Si la última incursión de Martin Russ al maravilloso mundo de la velocidad MIDI en Ableton Live te dejó con ganas de más, estás de suerte -hoy vuelve el maestro y, como buenos alumnos, estamos atentos a sus enseñanzas y consejos…

De nuevo damos la bienvenida al venerable Martin Russ desde estas páginas. Es un honor contar con la sabiduría de un maestro de la síntesis y autor de anteriores conversaciones sobre la velocidad MIDI. Así que esperamos que disfrutes y veas lo simple y fácil que puede llegar a ser conseguir fantásticos resultados sonoros con muy poco esfuerzo (previamente acompañado de unas pocas gotas de conocimiento y algo de andadura sobre la mezcla).

Aquí tienes otra oportunidad para descargarte gratis, al final del tutorial, el efecto ‘VeloView’ de Max4Live para Ableton, creado por el maestro Martin. Así que, sin más dilación, ¡vamos a reunirnos alrededor de la hoguera para aprender de las palabras del chamán sonoro Martin Russ!

ModeAudio (MA): ¡Bienvenido de nuevo Martin! Vamos a continuar con más -en nuestro primer tutorial utilizaste bastantes ejemplos sonoros extremos. Pero ¿qué te parece si aplicamos lo que hemos aprendido a un contexto más práctico?

MartinRuss (MR): ¡De acuerdo! Cada vez que creo un proyecto de Ableton Live que contiene varias partes de lo mismo y más de una vez, empiezo a buscar una manera para automatizar y agilizar el proceso. Es decir, en los ejemplos anteriores me di cuenta que utilicé ‘Velocity’ y ‘VeloView’ juntos muchas veces, así que lo que debería hacer es crear un rack de efectos MIDI que permita la selección del dispositivo que yo quiera con un solo clic.

Utilizando un rack de efectos MIDI que contenga dos cadenas separadas, podemos configurar el botón ‘solo’ a ‘Thru’ o ‘Processed’, para que así nos permita fácilmente hacer un bypass al efecto ‘Velocity’ cada vez que queramos. Enseguida puede verse el potencial de alternar rápidamente entre cadenas de efectos con este truco.

Además, me gustaría resaltar un punto muy importante respecto a la velocidad y el sistema MIDI en general –la velocidad MIDI suele utilizarse como control de expresión y no sólo para el volumen. Los instrumentos del mundo real no sólo suenan más altos cuando se tocan más fuerte, también producen más armónicos, resuenan de diferentes maneras o generan cambios de timbre o color.

El preset ‘Simplest Piano’ de ‘Simpler’ en Ableton Live, es un buen ejemplo -si despliegas los controles de ‘Simpler’ y los examinas, verás que la velocidad apenas afecta al volumen (10%), mientras que el filtro es afectado un 100% por la velocidad. Así que en este caso, la velocidad controla mayormente el brillo del piano mucho más que su volumen -que también se ve afectado pero de un modo muchísimo menor.

Volvamos a nuestro ejemplo con el pack House Generator de ModeAudio -el patch de sinte ‘StayFrosty’ puede ser alterado de una manera similar: aquí tanto volumen como filtro son sensibles a la velocidad de una manera muy similar. Los instrumentos de tipo sintetizador de esta gran colección utilizan ‘Drum Racks’ con ‘Simpler’ sobre un rango limitado de transposición en los samples. De este modo tienes un buen balance: un control muy estricto del sonido sin comprometer tu procesador con un sampler multimuestra, ya que sólo utiliza una muestra por cada nota.

Así que añadir sensibilidad a la velocidad al filtro, en este caso significa editar cada instancia de ‘Simpler’ para cada nota. Esto quizá te lleve un tiempo, así que cuando lo tengas, te recomiendo que guardes tus cambios como una nueva variante de instrumento (un buena idea sería añadir ‘filter vel sens’ al nombre, por ejemplo).

MA: Es una gran idea, Martin -¡dotar de más flexibilidad a nuestros instrumentos suena genial! Así que, ¿podríamos aplicar esta expresividad adicional de los instrumentos en alguno de nuestros ejemplos anteriores?

MR: Sí, vamos ahora con un técnica de completa aleatoriedad en la velocidad. Cuando quieres añadir este concepto a una canción, necesitas tener claro sobre qué pista aplicarlo. Para esta técnica, lo mejor es darle velocidad aleatoria total a una pista de acordes o colchón en sus notas. Añadimos notas por encima de las existentes o una copia de las mismas una octava por debajo (emulando la forma de tocar esas octavas con la mano izquierda, vista en muchos músicos con teclados reales). Veamos cómo suena esto…

Ahora todo empieza a tener un toque más jazz y por supuesto, es posible darle una vuelta de tuerca a esta técnica. El ejemplo aquí mostrado es sólo una idea por encima para que escuches el efecto, quizá quieras probarlo de una manera más sutil…

MA: ¡Genial! Veamos ahora qué ocurre con las baterías – ¿podríamos aplicar esta técnica de velocidad también en este caso?

MR: A menudo, mucha gente sólo aplica el efecto ‘Velocity’ a todo el ‘Drum Rack’ por completo, lo que aporta cambios globales a todos los sonidos de batería que contiene. En mi opinión, una mejor estrategia es ir al sonido en concreto, como podrían ser charles o maracas, y aplicar esos cambios individualmente para así dejar constante el conjunto total de rango dinámico.

Hay distintos modos de aplicar el efecto ‘Velocity’ en este caso, pero el más simple es añadirlo a una cadena en particular dentro del ‘Drum Rack’. Esa es una de las características de Ableton Live que no todo el mundo conoce -tan sólo hay que arrastrar el efecto MIDI sobre la cadena elegida y éste se aplicará solo en ella.

Así que vamos a aplicar ‘Velocity’ sobre el charles cerrado principal en uno de nuestros ‘Drum Racks’ del pack House Generator (elegimos su kit ‘SteamBoat’), y subimos el control ‘Random’ al máximo -de repente, ¡tenemos una sensación mucho más humana en los hi hats en lugar de repeticiones mecánicas!

Otra opción es duplicar el ‘Drum Rack’ y borrar el resto de elementos como el bombo y la caja, dejando sólo elementos percusivos sencillos, y aplicar ‘Velocity’ al conjunto completo (antes del ‘Drum Rack’). Pero personalmente, prefiero tenerlo todo contenido «bajo un mismo techo».

MA: Ésta parece ser una fantástica y sencilla forma de mantener variedad y dar un toque humano a tus pistas de batería – ¿qué más es posible hacer?

MR: Si combinas la técnica de velocidad aleatoria arriba mencionada con un ‘MIDI effect Rack’ y el modo de controlar en qué momento se aplica el efecto MIDI elegido, puedes crear instrumentos muy específicos. Un ejemplo fácil de crear es un instrumento que se mueva entre dos sonidos diferentes, en función de la velocidad de las notas.

A pesar de parecer algo muy exótico e inusual, es una practica muy útil y puede ahorrarte mucho tiempo en los arreglos: los sonidos con una velocidad alta son interpretados por tu oído como los principales, mientras que los de baja velocidad serán percibidos como acompañamiento.

Ahora vamos a escuchar un ejemplo en esta versión ralentizada del proyecto demo ‘Jezero’ que viene en House Generator, a unos 108BPM y con tan sólo la batería y las pistas de pads sonando. He separado las baterías a lo largo de dos pistas, con el bombo y la caja en una y los charles en la otra, tal como explicamos arriba. Silenciamos esta última por ahora con el fin de que no nos distraiga demasiado en lo que haremos con el sonido de colchón.

La pista de colchón en el proyecto original ‘Jezero’ está hecha con el patch de instrumento ‘Haven Pad’, así que lo añadimos a un ‘Instrument Rack’ en la primera cadena. Delante de ese rack, ponemos el efecto ‘MIDI Velocity’, más ‘VeloView’ para que sean visibles…

Como sonido alternativo, agregamos el patch ‘Limbic Synth’ de la carpeta ‘Lead Synths’ dentro de la segunda cadena del rack, modificándolo una octava por encima con un efecto ‘Pitch’. La segunda combinación de ‘Velocity’ más ‘VeloView’ está ahí para procesar ‘Limbic Synth’ de una manera diferente al patch ‘Haven Pad’. Y así es como ahora se visualiza todo el conjunto dentro de nuestro rack:

Muteamos ‘Limbic Synth’ y escuchamos ‘Haven Pad’ en el contexto, a lo largo de nuestra batería sin charles. Este es un truco muy útil cuando mezclamos un tema, ya que te permite centrarte en ciertas partes de la música -ahora vamos a escuchar qué ocurre:

El patch ‘Haven Pad’ es lo suficientemente profundo en la mezcla final y tiene bastante movimiento y brillo como fondo para el resto de pistas -probemos ahora la batería con el patch ‘Limbic Synth’:

También vamos a sazonarlo con ‘Ping Pong Delay’, resultando en un sonido con eco más lleno y armónicos, pero algo alejado en la mezcla de momento. Podrías oír qué ocurre cuando te sobrepasas con los efectos y la profundidad si reproduces ambas cadenas juntas…

Como podías esperar, hemos convertido nuestro fondo de colchones en algo más profundo y complejo de lo que esperábamos. Y todo ello tras intentar crear una suerte de melodía principal al frente de la mezcla. Vamos a jugar con la configuración utilizando el segundo efecto ‘Velocity’ para invertir las velocidades del patch ‘Limbic Synth’, y dejando todo lo demás en solo:

¡Ahora estamos llegando a alguna parte! Tienes el sonido ‘Haven Pad’ del ejemplo original, pero alrededor de él, se escucha una especie de extraño halo sonoro perteneciente al desafinado patch ‘Limbic Synth’, y suena al estilo de un efecto inteligente de reverb. Así, ¡hemos logrado el resultado que a un productor veterano le llevaría un esfuerzo de varias horas, con tan sólo dos capas de sonido e invirtiendo la velocidad de una de ellas!

MA: ¡Vaya, es un sonido por capas fantástico! ¿Podrías rápidamente explicarnos qué está ocurriendo con los efectos MIDI antes de seguir?

MR: Por supuesto -la velocidad MIDI del piano roll pasa por la cadena de la izquierda y atraviesa (sin procesamiento) el primer efecto ‘Velocity’, mientras ‘VeloView’ nos deja ver que hay bastantes picos por cada riff o frase musical. Esto significa que el sonido empieza suavemente al principio, se vuelve más fuerte y, de nuevo, vuelve a bajar al final de la frase. Tal y como ocurre en el proyecto original con el sonido ‘Haven Pad’.

Sin embargo, en la otra cadena hemos insertado un efecto para desplazamiento de tono una octava arriba, y después invertido las velocidades MIDI entrantes, de manera que el patch ‘Limbic Synth’ empieza con el riff muy alto, para bajar después su volumen y volver a subir. Todo lo contrario que el otro patch, de manera que se complementan a la perfección (viendo las curvas en el efecto ‘VeloView’ de cada cadena, verás que son opuestas entre sí).

Añadir el efecto delay al patch ‘Limbic Synth’ hace que suene como una versión reverberada del patch ‘Haven Pad’, y obtienes un sonido compuesto por capas, ¡que parece mucho más complejo de lo que realmente es! Todo ello se ha conseguido con la simple inversión de la velocidad MIDI -¿ves qué fácil es cuando sabes cómo hacerlo?

Para terminar, podemos utilizar ‘Velocity’ en la primera cadena con la finalidad de añadir algo de aleatoriedad, que por supuesto, después se verá invertida por el segundo efecto ‘Velocity’. También añadimos este efecto a los charles de nuestra pista de batería. Vamos a escucharlo…

Y aquí lo tenemos después de todo. Con la dos entregas de estas técnicas, ¡ahora deberíais estar muy bien equipados para darle un poco de velocidad aleatoria a vuestra propia música!

MA: Estamos seguros de que mucha gente aplicará estos conocimientos. Gracias de nuevo, Martin, por estas fascinantes enseñanzas alternativas sobre una de las partes más desconocidas de este fantástico DAW que es Ableton Live.

Descarga aquí el increíble y útil efecto de Martin, VeloView para Max for Live

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto en inglés «Rethinking Velocity In Ableton Live: Pt 2» pertenece al blog Magazine de Mode Audio

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES