La tecnología Link de Ableton ya está disponible para pruebas como parte del lanzamiento Live 9.5.1 beta

Entre toda la plétora de novedades que aporta la actualización gratuita Live 9.5, tenemos que decir que las promesas de Link nos causaron una captación extra de nuestra atención. Después de todo, un sistema que permita a varios intérpretes tocar vía Wi-Fi usando Live y apps iOS, con una total sincronización, no es algo que estemos acostumbrados a ver todos los días.

Si alguna vez pretendiste «tocar instrumentos electrónicos con la libertad de una banda, pero sin las preocupaciones de complejas configuraciones de control MIDI», Link es la apuesta de Ableton para darte una repuesta funcional, moderna y actualizada. Link mantiene sincronizados a varios dispositivos interconectados a una misma red Wi-Fi. Más allá de Ableton Live, esta nueva propuesta ha sido diseñada para integrar dispositivos iOS (Apple iPhone, iPad, iPod touch) y apps musicales.

Ableton Link: así funciona

Las instrucciones de la compañía no pueden ser más específicas: «Cualquiera puede arrancar y detener su parte mientras que otros tocan; y cualquiera puede ajustar el tempo para que el resto lo siga». Así las cosas, Link sincroniza los beats y el tempo a través de una red sin cables, aunque en el caso de las apps iOS, se requiere que los desarrolladores implementen el sistema y lancen versiones actualizadas de sus respectivas aplicaciones.

Ableton facilita esta opción con la provisión de un kit gratuito para desarrolladores SDK que obtienen tras la firma de un contrato de confidencialidad -como hemos podido saber a través de uno de nuestros colaboradores. Las posibilidades de integración musical que Link permite, ya contemplan tres posibles situaciones de uso:

  • Sincronización de varias copias de Ableton Live
  • Apps iOS con Live…
  • E incluso sólo aplicaciones en dispositivos de Apple sin intermediación de Live
Detalles ampliados sobre Ableton Link

Prueba ahora Ableton Link

Hasta el momento, 13 apps soportan Ableton Link, entre las que se encuentran varias referencias de Korg (Gadget, iElectribe, iPolisyx, iKaossilator), Finger Pro (Bassline, LP-5, MoDrum), Akai e incluso Audiobus, entre otros desarrolladores. Para probar Ableton Link, sólo tienes que adherirte al Beta Program de la compañía y descargar la última versión beta liberada (en estos momentos, Live 9.5.1).

Todos los detalles sobre Ableton Link (en inglés)

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES