Dicen que el gran Logic Pro X ya funciona en esos procesadores, pero ¿qué implica esto de Apple Silicon para todo tu software musical, tu DAW y tus plugins favoritos?

Durante la retransmisión en vivo de su conferencia para desarrolladores WWDC, Apple ha confirmado que está dando pasos para migrar sus ordenadores Mac desde los procesadores Intel hacia la potencia renovada de Apple Silicon basada en ARM. Esta misma sesión albergó el lanzamiento de nuevas versiones de los sistemas operativos móviles de la compañía (iOS 14, iPadOS 14), y también vimos macOS Big Sur, la última versión del sistema operativo para ordenadores de Apple.

Al parecer estos procesadores Apple Silicon de diseño propietario aguardan muchas similitudes con sus homólogos móviles. Y es que la misma presentación dejó ver imágenes de un Mac en desarrollo que integraba una versión del procesador A12Z Bionic de iPad Pro. Las razones que arguye Apple para justificar su migración es que considera que los nuevos chips ofrecerán un mejor rendimiento junto a un menor consumo de energía; por supuesto no mencionaron allí nada sobre sus ahorros de costes, el control íntimo de suministro, o la liberación de su molesta dependencia con los proveedores de componentes tan vitales como son los procesadores.

La unificación de Apple Silicon: Tus apps o tu DAW no dependerán del hardware

Según parece, y según asegura Apple, todas sus aplicaciones ya son compatibles con sus procesadores de diseño propietario, incluido el popular Logic Pro X; dicen también que la conversión del código Intel a un formato universal ejecutable en ambas plataformas consiste en un proceso «fluido y libre de problemas», aunque esto es algo que habrá que considerar en un amplio espectro del mercado ante un gran número de desarrolladores. Tan pronto como esta misma semana, los desarrolladores podrán acceder al Programa de Inicio Rápido de Aplicaciones Universales (a cambio de 500€), lo cual es una fabulosa noticia, porque veremos más noticias de software y hardware relacionados con esta novedad hacia finales de este mismo año.

Incluso han lanzado la nueva versión Rosetta 2, la renovación de la aplicación que presentaron originalmente cuando Apple migró desde los procesadores PowerPC de Motorola a las referencias de Intel: La intención es que las aplicaciones no universales también sean ejecutables sobre los Mac venideros con chips Apple Silicon propietarios. La marca asegura que así será posible ejecutar aplicaciones no convertidas, incluso con sus dependencias de plugins.

La transición hacia Apple Silicon en Mac creará una arquitectura común en todos los productos de la marca, haciendo que sea mucho más fácil para los desarrolladores escribir y optimizar el software para todo el ecosistema de dispositivos

La transición hacia Apple Silicon en Mac creará una arquitectura común en todos los productos de la marca, haciendo que sea mucho más fácil para los desarrolladores escribir y optimizar el software para todo el ecosistema de dispositivos

Esto significa muchas más aplicaciones para crear música

Quizá lo más interesante en todo este movimiento es que Apple asegura que sus próximos Mac con chips Apple Silicon serán capaces de ejecutar aplicaciones de iOS e iPadOS de forma nativa y directamente, sin necesidad de ningún proceso de portabilidad. Y esto implica que podremos usar nuestras aplicaciones favoritas de creación de música móvil en ordenadores de sobremesa, estudio y directo. Esto nos hace sospechar que asistiremos al lanzamiento de muchas más aplicaciones multiplataforma para la creación musical, es decir, las universales que corran sobre Mac, iPad e iPhone, sin distinción y en un maravilloso ecosistema integrado.

Los próximos Mac con chips Apple Silicon serán capaces de ejecutar aplicaciones de iOS e iPadOS de forma nativa y directamente, sin necesidad de ningún proceso de portabilidad…

Desde 2019, ya se venía rumoreando con esta posibilidad, aunque inicialmente las sospechas venían por ver una variante de iOS para ordenadores Mac (el tan comentado Project Marzipan); la posibilidad de que Apple saltase a la integración de sus propios procesadores, también era una opción considerada y comentada por ciertos analistas (en Octubre de 2018 ya publicamos una nota visionaria en este plano). Y habrá que ver si no asistiremos finalmente a una combinación de ambos escenarios. La novedad de Apple Silicon que nos ocupa añade también un amplio margen de credibilidad al rumor de que Logic Pro X podría estar en camino de correr sobre iPad Pro. Recordemos que, atendiendo a la propia clasificación de Apple, ni GarageBand ni iMovie son aplicaciones merecedoras de una clasificación de productividad avanzada para una plataforma como iPad Pro.

Estaremos viendo los primeros Mac potenciados por Apple Silicon para finales de este año, según palabras de Apple, aunque se espera que la transición lleve unos dos años. Pero tranquilos, porque también han confirmado que aguardan más Mac con Intel en sus búnkeres de producción, y que el hardware de Intel mantendrá la compatibilidad con macOS durante algunos años. En cualquier caso, somos conocedores de que esta noticia hará que mucha gente empiece a preocuparse. Y es que hoy seguimos viendo a los Mac Pro G5 como pisapapeles que en su día costaron una ingente cantidad de dinero.

Más sobre la migración Apple Silicon
| Sitio web oficial

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES