Michael ‘Ace’ Baker es un veterano ingeniero de FOH -esa zona frente a los escenarios, o Front Of House, donde se requiere experiencia, grandes conocimientos de audio y mucha paciencia en la mayor parte de situaciones. Los créditos de Ace Baker incluyen a reconocidos artistas internacionales como Sammy Hagar (Van Halen), Chikenfoot (súper grupo con Sammy Hagar, el también ‘ex Van Halen’ Michael Anthony, Joe Satriani y Chad Smith de Red Hot Chilli Peppers), Colin Hay (Men At Work), Tower of Power, y Paul Gilbert, entre otros.

Tuvimos la gran oportunidad de charlar con el mago Ace sobre la consola Presonus StudioLive 32.4.2 AI antes del concierto que el guitarrista Joe Satriani ofreció el 14 de Julio de 2014 en Madrid, dentro de la gira Unstoppable Momentum que ha pasado por una extensa colección de ciudades de América del Norte, Europa, América del Sur, Nueva Zelanda y Australia.

P1040742-Ace_Baker_PreSonus_750px

PreSonus StudioLive 32.4.2 AI con la asignación de canales empleada esa noche

Comandando el directo

Ace Baker gobierna la mezcla en directo de esta gira, y lleva consigo su inseparable StudioLive 32 para realizar grabaciones multipista de cada concierto. Su primer contacto con la línea de consolas PreSonus StudioLive se remonta a un tour con Paul Gilbert:

“Necesitaba grabar algunas actuaciones en directo, y como ya había trabajado con la gente de PreSonus cuando giraba con Tower Of Power, me puse en contacto con ellos. Fue así como descubrí esta consola StudioLive 24.4.2. En cuanto tuve ocasión de trabajar con la mesa, me gustó su sonido y lo divertido que es mezclar con ella. Otro punto indispensable es su fiabilidad, la conectas al ordenador, pulsas ‘rec’ y te olvidas”.

Al final de aquella gira, Ace Baker entregaría a Paul Gilbert un disco duro con más de 80 horas de música grabado en vivo, y tres de los temas que compondrían su siguiente álbum fueron extraídos de esas grabaciones.

Algo similar ocurrió durante la siguiente gira de Ace con Chikenfoot: cuatro de los cortes del posterior DVD en directo de la banda provendrían de las grabaciones que el ingeniero realizó durante el tour… “Desde entonces, llevo mi StudioLive prácticamente a todas las giras, para grabar los conciertos”.

P1040756-Joe_Satriani_live_750px

El excepcional guitarrista Joe Satriani (a la izquierda), junto a Marco Minnemann (batería), Bryan Beller (bajo) y Mike Keneally (guitara y teclados, más allá del encuadre)

Tiempos de renovación

La popularidad de la línea de mezcladores StudioLive llevó a PreSonus a lanzar una segunda iteración –denominada StudioLive AI–, que a la postre supondría un completo rediseño de las mesas.

En el epicentro de la nueva propuesta se encuentra la tecnología Active Integration (AI), que introduce importantes mejoras, como una potencia de procesamiento hasta 64 veces superior sobre los modelos anteriores, y la inclusión de un compresor, un limitador, una puerta/expansor y un ecualizador paramétrico de cuatro bandas por cada canal y bus.

La nueva gama también ofrece la posibilidad de realizar comparaciones A/B entre dos configuraciones y guardar en presets los ajustes de cada canal, cuatro unidades estéreo de efectos, conexión Firewire 800 para grabación directa y control de la consola, y una línea de aplicaciones gratuitas que permiten gobernar la mesa vía WiFi desde dispositivos Apple iOS, entre otras prácticas funcionalidades.

El nuevo diseño también añade los previos XAMPX, la conversión AD/DA de Burr-Brown, 14 envíos mono, cuatro subgrupos, funcionalidad ‘mute groups’, y la posibilidad de conectar entre sí dos de los modelos –StudioLive está disponible en formatos de 32, 24 y 16 canales– para crear una mesa de hasta 64 canales en mezcla.

Cuando termina una gira, es genial poder entregar al boss un disco duro con todas las actuaciones -eso es como regalarle un tesoro… (Michael ‘Ace’ Baker)

Directos renovados

Un poderoso argumento de esta consola es su tamaño compacto, ya que ocupa muy poco espacio en el FOH y eso facilita su inclusión en cualquier rider… “Cuando supe que PreSonus disponía de esta nueva serie que incluye un modelo de 32 canales, adquirí el modelo 32.4.2 AI. Todas las cosas que me gustaban del modelo anterior se mantienen, y las mejoras introducidas son muy bienvenidas. Me gusta mucho el sonido de los nuevos previos, y algunas funciones como ‘A/B’ o ‘mute groups’ me resultan muy útiles”.

“Tener la oportunidad de mezclar todas las noches a Joe Satriani es un auténtico lujo. Con artistas y músicos de este nivel, cada concierto es una experiencia única e irrepetible. Por eso grabo todas las actuaciones… ¿te imaginas si se hubiera podido grabar todos los conciertos de Jimmy Hendrix?”.

Vaya, ¡eso habría sido épico!

P1040742-Ace_Baker_PreSonus_2_750px

En esta ocasión, la consola StudioLive 32.4.2 se conectaba al ordenador mediante Firewire 800, pero también se dispone de tarjetas opcionales que proveen conectividad Thunderbolt y audio sobre Ethernet en protocolos Dante y AVB

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES