PerforModule revela su procesamiento en paralelo con Ableton y nos regala ParallAux…

Un buen día, el desarrollador PerforModule tuvo la feliz meta de averiguar qué efectos nativos de Ableton Live serían los mejores para usarlos en paralelo. ¿Y qué criterios manejó para encontrarlos? Simplemente, analizó qué procesos alteran la fase del audio cuando éste los atraviesa, ya sea en un grado mínimo o de una manera sumamente agradable.

¿Y por qué resulta ser importante esto en tu trabajo de producción musical? Es así porque las desviaciones de fase (u offsets), cuando se suman en paralelo con la señal original, causarán de una forma inevitable cambios en el contorno de la frecuencia. A veces, pequeñas cantidades de estos offset de fase pueden agregar un agradable toque cremoso al sonido –y bien es sabido que casi todos los equipos analógicos lo causan hasta cierto punto; pero cuando surgen en la forma de anomalías técnicas muy pequeñas (como en las etapas de mástering), no suelen ser nada útiles por regla general.

¿Qué efectos de Ableton Live funcionan mejor en paralelo?

Un ejemplo de fase en absoluto inalterada lo tenemos en Live ‘Compressor’, que es un procesador de fase neutra: Así las cosas, es posible usar este dispositivo de una forma segura en paralelo, sin obtener coloración no deseada en la frecuencia.

Y al contrario, una buena muestra de alteración de fase de una manera «sumamente agradable» lo encontraremos en la reverberación de Live. Técnicamente, altera sobremanera la fase, pero lo hace de una forma alineada en el tiempo, y eso da como resultado una probabilidad mucho menor de cancelaciones de frecuencia perfectamente alineadas. En consecuencia, cuando las reverbs consisten en un cien por cien de señal procesada (‘wet’), son buenos efectos para su empleo en paralelo, y a menudo son usados de esa manera.

Después de verificar cuidadosamente la respuesta de fase de todos los efectos de audio nativos de Ableton Live, PerforModule acabó con cinco racks distintos para Live 10 y versiones superiores; éstos brindan combinaciones de los efectos nativos de mayor compatibilidad con el procesamiento en paralelo, y han sido optimizados para propósitos específicos buscando la máxima versatilidad en su aplicación práctica.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…

Descarga ParallAux para empezar (gratis por tiempo limitado)

No sólo la información de Performodule sobre procesamiento en paralelo con Ableton Live es valiosa y práctica –igualmente son así sus FX Racks repletos de macros que ahora podemos descargar gratis. Es el propio creador quien nos propone, además, dos métodos para usar estos valiosos recursos…

Método de canal auxiliar: Ubica un rack (o varios) de ParallAux en un canal de retorno (también conocido como «auxiliar») de tu Live Set. A continuación, emplea los mandos de envío para canalizar distintas cantidades de señal desde varias pistas. Deberías utilizar este método de retorno de pista cuando desees procesar varias pistas con estos efectos en paralelo.

Método de pista de canal: Primero detén la reproducción para evitar un salto repentino de volumen. Abre una instancia de ParallAux en una nueva cadena dentro de un rack de efectos de audio en el propio canal. Y reduce el nivel de la cadena a ‘-inf dB’; reproduce tu audio, y luego sube lentamente el volumen a tu gusto. Es recomendable que uses este método de pista de canal cuando quieras aplicar los efectos en paralelo únicamente sobre un canal específico de audio.

Así son los cinco racks de ParallAux, uno por uno

1. Válvulas erosionadas (‘Eroded Tube’)

Válvulas erosionadas ('Eroded Tube') de ParallAux

El más sencillo de los bastidores de ParallAux, combina de forma coherente los efectos ‘Erosion’ y ‘Dynamic Tube’. Úsalo de una forma sutil para agregar un toque arenoso y lo-fi dependiente de la fuente. O puedes presionarlo un poco más para mezclar un efecto de recorte de señal analógico (clipping) sin alterar el material original. Este rack tiene una coloración mínima de fase.

Macros incluidos
‘Crunch —— Clarity’ controla casi todos los parámetros internos, creando una transición entre dos extremos para ajustar la textura. Por su parte, ‘Crunch’ da como resultado el sonido más sucio, retorcido y recortado posible, mientras que ‘Clarity’ centra sus esfuerzos en mantener la integridad al máximo.
‘Tone’ determina el enfoque tonal, tanto en ‘Erosion’ como ‘Dynamic Tube’.

2. Expansor de puerta (‘Gate-Expander’)

Expansor de puerta ('Gate-Expander') de ParallAux

Mediante un encaminamiento particular que utiliza un truco de inversión de fase, es posible hacer gating sobre pistas a través de una pista de retorno… Extraño, ¿no crees?

Macros incluidos
‘Gate Valleys’ elimina los momentos más silenciosos del sonido.
‘Expand Peaks’ aumenta aún más los momentos más ruidosos.
‘Gate Intensity’ determina en cuántos dB son atenuadas las señales de puerta.
‘Expand Intensity’ fija la relación de expansión, hasta la friolera de 1:2.
‘Onset’ coordina la liberación de la puerta más el ataque del expansor.
‘Recover’ balancea el ataque de la puerta con la relajación del expansor.
‘Tone Sense’ busca mantener (o reducir) frecuencias más bajas o más altas.
‘Expand Pre Feed’ establece qué porcentaje del detector del expansor está escuchando la relación entre las señales previa y posterior a la puerta.

Cómo romper el sistema

Ten en cuenta que existe el riesgo de romper esta funcionalidad de puerta, alterando la suma de la fase de las señales cuando llegan al canal maestro. Para evitar eso al colocar efectos en una cadena de señal Gate-Expander con ParallAux, asegúrate de colocarlos dentro del rack, en la pista ‘ParallAux FX’ y su espacio ‘Drop Audio Effects Here’ (en lugar de antes o después del propio rack).

3. Reverb Analógica de ParallAux

Reverb Analógica de ParallAux

Echa mano de esta reverberación auxiliar cuando persigas un ambiente más retro, con un sonido de tipo válvulas fácilmente ajustable, trémolo, sutil ‘Erosion’, compresión analógica, y un clipper.

Macros incluidos
‘Push’ comprime la señal después de la reverberación para obtener un sonido más denso y completo.
‘vint Age’ aumenta la antigüedad perceptual de la reveb, y suena más como reproducida por un equipo del pasado.
‘Distance’ aumenta el tamaño de percepción del espacio de escucha.
‘Body vs Bite’ cambia el enfoque entre el sonido promedio y los transitorios, ajustando el nivel entre las reflexiones tempranas (ER) así como la configuración del compresor.
‘Tremolo Amount’ agrega una cantidad de eso mismo, porque es posible –así que ¿por qué no ? Aplica un toque de diversidad, ¡o vuélvete loco!
‘Tremolo Speed’ ajusta la velocidad de la modulación. Lento puede ser bastante bueno para la transformación sutil de texturas.
‘Tremolo V – W’ cambia entre modulación de volumen y modulación de anchura. Por su lado, ‘V’ puede ser bueno para agregar un toque de humanización, mientras ‘W’ aumenta la difusión estéreo.
‘Trim-Ceiling’ es una combinación de control del volumen y clipper. Úsalo para reducir el nivel de salida cuando lo necesites.

4. Reverb Digital de ParallAux

Reverb Digital de ParallAux

Esta reverberación auxiliar te vendrá de perlas cuando desees un ambiente más moderno, con una «superficie reflectante» fácilmente ajustable, compresión VCA, una puerta con anticipación ajustable, y un limitador dinámico.

Macros incluidos
‘Push’ comprime la señal posterior a la reverberación, para obtener un sonido más denso y completo.
‘Tune’ establece el tono de la reverberación así como el tono resonante de la superficie reflectante.
‘Surface Amount’ define la cantidad de cuerpo que es añadida.
‘Surface Material’ cambia entre tipos de superficies y modifica algunos de sus parámetros. Un método operativo recomendable es subir la cantidad a escuchar (‘Surface Amount’), configurar el material con cuidado, ajustarlo, y luego volver a bajar la cantidad.
‘Psychic Gate’ «altera el futuro» al escuchar la señal de pre-reverberación, pero aplicándola a la señal de post-reverberación. Esto aprieta la cola de decaimiento en respuesta al material en bruto –supone en la práctica un giro moderno en la técnica de «gated reverb» al estilo de los años 80.
‘Decay’ altera la longitud de la cola de la reverberación percibida. Este Macro también afecta a los tiempos del compresor y la puerta.
‘Width’ ajusta cuan modulado y expansivo será el panorama estéreo.
‘Trim-Ceiling’ es una combinación de fader y limitador de volumen. Úsalo para reducir la salida cuando así lo desees.

5. ‘ParallAux SMASH’

ParallAux SMASH

Aplica compresores duales analógicos / digitales (en paralelo entre sí, por supuesto) con umbrales y relaciones al máximo. Tú alimentas la señal para agregar un «empuje» en paralelo, algo muy bueno sobre lo que enviar pistas de una mezcla, y también para inyectar un volumen extra durante el proceso de masterización.

Macros incluidos
‘Smash Inject’ ajusta la cantidad de este smash que es inyectada en la mezcla.
‘Thump’ define las frecuencias del ecualizador sidechain de ambos compresores para permitir que atraviesen más graves sin obstáculos, uno con un barrido descendente y otro con un corte creciente.
‘Attack’ ajusta el inicio de la compresión. Marca un valor de ataque más alto (más lento) para dejar pasar una mayor cantidad transitorios. O utiliza un ataque más rápido para así obtener más distorsión y volumen.
‘Release’ ajusta la recuperación de la compresión. Marca un valor de liberación más alto (más lento) para seguir comprimiendo de manera constante después de que se haya activado. O marca una liberación más rápida para obtener más distorsión y volumen.
‘Safety Limiter’ simplemente establece el techo más allá del cual nada debe pasar. Bájalo para más aplastamiento y menos nivel. Y para obtener el sonido más limpio posible, mantén la señal lo suficientemente baja para evitar la activación.

Recuerda que la descarga gratis de ParallAux es temporal: A partir de Marzo de 2022, la colección será ofrecida como un producto de pago.

Descarga gratis PC/ Mac
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES