Quizá tu próximo ordenador musical Apple esté potenciado por un chip propietario ARM…

El proveedor Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) puede congratularse de ser uno de los más importantes en la estructura de Apple: Esta empresa taiwanesa de semiconductores se ha asegurado, por un año más, la fabricación de los futuros procesadores Apple A13 para los iPhone de 2019. E incluso el bien conectado analista Ming-Chi Kuo afirma que esa situación se extenderá durante varios años. La razón parece ser que sólo TSMC y Samsung cuentan con los medios para garantizar la fabricación en masa de chips A12 con la tecnología exclusiva de 7nm (nanómetros) que Apple demanda para sus iPhone XS y XR. Y bueno, ya sabemos que las relaciones actuales entre Apple y Samsung no dan para ponerse a compartir diseños de microelectrónica.

Sin embargo, la nota más sobresaliente que se desprende de los recientes augurios de Ming-Chi Kuo, atañe a los microprocesadores y demás chips que TSMC diseñará y fabricará para otros productos de Apple que nos interesan, concretamente los ordenadores Mac.

En la actualidad, de las factorías de TSMC salen los procesadores custom A Series que Apple diseña para sus dispositivos móviles iOS (iPad e iPhone). Y tal nivel de dependencia de la compañía de la manzana con un proveedor, sólo se justifica en que los nipones se han labrado un enorme nivel de confianza ante Tim Cook. Por descontado, en el informe de Kuo se revelan muchos planes para el futuro cercano, con una situación que llama particularmente nuestra atención.

Gama Apple Mac: ¿los veremos con chips ARM?

Gama de Apple Mac: ¿los veremos al fin con chips ARM?

Los Mac podrían integrar microprocesadores ARM hacia 2020

La situación es bastante clara, y es que sólo es cuestión de tiempo que veamos cómo los Apple Mac integrarán procesadores propietarios de Apple. Y esto podría llevarnos incluso a la convergencia tan comentada de sistemas operativos macOS e iOS entre dispositivos y ordenadores portátiles y de sobremesa, designada por el proyecto de nombre clave Marzipan.

El propio analista Kuo se atreve a lanzar el augurio de que veremos a los Mac con chips diseñados por Apple en 2020, o a más tardar, 2021. Otro popular analista, Mark Gurman (Bloomberg), ya hizo un vaticinio muy similar el pasado mes de Abril. Sin duda sería una circunstancia de gran interés para Apple, ya que obtendría un control mucho más extenso sobre el diseño y la fabricación de sus ordenadores, y al mismo tiempo quedaría relevado de meter en la ecuación de la producción a un gigante como Intel con todos sus imprevistos.

La opción de sus propios chips eliminaría a Apple el pago de comisiones a terceras partes, e incluso podría revisar a la baja el precio de sus ordenadores…

Sería una jugada maestra que incluso conllevaría beneficios en el plano económico para la que sigue siendo la empresa mejor valorada del planeta: La opción de sus propios chips eliminaría el pago de comisiones a terceras partes, e incluso el precio de los ordenadores podría ser revisado a la baja al eliminar ese capítulo.

Se da otra circunstancia para pensar en este sentido, y es que en su reciente análisis detallado sobre las prestaciones del nuevo chip A12, la compañía Anandtech afirma que los A Series de Apple estarían muy pronto en condiciones de alcanzar a los microprocesadores que son empleados en los ordenadores de escritorio.

En cualquier caso, los creadores musicales saldríamos beneficiados: Y es que sin importarnos qué chips ejecutasen nuestros DAWs y plugins, tanto una rebaja en el precio de los equipos como una posible unificación del software de nuestros dispositivos, nos harían mucho más felices. Al final nos saldría más barato hacer música, y lo tendríamos más sencillo para mover nuestro trabajo creativo entre iPhone, iPad y Mac. ¿Lo veremos de ese modo? Bueno, pues ya veremos…

Más sobre Apple Mac | Sitio web oficial