Un gran aliado para darte un impulso en esos momentos de bloqueo creativo…

Desde la curiosa simbiosis entre Ableton Live (a partir de V8) y el entorno de programación Max for Live, hemos visto una gran la cantidad de dispositivos en forma de sintetizadores, samplers, herramientas y efectos audio/MIDI. Con las obligadas actualizaciones, Ableton incluso ha diseñado espectaculares plugins que acompañan a las más recientes versiones, muchos de ellos creados en ese versátil laboratorio sonoro que es Max for Live.

La mejor noticia desde su salida al mercado, es que cualquiera puede acceder a este entorno y dar vida a su creación. Esta flexibilidad ha generado una comunidad de seguidores que dedica su tiempo y esfuerzo -así como su talento- a programar plugins para el corazón de Ableton Live. Muchos de estos plugins son gratuitos y se comparten para el deleite y divertimento de la fraternidad de usuarios de este ultrapopular DAW.

Una de esas altruistas figuras en el desarrollo es Mario Nieto. El músico, DJ y programador audiovisual afincado en Barcelona, es también conocido como DjCode o Bitcode, y hoy destacamos su Random Riff Generator. Es un interesante plugin MIDI para -como declara su nombre-, generar secuencias MIDI en diferentes escalas, tonalidades y velocidades, todo ello de una forma rápida y aleatoria.

Random Riff Generator es una de esas utilidades que puede ayudarte en los momentos en que no sabes por donde empezar o continuar tu proyecto…

Podríamos decir que este plugin MIDI va directo al grano: es decir, su sencillo panel de control ofrece todo lo necesario para crear secuencias aleatorias. Insértalo en un pista de sintetizador, sampler o caja de ritmo, y diviértete con sus controles. Dispones de la sección ‘SCALE’, donde elijes la nota raíz y el tipo de escala -hasta 15 de ellas (cromática, menor, mayor, dórica, etc). Más abajo, vemos una completa sección de cuantización donde fijar la duración del loop -hasta 64 pasos-, compases, dirección de reproducción, así como un apartado ‘shuffle’ para imprimir más groove a tus secuencias o ritmos, según sea tu caso.

Una guía rápida para exportar las secuencias MIDI generadas

Una guía rápida para exportar las secuencias MIDI generadas

La sección contigua exhibe el botón ‘Random’, que resulta vital para la creación de los patrones aleatorios. Y sobre éste, una cruz con botones ‘Up’, ‘Down’, ‘Left’, ‘Right’, por si quieres mover a lo largo del piano roll aquella secuencia que hayas creado, para así ajustarla mejor a lo que andes buscando. Volviendo al gran botón ‘Random’, se encuentra sobre las pestañas/botones ‘Pitch’, ‘Dur’ y ‘Vol’ (nota, duración y velocidad); así que según tu elección, ‘Random’ afectará a un parámetro u otro.

Debajo tienes la vista de piano roll, donde puedes comprobar las notas generadas, así como su duración y velocidad. Y si no estás contento con el resultado, siempre estás a tiempo de editar manualmente la secuencia. Para terminar, y a su derecha, tienes un selector de hasta 30 presets (vacíos para guardar tus patrones) y un selector de ±2 octavas. Con esta cantidad de opciones, te aseguramos que tus ideas fluirán rápidamente y le sacarás un buen partido a este plugin gratis.

Estas herramientas y Max for Live convierten a Ableton Live en un DAW excepcional

Agradecemos mucho a Mario Nieto su colaboración y esta gran aportación a la librería de Max for Live. Random Riff Generator es una de esas utilidades que puede ayudarte en los momentos en que no sabes por donde empezar o continuar tu proyecto. Tanto para melodías, como beats o líneas de bajo, estamos convencidos de que en cuanto lo pruebes, tu creatividad se pondrá en marcha y agradecerás que existan herramientas MIDI tan sencillas y divertidas como Random Riff Generator.

Si estás deseando empezar a crear patrones MIDI y sacar nuevas ideas con este generador, esto es todo lo que tienes que hacer…

  • Salta al Facebook de Mario Nieto desde nuestro botón verde inferior
  • Comparte su publicación y escribe un comentario
  • El propio autor te enviará un mensaje privado con el enlace para la descarga gratuita

El generador es compatible con PC & Mac y es necesario tener Max for live instalado, aunque no está de más recordarlo para los más despistados. Por cierto, no dejéis de seguir a este artista y desarrollador, pues ya nos ha informado de que trabaja en una nueva versión mejorada de su plugin y en nuevos «juguetes» que seguro nos cautivarán -¡así que muy atentos todos! Un millón de gracias, compañero.

Salta al post de Random Riff Generator en Facebook

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES