto a macOS 10.15 Catalina

Otra compañía determinante en la escena es NI, y sus informaciones son bastante directas: «No instales macOS 10.15 si estás utilizando productos de Native Instruments», nos dijeron sin pestañear.

Actualmente, están llevando a cabo «pruebas sistemáticas para ofrecer una compatibilidad total lo antes posible» tras el lanzamiento oficial de Catalina. Y justo antes del comienzo del evento de iPhone 11 e iPad 10,2 del pasado martes 10 de Septiembre, enviaron un pesado recordatorio sobre lo mismo. Es un mensaje claro entonces si usas productos de Native Instruments, no te apresures a encontrarte con macOS 10.15 Catalina.

Slate Digital, sí, los de esa enorme pantalla táctil

Los creadores del enorme controlador táctil RAVEN, el sistema de micrófonos virtual VMS, y algunos fabulosos plugins, también instan a sus clientes a «esperarse antes de actualizar a macOS Catalina dado su inminente lanzamiento».

Como otras compañías reflejadas aquí, Slate Digital está ejecutando pruebas de compatibilidad que le permitan soportar el nuevo OS al tiempo de su disponibilidad. Pero apuntan al futuro cercano para liberar más detalles, lo que sugiere que podría llegar el momento oficial de Catalina sin que ellos tuviesen los parches y soluciones.

Serato Studio, DJ Pro, DJ Lite, y Sample… ¡Stop también!

Y desde Serato hacen también lo propio con sus productos y frente a sus usuarios: «macOS 10.15 Catalina es actualmente una BETA, pero todavía no lo soportamos para su empleo con Serato Studio«, dicen en este comunicado, con referencias similares a DJ Pro y DJ Lite en esta otra información, o refiriéndose a Serato Sample desde aquí.

Ellos también han detectado «trabas significativas» durante sus pruebas, y se encuentran trabajando en posibles soluciones. Pero desde esta compañía de software para DJs quizá son los más claros en cuanto a plazos: «Esperamos anunciar nuestro soporte algún tiempo después de la liberación pública de macOS Catalina», concluyen.

PreSonus: Somos compatibles, pero cuando las barbas del vecino veas… 

Los creadores del DAW Studio One 4, PreSonus, aseguran que su última versión 4.5.3 es compatible con macOS 10.15 Catalina. Pero aprovecharon ese momento de atención para reflejar interesantes detalles sobre los problemas que pueden surgir con plugins de terceras partes al momento de la susodicha actualización de Apple.

Audient, «espera a actualizarte»

El mismo tipo de mensaje nos llega desde Audient, los cerebros de las consolas y los interfaces de audio: «Por el momento, macOS Catalina (10.5) no es soportado por Audient», anuncian. «Y por tanto, recomendamos a nuestros usuarios que nos actualicen a Catalina hasta nuevo aviso». También trabajan sobre los problemas, y nos comentarán cualquier cambio en este sentido, con la celeridad que nos brindan nuestros amigos de Reflexion Arts, distribuidores de la marca para España.

La orden previsora es inequívoca: Mantente en línea con nuestros detalles por si reflejamos productos de tu estudio que puedan volverse incompatibles tras la aceptación de Catalina

Vamos a mantener muy vivo este post con todo lo que vaya surgiendo: Aquí leerás más declaraciones sobre posibles incompatibilidades de software musical frente a macOS 10.15 según estén disponibles.

Info oficial sobre macOS 10.15 Catalina | Sitio web oficial

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES