Desde su lanzamiento, nos hemos sumergido en Ableton Live 10 y sus interesantes novedades: te contamos nuestra experiencia en la creación a diario de nuestra música…

Uno de los mejores atributos de Ableton Live, que mejora versión tras versión, es la rapidez y flexibilidad con la que te permite plasmar una idea musical en apenas unos pocos minutos o segundos. Y es que la compañía berlinesa se ha ganado su popularidad entre los grandes DAW software por lo sencillo y satisfactorio que resulta la producción de un tema, la creación de beats, o la improvisación en una sesión en vivo –entre muchas otras acciones que seguro ya conoces.

Siempre en favor de la inmediatez y de un método de trabajo fluido, Ableton Live 10 Suite aporta nuevas herramientas, además de mejorar otras conocidas. Sin abandonar su aspecto minimalista y nítido, los iconos del navegador son más vistosos y los controles de transporte (grabar, reproducir) exhiben un tamaño algo más grande.

La mejora visual más notable afecta a la vista de arreglos. Y ahí vemos que los clips tienen un aspecto más plano y minimalista, quedando resaltados cuando los seleccionas. En el caso de los clips de audio y con la pista ampliada, aparecen puntos de arrastre para crear fundidos cruzados entre clips. Así, de un plumazo, ha desaparecido la opción de fades en cada pista de audio del modo de automatización.

Edición de audio con un mayor alcance en la ventana de arreglos

Edición de audio con un mayor alcance en la ventana de arreglos

Mayor fluidez y mejoras en la edición con Ableton Live 10 Suite

Adentrándonos en las mejoras y novedades de Ableton Live 10 Suite en los aspectos de edición, la manipulación de los clips de audio ahora resulta más inmediata y directa. Como ya hemos mencionado, aparecen puntos de fundido en los extremos de cada clip, pero hay más. Si los arrastramos por un extremo, manteniendo pulsada la tecla [Shift] (la de mayúsculas de toda la vida), estiraremos o encogeremos la muestra de audio. Y lo bueno es que haces timestretching al mismo tiempo, adaptándose a los compases que elijas, todo en sincro con el tempo de tu proyecto. Eso lo habíamos visto en el editor de Vegas Pro, pero en este caso tiene más calidad y alcance.

En esta nueva actualización de Live, también puedes invertir un clip de audio o una selección del mismo, operando desde la vista de arreglos. Con sólo pulsar la tecla [R], lo consigues automáticamente: tu clip de audio quedará invertido –es un proceso rápido, sencillo y práctico.

Y en cuanto a la edición MIDI, ya es posible editar múltiples clips MIDI de una sola vez. Selecciona en la vista de arreglos los clips MIDI que desees, y desde su editor de notas, podrás hacer arreglos y retoques sobre todos a la vez. Te recomendamos que utilices colores para cada pista / clip en cuanto a la edición, para de ese modo tener más claro aquello que andes modificando.

Sensaciones programadas: el nuevo modo de ‘automatización’

Otra gran novedad tiene lugar en el proceso de automatización, que es de hecho un nuevo modo en Ableton Live 10 Suite. Cuando pulsas la tecla [A], aparecen las pestañas correspondientes en la cabecera de cada pista, así como las líneas de automatización de los parámetros. Y de esta manera, alternas entre la vista de arreglos y la edición a modo de automatización. Incluso desde este último, aún puedes seguir cortando, estirando e invirtiendo tus clips de audio.

También ahora los puntos de cambio en las curvas de automatización se adaptan a la rejilla de compases, y si los arrastras hasta el siguiente punto, desaparecen y vuelven a aparecer si retrocedes. Si además haces doble clic sobre un espacio en blanco de la pista, crearás un nuevo punto de automatización. Al igual que en anteriores versiones, si mantienes pulsada la tecla [Alt] mientras arrastras una línea de automatización, podrás darle forma y crear cambios más suaves o abruptos.

Ableton Live 10 Suite: Mayor precisión y flexibilidad cuando trabajas con automatización

Nos encanta: Mayor precisión y flexibilidad de automatización

Ableton Live 10 Suite agiliza todavía más tu trabajo

Entre una larga lista de mejoras, destacamos también la posibilidad de crear subgrupos de pistas. Aunque no podemos olvidar las funciones avanzadas de zoom en la vista de arreglos mediante atajos de teclado y ratón. No se nos escapa tampoco el recurso de hacer doble clic sobre la pista MIDI para crear un nuevo clip en la vista de arreglos. Y esos dos modos de panorama para las pistas de audio –separado o unido a un solo control… detallistas que son en Ableton.

Nos encontramos mejoras gráficas para Windows 10 y pantallas HiDPI, menores tiempos de carga y de análisis sobre datos de audio, nuevos colores en la paleta, la función de doble-clic para inicializar los valores en cualquier parámetro (plugins, efectos, niveles y demás…). Y no olvidemos la nueva opción para exportar MP3 y FLAC, o el siempre conveniente autoguardado de proyecto –cada vez que guardes tu trabajo, la versión anterior pasará a una carpeta ‘backup’, con un máximo de diez copias de seguridad. Todas son nuevas funcionalidades que redundan en la práctica y el flujo operativo.

Preocúpate sólo de generar buenas ideas para tus futuras producciones musicales –el resto queda cubierto por Ableton Live 10 Suite y sus maravillosas posibilidades…

Algo que también agradecemos mucho es la actualización y mejora en el sistema de reproducción MIDI de los instrumentos VST/AU. ¿Recuerdas cuando tenías que volver al inicio de un clip MIDI para escuchar todas las notas? Era algo muy evidente cuando se trataba de acordes largos, como en el caso de colchones y secuencias complejas con notas sostenidas. Pues bien, ya no es necesario, porque allí donde inicies la reproducción, se escucharán todos esas notas “pilladas a caballo”. Y no es necesario congelar pistas ni convertir a audio esos clips. Nos parece una mejora muy útil que, con toda seguridad, nos ahorrará tiempo en nuestras escuchas.

La nueva sección ‘Colecciones’ dentro del navegador es otra gran apuesta de Ableton Live 10 Suite. Permite etiquetar casi cualquier elemento y agruparlo bajo un color y nombre. Desde presets, samples y archivos MIDI, a clips, plugins, carpetas, efectos… Haz clic derecho sobre el elemento y asígnale un color de los siete disponibles para etiquetarlo (o incluso renombrarlo): Ahora ya puedes agrupar tus favoritos y tenerlos a mano, listos para plasmar rápidamente tus ideas.

Accidentes muy felices: ¡que no se te escape ninguna idea!

La función ‘Capture’ es otra gran razón para pasarte a Ableton Live 10. Ahora, tu DAW siempre se mantiene “a la escucha” de tus interpretaciones. Y por tanto, si surgió algo genial cuando estabas ensayando una nueva melodía, o tocando un ritmo, y olvidaste pulsar la grabación, no tendrás que preocuparte. Pulsa el nuevo botón ‘Capture’, y obtendrás un clip MIDI con las notas que hubieses tocado. ¡Nunca más perderás un elemento irrepetible por no haberlo grabado a tiempo!

La lista de novedades es mucho más extensa de lo que aquí te comentamos; algunas son más visibles y otras no tanto. Pero en definitiva, en su conjunto aportan numerosas ventajas, ahorran tiempo y esfuerzo, y facilitan sobremanera el flujo de producción musical. Si Ableton ya era grande anteriomente, ahora lo es aún más.

Pero sin duda, toda gran actualización de software debe implicar elementos vistosos además de las mejoras bajo el capó. En el caso de Ableton Live 10 Suite, encontramos éstas en la forma de nuevos plugins y un lavado de cara para otros, así como librerías adicionales de sonidos y más presets para los instrumentos.

Importantes mejoras son, por ejemplo, las que demuestra ‘Utility’, esa herramienta en forma de efecto para dar un empujón a nuestras pistas, y que ahora exhibe el control ‘Bass Mono’ (para reforzar las bajas frecuencias). Y por su lado, ‘EQ Eight’ llega ahora hasta los 10Hz, ampliando así el rango de ecualización en frecuencias graves. Nos topamos además con un lavado de cara para los procesadores de Max for Live –ese poderoso entorno de programación para plugins en Ableton. Ahí descubrirás nuevos efectos y mejoras para algunas de sus herramientas más conocidas.

Son varias las novedades para una mejor integración del hardware Push con el software, reforzando así que casi te olvides del ratón y el teclado durante tu uso y disfrute de Ableton…

Esta actualización también conlleva optimizaciones para el instrumento hardware / controlador Ableton Push. Son varias novedades que integran mejor el hardware con el software, para lograr que casi te olvides del ratón y el teclado durante tu uso y disfrute de Ableton. Y no pasemos por alto las mejoras visuales en la pantalla OLED y los menús, así como la edición más profunda de MIDI y clips para obtener resultados con mayor rapidez, alcance y precisión.

No faltamos a la referencia obvia de los nuevos dispositivos en Ableton Live 10 Suite

Esto parece obligado, y es que si bien destacamos nuestras experiencias de usuario cercano frente al nuevo Live, no podemos dejar de hacer referencia a los nuevos dispositivos. El arsenal de novedades en Ableton Live 10 se ve reforzado con estos dispositivos de efectos, y todos ellos suenan tan bien como prometen…

Ableton 'Echo': un inseparable compañero de experiencias retardadas

Ableton ‘Echo’: un inseparable compañero de experiencias retardadas

‘Echo’ es la nueva unidad delay, de la cual te enamorarás al instante. Reúne lo mejor de los viejos delays analógicos –¿alguien ha dicho sonido dub? Sin obviar elementos de las unidades digitales. Al sumar opciones de modulación, una reverb y una sección ‘Character’ –que añade una capa extra de sonido retro–, ‘Echo’ se ha convertido rápidamente en uno de nuestros dispositivos favoritos de Ableton.

Con su emulación de circuitos overdrive, distortion y fuzz de pedales para guitarra/bajo, ‘Pedal’ es el nuevo efecto que hará las delicias de músicos y amantes de los sonidos más extremos y saturados. No te conformes con aplicarlo sobre guitarras, pues también es un buen aliado para loops de batería y solistas sintéticos.

Y por su parte, ‘Drum Buss’ es otro poderoso dispositivo nominado a ser un asiduo en nuestras  sesiones de producción. Un efecto “todo-en-uno” enfocado al procesamiento de baterías con una calidad excelente. Tiene los parámetros justos y adecuados para imprimir un giro de 180 grados a los bucles más aburridos e insuflarles nueva vida. ¡Notarás la diferencia al momento!

Con mucha seguridad, 'Drum Buss' será tu nuevo amigo a partir de hoy

Con mucha seguridad, ‘Drum Buss’ será tu nuevo amigo a partir de hoy

Y para terminar este apasionante viaje por las mejores novedades de Ableton Live 10, vamos a centrarnos en la que nos parece la auténtica joya de esta actualización.

‘Wavetable’: un sintetizador versátil de sonoridades frescas

La gran sorpresa de este paquete coloca en nuestras manos un sintetizador virtual por tabla de ondas provisto de dos osciladores y un suboscilador, dos filtros configurables (en serie, paralelo o split) y una matriz de modulación de lo más flexible. El panel gráfico de ‘Wavetable’ es nítido y claro, aunque da cabida a un amplio abanico de posibilidades, que quizá se perciben con más dimensión cuando despliegas las fuentes de modulación –tres envolventes y dos LFO.

La original sección ‘Unison’ contempla múltiples modos, una provisión que refuerza la posibilidad de crear sonidos gruesos y desbordantes en carácter. Pero sin miedo a equivocarnos, creemos que lo más destacable de ‘Wavetable’ es su jugosa y variada colección de ondas para alimentar sus dos osciladores.

En ese término, clasificadas por carácter, encontrarás desde las ondas más clásicas a las menos usuales, así como variedades distorsionadas y vocales. Y sin olvidar, claro está, a fuentes procedentes de sintetizadores clásicos que marcaron referencias en la historia de la música electrónica. En la práctica, ‘Wavetable’ demuestra solidez y facilidad de uso en demasía para obtener resultados buenos y satisfactorios con pocos ajustes. Te aporta justo lo que necesitas –y quieres– cuando necesitas un sonido poderoso para motorizar cualquier riff, secuencia o groove.

'Wavetable' de Ableton Live 10 Suite: síntesis con libertad de ondas en su máximo esplendor

‘Wavetable’: síntesis con libertad de ondas en su máximo esplendor

Pero si no eres muy hábil con la programación de sonidos, Ableton te brinda una variada colección de presets para que disfrutes de la calidad y el interesante sonido de este sintetizador que ya es una referencia en el campo del diseño sonoro.

Con la novedad que representa esta versátil fuente de sonidos innovadores, Ableton Live 10 cierra un círculo, y contiene lo necesario para las expectativas actuales en el campo de los sintetizadores. Si las provisiones de ‘Analog’ y ‘Operator’ nos daban acceso a los sonidos clásicos y los tonos FM, respectivamente, es ahora cuando ‘Wavetable’ completa una arrolladora trinidad de máquinas virtuales.

Todo ello, sumado al abrumador arsenal y la flexibilidad de este DAW, consiguen que tu única preocupación sea la de conseguir buenas ideas para alimentar tus producciones musicales: El resto queda cubierto por Ableton Live 10 Suite y sus maravillosas posibilidades, que amplían el horizonte de la creatividad musical.

Más sobre Ableton Live 10 Suite | Sitio web oficial (en inglés)

Precios de la gama: Intro (79€ / 99$), Standard (349€ /449$), Suite (599€ / 749$).
Variedades en caja, 99€ / 99$, 399€ / 499$, y 649€ / 799$, respectivamente

Ableton Live 10 Suite, la prueba de Computer Music
Ableton Live 10 amplía su arsenal sonoro, ha pulido su elegante y productivo flujo de trabajo, y todavía es más dinámico. Los nuevos dispositivos refuerzan aún más su flexibilidad como herramienta creativo-musical autónoma.
Originalidad e Innovación88%
Resultados Sonoros90%
Facilidad de uso95%
Relación Prestaciones / Precio85%
Destacamos
  • Muchas mejoras en la edición de audio / MIDI
  • Nuevos y útiles procesadores de efectos
  • El sintetizador 'Wavetable' tiene un potencial creativo enorme para diseño sonoro
Señalamos
  • Pocos colores disponibles para etiquetar las 'Colecciones'
  • Sólo está disponible en versión de 64bit
90%PREMIO PLATINO
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
96%