• Transcurrido ya algún tiempo desde el lanzamiento de Ableton Push 2, siempre es una oportunidad tenerlo a mano para comprobar si continúa transmitiéndonos las mismas impresiones que cuando lo vimos por primera vez…

  • Hoy termina la oferta especial de Ableton Live 9 Suite y Push 2, con un ahorro de 150€

Hay que remontarse hasta 2013 para recordar cómo Ableton lo arriesgó todo a una carta, lanzando al mercado Push junto a los diseñadores de AKAI. Se trataba de un inusual controlador hardware MIDI USB para aquellos tiempos, que integraba 64 pads: junto a la potencia de Ableton Live, se convertía en un auténtico instrumento musical, además de permitirte actuar en directo gracias a su vista para lanzar clips.

Ableton Push se hizo muy rápido con una legión de usuarios, encantados con su sistema innovador de escalas, su excelente secuenciación por pasos, y su capacidad para convertirse en un dispositivo de fácil manejo en el momento de tocar. Todo ello acompañado de una sólida construcción, lo convertía en un hardware sorprendente. La llegada de Push 2 significó una gran sorpresa, y de hecho asestó una seria vuelta de tuerca al excelente concepto del modelo original.

Recordemos rápidamente la idea que hay detrás de ambos modelos de Push: su matriz de 64 almohadillas se utiliza para lanzar clips y/o grabar melodías MIDI y ritmos ‘Drum Rack’, tanto en directo como a través de su genial sistema de secuenciación. También facilita sobremanera la navegación entre dispositivos, presets y sonidos que puedes cargar en las pistas de Live, para después controlarlos y automatizar sus parámetros desde ocho rotatorios. Su versatilidad es tal que hasta sirve para realizar mezclas iniciales.

La evolución de una especie

Ahora una creación de Ableton al cien por cien, Push 2 se engalana con un hardware que fue rediseñado por completo. Su perfil es muy bajo -26mm sin contar la altura de los potenciómetros-, con una anchura de 378mm. Estamos ante una máquina de construcción sólida, con acabados en aluminio que definitivamente, transmiten una impresión de mayo solidez que la goma y el plástico de su anterior hermano. Nuestra sensación marcada es de robustez, de tener entre manos un producto resistente y de alta calidad.

Ableton Push 2 con concede un tacto mucho más firme, un sólido “clic” sustituye al tacto de goma al que nos habíamos acostumbrado y que tanto nos agradaba. Junto a estas nuevas sensaciones, se suma la retroiluminación que también destaca por su brillo y nitidez.

Sin lugar a dudas, una de las grandes innovaciones y quizá la más llamativa de Push 2 es, por supuesto, su precioso display de nueva factura. Es una pantalla brillante, repleta de color y en alta resolución, que permite un amplio ángulo de visión. Ante ese despliegue, el visor original de puntos naranjas de Push 1 nos parece ahora un elemento “arcaico”. Por otro lado, una de las dos filas de botones contextuales bajo la pantalla de Push 1, ahora se presenta ubicada encima de ésta en el caso del Push renovado. Y ambas filas incorporan LEDs RGB.

La llegada de Push 2 significó una gran sorpresa, y de hecho asestó una seria vuelta de tuerca al excelente concepto del modelo original…

Los nuevas almohadillas representan para muchos usuarios el mejor argumento de actualización: si bien los pads previos de Push 1 no eran criticables por su tacto, los nuevos son como llegados de otro mundo. Al mismo tiempo, su iluminación RGB es de mejor calidad y mayor persistencia. Olvida las carencias de iluminación del primer modelo. Pero, si nos preguntases por nuestro mejor argumento para el cambio, sin duda apuntaríamos al tacto mejorado de los pads: una delicia para tocarlos, con su respuesta excelente en cuanto a presión y velocidad, todo en conjunto muy por encima de la sensibilidad que ofrecía la primera unidad.

También hay que señalar que estas novedades y mejoras imponen un castigo de consumo eléctrico: las bondades de la nueva pantalla se consiguen en base a un mayor consumo. Es por eso que, cuando se usa Push 2 alimentado vía USB, los pads y su display se aprecian con cierta atenuación en comparación a su esplendor cuando tienes un alimentador conectado.

Agilidad e inmediatez para tus dedos

La nueva distribución de botones en Ableton Push 2, su flamante nuevo display y el mejor uso del color, agilizan verdaderamente el trabajo. En su versión anterior, trabajabas bien sobre una pista o un dispositivo, pero ahora los botones bajo la pantalla permiten tener siempre a mano la selección de pistas, cadenas dentro de los ‘Drum Racks’ o páginas de parámetros de dispositivos. Y mientras tanto, los botones superiores se utilizan para elegir los dispositivos de la pista seleccionada.

El flujo de trabajo ha mejorado y todo es mucho más rápido que antes. Los pads, el contenido en pantalla (controles, forma de onda, etc) y los LEDs de los botones de selección contextuales, siempre te enseñan el color de la pista seleccionada.

La nueva pantalla convierte el control de los dispositivos en algo fácil y agradable, gracias a su nítida visión del texto, una iconografía inteligente y un mapeado intuitivo de parámetros. Nunca antes habíamos sentido un control tan directo y profundo de los instrumentos y efectos de Ableton Live.

Obviamente, este nuevo display beneficia en gran manera al navegador de Push, con iconos y categorías a la manera de Ableton Live, así como ocho columnas de jerarquía para las carpetas y subcarpetas.

La disponibilidad de Live 9.5 introdujo la posibilidad de navegar y controlar tus plugins VST/AU, samples y tu librería de usuario, todo manejado de una forma inteligente, donde sólo las cosas importantes son mostradas. Así, por ejemplo, no se verán instrumentos cuando te encuentres en una pista de audio. Estos beneficios los pueden disfrutar todos los usuarios de ambas versiones de Push.

El flujo de trabajo ha mejorado sobremanera, y todo se hace mucho más rápido que antes…

Sin faders dedicados y muchos más potenciometros, la mezcla siempre quedará como algo secundario en Push, pero al menos en la nueva vista ‘Mix’, este proceso tiene su propio espacio, con una combinación de medidores pico/RMS de hasta ocho canales. Los botones superiores permiten acceder a niveles, panoramas y envíos.

Ahora, en lugar de cambiar entre los modos mute y solo, puedes pulsar los botones ‘Mute’ o ‘Solo’ para aplicar dichas condiciones sobre la pista seleccionada. Quizá algunos usuarios echen de menos el modo anterior (Ableton tendrá pronto una solución), pero todavía puedes mutear y hacer solo en múltiples pistas a la vez. Mantén pulsado uno de los botones y presiona los botones de selección de pista. Apretando el botón ‘Mix’ una segunda vez -o dejándolo apretado en el modo ‘Clip’ o ‘Device’-, aparece la antigua vista en detalle, revelando todos los controles de mezclador de la pista seleccionada.

El nuevo botón Convert’ hace una conversión inmediata de pistas con ‘Simpler’ en ‘Drum Racks’, y las pistas de audio en patches rebanados de ‘Simpler’. Por su parte, el botón Layout’ cambia al modo de 64 almohadillas, y las flechas del cursor Octave/Page’ alternan para moverse entre instrumentos y secuencias.

Control dedicado de ensueño

Ableton Push 2 es un hardware brillante para controlar Live, pero aún no es perfecto. Todavía no da acceso a los controles de envío, volumen y panorama dentro de las cadenas en ‘Drum Rack’. El botón Tap Tempo’ nos hubiese parecido más práctico en la forma de una almohadillas. Y los nombres de carpeta muy largos no se presentan con auto-scroll, así que sólo puedes ver los primeros 16 caracteres. Si además tenemos en cuenta que ahora podemos acceder a nuestras enormes librerías de samples, el navegador podría beneficiarse de algún tipo de sistema de etiquetas o tags. Quizá lo más notable, es que todavía no ofrece nada especifico para la vista de arreglos de Live.

Poniendo todos estos puntos en su debido lugar, Ableton Push 2 es sencillamente el controlador para Live más poderoso y creativo que existe en el mercado. Y supera con creces en muchos aspectos a su predecesor -así que los usuarios potentes tienen argumentos importantes para actualizarse.

En el caso de los recién llegados -y aquellos que encontraban las características y el método operativo de Push 1 algo confuso, la nueva propuesta de Push 2 es más clara, directa y centrada en crear música al instante. Y esto es algo irresistible, a pesar de que el precio ahora es un poco más elevado. Aunque, creemos con sinceridad que Ableton Push 2 vale cada céntimo de lo que cuesta.

Precio recomendado: 710€ (lista)

Más información de Ableton Push 2 (español, BitBeat)

Sitio web oficial de Ableton (en inglés)

Informe de actualizaciones para Push 2 desde Live 9.6.2

A Prueba: Ableton Push 2, instrumento / controlador hardware para Live
Un salto evolutivo de gigante: Push 2 supera y mejora todo lo que ya ofrecía Push 1. Ahora su mayor facilidad de uso lo acercan a un número ampliado de usuarios potenciales, al tiempo que plantea serios argumentos de actualización para los poseedores de la unidad previa....
Versatilidad de control90%
Resultados95%
Facilidad de uso93%
Relación prestaciones / precio80%
Destacamos
  • Increibles acabados y robusta construción. Almohadillas sensibles que dejan gratos recuerdos
  • Funciones de sampling geniales y un flujo de trabajo mejorado.
  • Su pantalla es colorida, práctica y cautivadora.
Señalamos
  • Aún no disponemos de edición para la vista de arreglos.
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (7 Votes)
82%