¡Ableton en iPad/ iPhone! Loopy Pro ofrece creación tipo Live, pero multitáctil y de control programable

Del creador de Audiobus, las opciones de Loopy Pro son enormes, y el concepto no puede ser más manejable: Suma la potencia de Ableton con routing libre y controles definibles…

Aunque está siendo aireado en su fase beta como un looper profesional de directo, un lanzador de clips, e incluso como DAW para iPad e iPhone, lo cierto es que Loopy Pro resulta impresionante, incluso aún pendiente de su lanzamiento oficial. Sólo tienes que ver el vídeo oficial de presentación (arriba) que lanzaron el pasado Viernes 1 de Octubre para quedarte exclamando… ¿Pero qué demonios tenemos aquí

De este modo, el sueño de ver Ableton Live o una realidad similar sobre plataformas iOS (las gamas de iPad e iPhone), está más cerca de hacerse realidad. Y con muchas más opciones de lo que brindaría una migración directa del famoso DAW sobre dispositivos móviles. Tienen además planes de una disponibilidad futura para macOS. Veamos lo que nos cuenta su propio creador Michael Tyson desde su compañía actual A Tasty Pixel

¡Ableton en iPad/ iPhone! Loopy Pro ofrece creación tipo Live, pero multitáctil y de control programable

Flexibilidad Audiobus, programación TouchOSC… ¡Loopy Pro es todo y más!

Su diseño persigue la facilidad de uso, pero también una gran capacidad de personalización completa «para que puedas construir exactamente la plataforma que necesitas como un looper en vivo», asegura Michael en el vídeo. Así las cosas, puedes configurar Loopy Pro para amoldarse a tu acción en directo sin importar cómo sea ésta; ofrece grabación y reproducción por conteo, o grabación totalmente libre, con o sin cuantización, e incluso con recuperación retrospectiva por si olvidaste activar la grabación y te viste tocando algo maravilloso.

Otras interesantes posibilidades incluyen el inicio de grabación en «manos libres» y disparado mediante umbral de audio, o la gestión de colas de efectos para «capturar sin problemas el final de una reverberación o una acústica con decaimiento natural», dicen. Incluso puedes agrupar pistas para su reproducción conjunta, con mutes exclusivos o agrupados, para tener secciones musicales realmente flexibles en tus composiciones.

Soporte de hardware audio / MIDI, y configuración total del panel gráfico

Al parecer, Loopy Pro funciona muy bien por sí solo, pero ofrece además un soporte ampliado para audio externo a través de interfaces de audio multipuerto y el control MIDI hardware, con unidades como Novation Launchpad Pro y sus hermanos siempre presentes, por ejemplo.

Así es la opción de salidas individuales en Loopy Pro... ¡Flexibilidad!

El panel gráfico de Loopy Pro es además «totalmente personalizable», y aquí llega una de sus posibilidades más revolucionarias… Puedes añadir tantos loops o disparos de samples como gustes, y agruparlos en secciones que reproducirás al unísono; también agrupas bucles o samples por colores, y luego asignas una configuración para cada grupo. Así las cosas, puedes aplicar efectos sobre colores específicos, o enviar diferentes colores a diferentes canales de salida de audio, así como traer diferentes fuentes de audio sobre diferentes colores. ¡Incluso es posible especificar una reproducción diferente o especificar comportamientos variados para cada color!

El panel gráfico totalmente configurable de Loopy Pro

El lienzo de control es configurable mediante widgets en forma de botones, deslizadores, rotatorios, y otros poderosos elementos «que puedes programar» para agregar un control virtualmente ilimitado y funcionalidades extendidas a Loopy Pro, asegura Tyson…

«Puedes hacer casi cualquier cosa con widgets, lanzar y detener una selección arbitraria de pistas, ajustar niveles de un grupo de pistas, manipular parámetros de efectos, quizá con una rampa, multiplicar o dividir longitudes de pista, borrar o fusionar pistas, ajustar las fuentes de audio… Y con acciones UnDo; incluso un efecto slicer te permite reproducir fragmentos de un bucle que haya sido rebanado según sus transitorios… Habrá mucho más como eso por venir en el futuro, como pads para hacer scratching y desplazadores granulares de samples…»

Amplias opciones de secuenciación en Loopy Pro como DAW

También puedes crear diferentes escenas, cada una con su propio lienzo de control para diferentes secciones de canciones o las diversas partes de un set. Y dicen que Loopy Pro funciona con todos tus instrumentos, efectos y secuenciadores de formato Audio Units AUv3, así como otros generadores MIDI.

Integra instrumentos, efectos y secuenciadores dentro de Loopy Pro, gracias al soporte de AUv3

Permite la asignación de efectos sobre fuentes de audio individuales, cuyos resultados puedes grabar, o aplicar procesamientos individuales sobre las salidas de grupos de pistas; creas tus propias cadenas de efectos con los procesadores integrados o añadiendo efectos AUv3, con funcionalidades añadidas como dividir la señal de audio mediante frecuencia o volumen, aplicando diferentes efectos sobre cada ruta. Y es que no podemos olvidar (y teníamos que subrayarlo) que Michael Tyson es también el creador de la popular app de routing AudioBus de iOS –vaya, ¡eso explica muchas cosas!

Además de ser un looper en vivo y sampler, Loopy Pro aporta una completa vista de secuenciador multipista: Puedes grabar interpretaciones o programarlas a mano, e incluso exportarlas a un formato multipista. Y dado que es un looper en vivo, también puedes preparar una secuencia y luego borrar todos los componentes para disparar la reproducción en los términos de tu arreglo.

Vista de arregño multipista en Loopy Pro

¿Cuándo estará disponible Loopy Pro y cuánto costará?

De momento, no hay mucho más sobre otros detalles. Desde A Tasty Pixel han preparado un micrositio web que te permite suscribirte a una lista de correo para estar al corriente del desarrollo (enlace al final de esta noticia). Y sabemos que la publicación de la versión beta es inminente, precedida por una vista en profundidad del sistema de widgets con otro vídeo que llegará pronto. Hay una discusión abierta sobre el anuncio en el foro de Audiobus, y también comentarios relacionados en el tablero de la antigua aplicación predecesora.

Sobre el precio, esperamos una etiqueta muy ajustada, en el margen de los 9,99€ – 14,99€, si nos guiamos por lo que hasta ahora vimos con otras apps de Michael como Loopy HD, AudioBus o Samplebot. No está descartado tampoco el modelo de app gratis ampliado mediante compras dentro de la aplicación (como de hecho es el caso de la galardona Audiobus).

Ahora bien, hay mucho camino de código por ahí detrás, ya que el germen de las funcionalidades para Loopy Pro ya estaba en una app lanzada hace diez años, de nombre simplificado, Loopy HD (disponible aquí). Y al parecer, su creador depositó una gran cantidad de recursos para desarrollo en el periodo de 2014-2016 sobre su variante Masterpiece Edition; poco después lanzaría otra interesante app de creación sonora, Samplebot. Y con todo lo bueno de ideas y prestaciones consolidado en dicha evolución, hemos llegado hasta los tiempos de Loopy Pro, a punto de ver la luz de un momento a otro.

Más sobre Loopy Pro
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES