Ableton Live 10.1 acaba de ver la luz con numerosas mejoras en automatización, nuevos comandos de teclado, mejoras en dispositivos como ‘Wavetable’, y nuevos efectos…

Estamos muy contentos al saber que Live 10.1 amplía las posibilidades para «crear y dar forma al sonido, además de mejorar las funciones clave para editar y finalizar tu música». Esas son las palabras oficiales de Ableton al anunciar que dicha actualización es gratuita para los usuarios con una licencia registrada de Live 10.

A continuación te contamos las novedades de una forma muy resumida. Y ayudan mucho los breves vídeos de contexto que ha preparado Ableton para ilustrar cada incorporación y mejora.

Carga wavetables de usuario

Los creadores musicales ahora pueden ampliar las capacidades de la sección de osciladores del sintetizador ‘Wavetable’. Y para ello es posible importar sus propios wavetables (tablas de onda), así como cualquier muestra en el propio dispositivo.

Nuevo dispositivo de ecualización ‘Channel EQ’

Se trata de un ecualizador flexible y sencillo, con curvas y rangos de ganancia adecuados para toda «una variedad de material de audio». La forma de los filtros se adapta en función de cómo configuremos los controles, para de ese modo «proporcionar siempre resultados musicales».

Más opciones para delay en Live 10.1

Combina las operaciones de ‘Simple Delay’ más ‘Ping Pong Delay’, al tiempo que agrega actualizaciones a las funcionalidades de dichos efectos. Desde el panel frontal se accede al comportamiento de ping pong, así como a los controles de salto, fundido de entrada, y afinación de esos dispositivos.

Nuevas funcionalidades de automatización en Live 10.1

Los productores consiguen una diversidad de formas de automatización para su elección, así como la capacidad de estirar y sesgar la automatización, introducir valores con el teclado numérico, y un acceso más fácil a la modulación de clips en la ‘Vista Session’. Live 10.1 ahora también detecta movimientos curvos dentro de la automatización, y es capaz de combinar múltiples puntos de rotura en formas ‘C’ y ‘S’.

Mejoras en cuanto a zoom y desplazamiento

La actualización Live 10.1 consigue que el cambio entre las vistas detalladas y la edición de imágenes de gran tamaño sea más rápido al ofrecer métodos abreviados de teclado simplificados. También ayudan en este sentido el zoom de pellizco en ordenadores compatibles, una ventana redimensionable de arreglos, y más posibilidades.

Más novedades en Ableton Live 10.1

Congelación de pistas con sidechain: Ahora es posible la congelación de pistas que contengan encaminamientos de cadena lateral.

Exportación de efectos máster y de retorno: Los creadores musicales ahora tienen la opción de exportar pistas individuales y grupos con aplicación de efectos máster y de retorno.

Compatibilidad VST3: ¡Por fin! Live 10.1 ya soporta plugins bajo el estándar VST3.

¡Ya disponible!

Quizá sea conveniente destacar que Live 10.1 ha superado un extenso período de pruebas beta que ha depurado errores y lo ha sometido a cambios y correcciones. También debes saber que Live 10.1 es una actualización totalmente gratuita para los usuarios de Live 10. Tu instalación se actualizará de forma automática a Live 10.1 si tienes marcada dicha opción en las preferencias de la aplicación, y por descontado, es también posible descargar el instalador desde tu cuenta de usuario.

En el caso remoto de que alguien aún no conozca Live, o quizá esté anclado en una versión más antigua, proporcionamos a continuación el enlace oficial para acceder a toda la información.

Más sobre Ableton Live | Sitio web oficial

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES