Ableton Link permitirá que varios intérpretes toquen usando Live y apps de Apple iOS, de forma sincronizada y vía Wi-Fi, o incluso usando sólo aplicaciones musicales de iPhone, iPad e iPod touch…

Una de las grandes novedades de Live 9.5, presentado hoy, es Link, la funcionalidad de jam musical cooperativo y sincronizado que bajo la premisa de “Toquemos Juntos”, permite sincronizar dispositivos musicales en una red wireless. Ableton Link ha sido diseñada para dotar a los intérpretes con dispositivos musicales electrónicos de esa inmediatez y naturalidad interpretativa que gozan los músicos que tocan instrumentos acústicos.

Ableton Link es una tecnología innovadora que, básicamente, mantiene sincronizados a varios dispositivos que estén interconectados en una misma red Wi-Fi. Aparte del propio entorno DAW de Ableton Live, este sistema persigue una clara integración de los dispositivos Apple iOS (iPhone, iPad, iPod touch) y sus apps musicales; a tal efecto, de hecho ya está previsto un kit para que los desarrolladores de iOS sean capaces de implementarlo en su respectivo software.

Ableton Link: disfruta al máximo tocando con Live

El vídeo superior ofrece una imagen gráfica realmente clara de las posibilidades de Ableton Link. El sistema “descentralizado” es capaz de sincronizar varias instancias de Live (dos en el vídeo), junto a otros dispositivos que ejecuten apps musicales compatibles, con la única condición de que todos compartan la misma red local.

Desde Ableton nos aclaran que “Cualquiera puede arrancar y detener su parte mientras que otros se mantienen tocando, y cualquiera podrá ajustar el tempo para que el resto lo siga. El sistema parece genial, aunque lo realmente mágico es ver cómo los diferentes músicos pueden sumarse a una jam establecida (o salir de ella sin mayor problema) -además de saber que Link será capaz de sincronizar apps iOS compatibles sin necesidad de ejecutar Ableton Live.

Link es una tecnología innovadora que mantiene sincronizados a varios dispositivos musicales que estén interconectados en una misma red Wi-Fi…

Aún no está disponible oficialmente, pero Link será ofrecido en la forma de una actualización gratuita para usuarios registrados de Ableton Live. Ya se cuenta un buen número de desarrolladores iOS que ha prestado su apoyo al sistema -Korg, Audiobus y Akai, entre ellos-, y estamos seguros de que no transcurrirá mucho tiempo hasta que veamos la actualización de Ableton que hará posible Link y las nuevas versiones compatibles de las apps.

Detalles oficiales sobre Ableton Link (en inglés)

Ableton Link: las apps iOS que serán compatibles, inicialmente

Ableton Link: ahí tienes las apps iOS que serán compatibles, inicialmente