El popular DAW Ableton Live se beneficiará de una integración total en Console 1…

Descubre todas las posibilidades creativas de la nueva superficie Console 1 Fader

Que Ableton Live es hoy el DAW más usado del planeta, no nos sirve para escribir otra noticia (aunque sí para esta encuesta de ránking). Pero ayer sí fue motivo de actualidad en Future Music el lanzamiento de la superficie de control para mezcla con deslizadores Console 1 Fader de Softube, que se une al gran éxito del anterior controlador Console 1. Dicho de una forma muy resumida, ese nuevo controlador con diez faders proporciona un control táctil sobre niveles de mezcla, panoramas, mutes y solos, filtros paso-bajo y -alto, saturación, envíos auxiliares, y más. Y al mismo tiempo ofrece emulaciones de consolas clásicas de mezcla dentro de Ableton mediante modelado de componentes.

Ese control físico ampliado con ambos controladores de consola, es hoy una realidad práctica desde el entorno de Ableton Live. Pero aún es posible ir un paso más allá, y esto es lo auténtico novedoso que cubrimos en esta noticia. Y con más concreción, nos referimos al soporte ampliado de ‘DAW integration’ de Console 1 desde Ableton, para de ese modo alcanzar un plano máximo de trabajo combinado.

Ableton Live hará totalmente suyo el control de Console 1 

En el estado actual de las cosas, cuando realizas acciones como mover un fader de volumen o panorama, eso tiene sus efectos inmediatos sobre Console 1 y la nueva Console 1 Fader (es decir, sobre su software de modelado). Pero no obtienes un feedback visual en el propio mezclador DAW de Ableton Live, ya que eso requiere el mencionado soporte de ‘DAW Integration’ implementado por terceras partes sobre el API de Softube. Lo mismo sucede al realizar una selección de pista, y todas ellas son acciones que no tienen su reflejo en el mezclador virtual del DAW –ocurre así hoy por hoy en Live y otros DAW que todavía no ofrecen dicho soporte de ‘DAW integration’, como es el mismo caso de Apple Logic Pro, Steinberg Nuendo, MotU Digital Performer, y AVID Pro Tools.

Console 1 y Console 1 Fader ofrecen mandos físicos y emulaciones de consolas añejas de la máxima calidad a los usuarios de Ableton Live y otros DAW

Console 1 y Fader ofrecen mandos físicos y emulaciones de consolas añejas de alta calidad a los usuarios de Ableton Live y otros DAW

La realidad práctica no es problemática: «Se trata de un mal menor, y yo he funcionado sin dicho soporte todo este tiempo dentro de Ableton Live», comenta Pedro Pina, Jefe de Producto de Softube en la distribuidora BitBeat. «Pero es mejor tener ‘DAW integration’, por supuesto, pues desde el momento que ‘la cosa’ dispone de faders, resulta más interesante disfrutar de esa integración más profunda», añade Pina.

Al parecer, esta dimensión ampliada de integración DAW es objeto de trabajo en estos momentos entre Ableton y Softube. Y de hecho, Softube anunció el pasado 15 de Octubre de 2019 durante su streaming de lanzamiento de Console 1 Fader que la próxima actualización de Ableton Live ya implementará el soporte ‘DAW integration’. Tenemos dicho vídeo incrustado sobre la imagen superior de inicio de esta noticia.

Más sobre Console 1 | Sitio web oficial | BitBeat

Más sobre Ableton Live | Sitio web oficial | BitBeat

Localizador de puntos de venta en España

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES