Ableton Live 11 ¡estos son todos los detalles en la versión hipermejorada que ya está disponible!

Por fin, Ableton Live 11 está disponible en 2021, y viene cargado de novedades tan apasionantes como prácticas para tu producción musical –las desgranamos para ti…

Ableton acaba de anunciar la disponibilidad oficial de Live 11, el cual había sido anunciado a finales de 2020 y estaba disponible como beta cerrada. Y sí, ya sabes que estás en el sitio correcto para conocer todas sus novedades, ¡porque te damos información detallada sobre todas ellas justo al tiempo de su disponibilidad!

La última versión Ableton Live 11 sobre la popular plataforma para creación e interpretación musical, «te permite crear la toma perfecta mediante comping, además de componer de forma más expresiva gracias a MPE [MIDI Expresivo, más sobre eso aquí], experimentar con nuevos dispositivos, y muchas cosas más», destaca Ableton en su comunicado de hoy.

Al parecer, Live 11 ha sido creado para dar respuesta a una serie de necesidades que surgen en la creación musical –ya sea grabando, tocando en directo o experimentando–, mediante varios grupos de funcionalidades clave que pasaremos a desarrollar a continuación.

Ableton Live 11 ¡estos son todos los detalles en la versión hipermejorada que ya está disponible!

Nuevo Ableton Live 11 en 2021: Contenidos de este reportaje

Comping en Ableton Live 11: Combina las mejores partes de varias tomas de audio. Además, emplaza tu música en todo tipo de espacios con 'Hybrid Reverb'

Comping en Ableton Live 11: Combina las mejores partes de varias tomas. Además, logra todo tipo de espacios con ‘Hybrid Reverb’

La gran novedad (esperada) del comping en Ableton Live 11

En esta nueva versión de gran número, Live 11 organiza varias versiones de una interpretación de audio o MIDI en tomas individuales. Luego, puedes combinar las mejores partes de estas tomas para así obtener el resultado final que desees. El comping también «te permite divertirte al tiempo que exploras tanto el sonido en sí como el proceso de diseño sonoro», asegura Ableton.

Y mediante la edición de pistas vinculadas puedes enlazar dos o más pistas para editar su contenido de forma simultánea.

MPE es la libertad expresiva vía MIDI –¡y Live 11 ya es compatible!

Aprovechando su compatibilidad MPE, el nuevo Live permite a los músicos añadir inflexiones tonales, glissandos y presión a cada una de las notas de un acorde, por ejemplo; también es posible incorporar pequeños matices de expresión, crear transiciones entre acordes y generar texturas de sonido que vayan evolucionando. Quizá sea que una vez que estemos aprovechando MPE dentro de Ableton Live 11 nos preguntemos cómo pudimos estar tanto tiempo sin estas tremendas oportunidades expresivas.

Edición MPE en Ableton Live 11: Edita envolventes de tono, glissandos y la presión de cada nota para pulir la expresividad de tus tomas

Edición MPE en Ableton Live 11: Edita envolventes de tono, glissandos y la presión de cada nota para pulir la expresividad

Por su parte, ‘Expression View’ (o vaya, Vista de expresión, obvio), te deja editar las envolventes de tono, glissando y presión de cada nota para pulir la expresividad de las tomas; o bien diseñar sonidos con nuevos métodos al secuenciar variaciones de sonido polifónico.

Los dispositivos nativos ‘Wavetable’, ‘Sampler’ y ‘Arpeggiator’ han sido actualizados para admitir mensajes MPE. Y ahora los músicos pueden controlar los parámetros de cada nota individual en dichos dispositivos… ¡Lo bueno es que también pueden hacerlo sobre plugins de terceras partes!

Lo que esperabas: Estos son los nuevos dispositivos en Ableton Live 11

  • ‘Hybrid Reverb’ – Combina reverbs de convolución con reverbs algorítmicas, y eso permite crear cualquier tipo de espacio, desde entornos reales hasta los que desafían los límites de la realidad física.
  • ‘Spectral Resonator’ – Divide el espectro de una señal de audio entrante en
    parciales, y luego estira, transforma y difumina el resultado en una frecuencia o una nota de manera sutil o radical. La entrada de sidechain MIDI también permite a los músicos procesar el material en su tonalidad e incluso tocar el dispositivo como si fuera un instrumento polifónico.
  • ‘Spectral Time’ – Transforma el sonido en parciales y los envía a un delay basado en la frecuencia, con lo que obtienes ecos metálicos, efectos de cambio de frecuencia, y de reverberación. La funcionalidad ‘Freeze’ (Congelar) captura y mantiene un fragmento de audio, de forma independiente o manteniendo el compás, para generar efectos de fluctuación, glitch o desvanecimiento.
  • ‘Inspired by Nature’ – Seis divertidos instrumentos y efectos que se inspiran en la naturaleza y en la Física. Creados en colaboración con Dillon Bastan.
  • ‘PitchLoop89’ – Con la mano experta de Robert Henke, este nuevo dispositivo ocasiona glitches temblorosos, brillo digital con retardo, y pintorescos vibratos.
Live 11 -Nuevas funciones de macro y mejoras en los racks, el efecto 'Spectral Time', y dos de los dispositivos rediseñados, además de la medición de CPU por pista

Nuevas funcionalidades de macro y mejoras en los racks, el impresionante efecto sobre parciales ‘Spectral Time’, y dos de los dispositivos rediseñados, además de la medición de CPU por pista

Nos encantan… ¡Herramientas que añaden aleatoriedad!

Damos la bienvenida a los accidentes felices, todos los que puedan llegar vía el azar. Y es así porque Ableton Live 11 aporta ‘Note Chance’ (Nota aleatoria) para definir la probabilidad de que suene una nota o un golpe de batería; después sólo has de permitir a Live que genere sorprendentes variaciones en los patrones que cambian en el tiempo.

En cuanto a la funcionalidad ‘Velocity Chance’ (Velocidad aleatoria), nos permite establecer rangos de probabilidad para la velocidad, con la meta de lograr matices humanizados en la dinámica de nuestros patrones.

También hay Acciones de seguimiento mejoradas, de modo que las puedes vincular a la duración de los clips, definiéndolas para que salten a clips concretos, además de activarlas de forma global. Recuerda que las acciones de seguimiento sobre escenas permiten que los arreglos cobren dinamismo.

Utiliza escalas en el editor MIDI de Ableton Live 11, define la probabilidad de que suene una nota o un golpe de batería, y establece rangos de probabilidad para la velocidad

Utiliza escalas en el editor MIDI de Ableton Live 11, define la probabilidad de que suene una nota o un golpe de batería, y establece rangos de probabilidad para la velocidad

Mejora tu puesta en escena delante del público con esas novedades

  • ‘Live Tempo Following’ (Seguimiento del tempo en directo) – Ableton Live 11 escucha y ajusta su tempo en vivo según el audio entrante, y eso hace que sea una parte dinámica de la banda, en lugar de ser la fuente del tempo que tenga que seguir todo el mundo.
  • ‘Macro Snapshots’ (Instantáneas de macro) – Los músicos pueden guardar el estado de las macros para usos posteriores: Es una forma rápida de crear variaciones de los sonidos al instante, o crecidas y parones (builds y drops) durante las actuaciones.
  • Mejoras en los racks – Éstos aceptan ahora de uno a 16 macros, y los estados de las macros se aleatorizan pulsando un botón.

Cuando estemos aprovechando MPE dentro de Ableton Live 11, quizá nos preguntaremos cómo pudimos trabajar sin estas tremendas oportunidades expresivas…

Más complementos y actualizaciones en Ableton Live 11

Por otra parte, Live 11 incluye «una serie de cambios y actualizaciones que ayudan a los músicos a explorar, capturar y pulir sus producciones«, nos asegura un portavoz de la marca. Y éstos son como sigue…

  • Edición mejorada de clips – Los músicos pueden editar loops de varios clips de forma simultánea, centrarse en un solo clip en contexto y transponer fácilmente arreglos enteros desde una vista de pianola.
  • Medición mejorada de CPU – Ahora Ableton Live 11 presenta el consumo actual de CPU y un valor promedio. Los medidores de CPU por pista señalan las pistas de un set que consuman más recursos de procesamiento.
  • Tonalidades y escalas – Permite que los músicos utilicen las escalas en el editor MIDI de Live 11 como guía o referencia, ya que pueden ver qué notas están afinadas o plegar el piano roll para que presente sólo esas notas.
  • Vista mejorada del detalle de clip – Nuevas pestañas y paneles desplegables en la vista del detalle de clip ofrecen una visión general más clara y un acceso a los parámetros y propiedades más importantes de los clips de audio/ MIDI.
  • Dispositivos actualizados – Los dispositivos con los que ya cuenta Live –’Redux’, ‘Phaser-Flanger’, ‘Chorus-Ensemble’– ahora tienen rangos ampliados y nuevos modos; eso añade más sonidos y hace que los dispositivos sean más musicales y aprovechables en cualquier sesión.
  • Actualización en ‘Core Library’ – La librería principal de Live 11 ha sido ampliada con nuevos kits de batería, ‘Instrument Racks’, ‘Effect Racks’, grooves, sonidos prefijados y bucles, todos concebidos en especial para la producción de música de vanguardia.
  • Paquetes actualizados – Los packs exclusivos en la librería actual de Live ahora incluyen nuevos grooves de batería, acordes MIDI, fraseos o licks, y líneas de bajo interpretados por teclistas profesionales, sonidos prefijados listos para mezclarlos, y mucho más.
El comping también funciona con MIDI: Graba varias tomas de MIDI y combina los mejores momentos de cada una

El comping también funciona con MIDI: Graba varias tomas de MIDI y combina los mejores momentos de cada una

Colección de nuevos sonidos en Live 11

  • ‘Voice Box’ – Una completa colección de muestras vocales contemporáneas de
    distintas voces, un conjunto de instrumentos vocales y racks de efectos diseñados para el procesamiento vocal.
  • ‘Mood Reel’ – Evocadoras capas de instrumentos combinan sonidos orgánicos y sintéticos con texturas para añadir sentimiento, espacio y movimiento a las producciones.
  • ‘Drone Lab’ – Muestras de tonos y texturas, ruido generativo, instrumentos multimuestreados, además de dispositivos y racks de efectos diseñados para la experimentación.
  • ‘Upright Piano’ – Creado en colaboración con Spitfire Audio, ‘Upright Piano’ ha sido grabado minuciosamente para conseguir una sensación de intimidad – un sonido clásico que funciona en muchos estilos de música.
  • ‘Brass Quartet’ – Este instrumento, también desarrollado junto a Spitfire Audio, destaca la sonoridad aspirada, la riqueza expresiva y la amplia tonalidad del cuarteto de metal.
  • ‘String Quartet’ – Esta combinación de dos violines, viola y violonchelo tiene un sonido muy íntimo, y es al mismo tiempo un buen punto de partida para la exploración sónica. Es la tercera aportación de Spitfire Audio en el frente de los nuevos sonidos que llegan con Ableton Live 11.

¿Rabias de curiosidad? Ableton Live 11 ya está disponible y así quedan sus precios

La buena noticia es que Ableton ya ha hecho disponible hoy Live 11… tras algún tiempo de espera que, la verdad, ya empezaba a generar bastante inquietud entre los usuarios más hardcore.

Ya sabemos también los precios, al menos los referidos a las versiones descargables: Éstos quedan en 79€ / 99$ para Live Intro, 349€ / 449$ para Live Standard, y 599€ / 749$ para el codiciado Live Suite. Ah, y una cosa más, porque si tienes una copia de Ableton Live podrás acceder a tu cuenta para comprobar el precio de la actualización –pero quizá eso ya lo sabías, porque es bastante obvio.

Habiendo llegado hasta aquí en la lectura, ya sabrás que Ableton Live 11 es una actualización de gran calado, que hace gala al número completo de su nombre. Los próximos días y semanas prometen ser muy agitados en cuanto a informaciones diversas sobre cada una de estas novedades, y desde estas páginas de Future Music / Computer Music España te iremos dando cumplida cuenta de todos los detalles. Así las cosas, seguro que ardes en deseos por actualizarte a esta plataforma renovada de producción musical.

Más sobre Ableton Live 11
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES