La migración entre Live64bit y 32bit parece algo obligado: resuelve tus dudas de un plumazo

Desde Ableton han sorprendido a muchos de sus usuarios: suelen hacerlo, y casi siempre para bien. Pero esta vez, más de uno se ha quedado con la boca abierta al conocer la noticia de que la compañía abandonará el desarrollo de Live a 32bit. Te lo contábamos ayer en primicia, y para ser justos, nos hemos encontrado con más reacciones negativas que positivas ante el escenario de adopción casi obligada de Live 64bit.

Pero el río sigue llevando agua bien clara, sin atisbo de sangre de plugins. En el fondo, este tipo de cambios son necesarios, una aire de nuevos tiempos que redunda en mejoras y una experiencia creativa exenta de problemas. Todo hay que decirlo: también son muchos los usuarios que han visto ese tipo de problemas por “memoria agotada”, proclives en sistemas operativos de 32bit que direccionan un máximo de 4GB de RAM.

Así las cosas, es lógico que tengas muchas dudas y preguntas. Hemos preparado este conjunto de Cuestiones Frecuentemente Planteadas, porque nos gusta poner nuestro acrónimo CFP al frente del clásico FAQ guiri… Además de ayudarte. Vamos con ello.

¿Qué versión recomienda Ableton?

La marca recomienda usar Live 64bit. A partir de finales de 2017, el desarrollo de Live 32bit será descontinuado, aunque la última versión de 32bit seguirá estando disponible para su descarga desde tu cuenta de usuario .

En ordenadores que ejecutan un sistema operativo de 32bit, sólo es posible utilizar Live 32bit.

¿Cuáles son las diferencias entre las versiones Live 64bit y 32bit?

Los términos 32 y 64bit determinan la cantidad de memoria RAM de tu ordenador que puede ser aprovechada desde las aplicaciones. La versión de 32bit de Live (como todas las aplicaciones de 32bit) puede acceder a un máximo de 4GB de RAM. Y eso condiciona que las colecciones de samples no sean grandes o que se haga un empleo conservador de los plugins que demandan mucha memoria.

Por el contrario, Live 64bit puede acceder a un máximo teórico de 16EB (ExaBytes) de RAM –eso es muchísima más memoria RAM que la cantidad posible en cualquier ordenador actual de consumo. Y esto implica que podríamos trabajar con Live Sets (de forma nativa, con plugins de terceros y en configuraciones ReWire) mucho más grandes y que requieran más memoria que en Live 32bit.

¿La versión de 64bit de Live funciona mejor que la versión de 32bit en un sistema operativo de 64bit?

Desde Ableton nos aclararon que “no hay diferencias en la gestión de recursos CPU entre las versiones de 32bit y 64bit”. Sin embargo, debido a fallos persistentes del tipo ‘Memoria Agotada’ al usar la versión de 32bit, ahora nos recomiendan encarecidamente Live 64bit para así mejorar la estabilidad.

¿Cuáles son los requerimientos del sistema para Live 64bit?

Podremos utilizar la versión de 64bit de Ableton Live siempre que ejecutemos una versión de 64bit de Windows Vista, Windows 7 o Windows 8 en un PC o Apple MacIntel con macOS 10.5 o superior. Desde la marca también recomiendan que dispongamos de un mínimo de 8GB de RAM. Y en cuanto a Windows 10, todas sus compilaciones son de 64bit.

¿Puedo instalar las versiones de 32bit y 64bit de Live en un mismo ordenador y que sean funcionales al mismo tiempo?

Sí, es posible tener ambas versiones instaladas al mismo tiempo. En este sentido, te aconsejamos que consultes el artículo de ayuda que ha preparado la propia marca Ableton, sobre la instalación de múltiples versiones de Live.

¿Ableton 64bit es capaz de cargar plugins de 32bit?

No, dicho de una forma resumida. Un anfitrión de 64bit sólo puede gestionar plugins de 64bit. Y aunque todos los plugins modernos deberían estar disponibles en versiones de 64bit, de hecho no todos están. La realidad es que muy probable que algunos de tus plugins favoritos sólo estén disponibles en 32bit, o que hayan sido llevados a 64bit recientemente. Esto es algo que tendrás que comprobar cuidadosamente.

Ahora bien, es posible ‘puentear’ un plugin de 32bit mediante una herramienta de terceros (como es el caso de jBridge o 32 Lives). En este caso, el puente sería ejecutado como una aplicación intermedia entre el plugin y el anfitrión, como si se tratase de una especie de traductor. Y en la práctica, esto consigue que el plugin de 32bit sea compatible con los anfitriones de 64bit.

Pero es de esperar que un plugin de 32bit adaptado de esta manera, nunca sea ejecutado de una forma tan confiable como lo haría en un anfitrión de 32bit. O como sería el caso de un auténtico plugin de 64bit en un anfitrión de 64bit –la situación más deseable. Para casos de incompatibilidad manifiestos, lee estos recursos:

¿Está Ableton desarrollando su propio puente para plugins de 32 a 64bit?

En absoluto. Desde Ableton se han pronunciado de forma tajante y definitiva: “No, y no tenemos planes para implementar nuestro propio bridge que adapte plugins de 32 a 64bit”. Venga, amigos de Ableton, no sería tan difícil proveer un dispositivo virtual para esto, ¿verdad? Pudiera ser que esa negativa tan cerrada, se pueda flexibilizar en un futuro. Eso es al menos lo que nosotros sugerimos.

He instalado Live 64bit, pero ninguno de mis plugins aparece. ¿Qué ocurre?

Deberías instalar también todas las versiones de 64bit de tus plugins, ya que las variedades de 32bit de éstos no serán mostradas en la carpeta de plugins del navegador de Live 64bit, y viceversa. Y en el caso de que estuvieses usando una carpeta VST personalizada, entonces quizá tengas que cambiar la ruta hacia la carpeta donde tengas instalados los plugins de 64bit. En este sentido, te sugerimos que consultes nuestro artículo generalista sobre plugins y su instalación en Windows y macOS.

¿Puedo usar ReWire con Live 64bit?

Sí, el sistema ReWire (con Ableton Live en situaciones de maestro o esclavo) funciona correctamente. Pero ten en cuenta que tanto Live como el otro programa ReWire, tienen que ser ejecutados en modo de 64bit.

¿Es posible abrir Live Sets, Live Clips y presets de dispositivos creados con Live 32bit en la versión de Live de 64bit?

Sí. Los proyectos de Live creados en la versión de 32bit son totalmente compatibles entre versiones y funcionarán sin problemas en Live 64bit, y viceversa. Cuando los Live Sets empleen funcionalidades que no estén disponibles en la versión de 64bit, estas características serán limitadas o desactivadas según se describe a continuación:

  • Max for Live en Live 8 – en una versión de 64bit de Live 8, un proyecto de Live sería abierto y reproducido, pero los dispositivos Max se comportarían como si se hubiesen omitido. En versiones de 64bit de Live 9, Max for Live es soportado sin restricciones.
  • Plugins – los proyectos de Ableton Live creados con plugins de 32bit funcionarán sin problemas, pero sólo si las versiones a 64bit de los mismos plugins han sido instaladas previamente.

¿Live 64bit suena mejor o presenta diferencias respecto a Live 32bit?

Esta es una de las preguntas más recurrentes que muchos de nuestros lectores andan planteándose en estos momentos. Y en este caso, Ableton sale al quite: “No, no hay diferencia en cuanto a la resolución interna en el procesamiento de Live entre las versiones de 32 y 64bit”.

Así que ya lo sabes, en realidad todo queda relegado a un manejo eficiente de los espacios de almacenamiento en RAM. Y a pesar de las dificultades que esto pueda implicar, especialmente con plugins de 32bit que sólo estén disponibles en esa resolución, creemos que los beneficios a largo plazo son para todos los usuarios. Quizá no siente bien a los oídos de algunos usuarios, pero tenemos que traer aquí la memoria de esas sabias palabras: ‘renovarse o morir’.

Y por descontado, no dejes de escribir más abajo tus comentarios con cualquier duda, matización o recomendación que te surjan.