Los equipos de desarrollo de Ableton y Max, ahora más próximos y compenetrados que antes

La relación entre Ableton y Cycling ’74 se remonta años atrás con momentos de cercanía y proyectos comunes. De hecho, cuando Ableton Live fue desarrollado a finales de los años 90 del pasado siglo, el software Max de Cycling ’74 fue empleado asiduamente en las primeras etapas del desarrollo. Desde entonces, hemos asistido al lanzamiento de Max for Live, que ha permitido el lanzamiento de todo tipo de instrumentos y dispositivos para el ultrapopular DAW de Ableton.

Así que no supone una gran sorpresa conocer ahora, oficialmente, que Ableton ha adquirido a Cycling’74. Presentado como un acuerdo de asociación, lejos de las clásicas absorciones de dominio comercial en las que el pez grande se come al chico, la operación permitirá que las dos compañías continúen operando como entidades separadas e independientes. Una declaración pública en el sitio web de Ableton, sin embargo, añade que «nuestra inversión en la visión única del producto de Cycling ’74, [permitirá que] el desarrollo de Max continúe de forma indefinida, al tiempo que creará una emocionante oportunidad para unir fuerzas en el espíritu común de investigación, exploración e innovación».

Por ahora, los clientes de ambas compañías no se percatarán ningún cambio -ni lo sufrirán…

Todo este nuevo sustrato de intenciones suena genial ante nuestros oídos, y por ahora, los clientes de ambas compañías no se percatarán ningún cambio -ni lo sufrirán. Las licencias de Ableton Live y Max for Live seguirán siendo atendidas por la propia Ableton, y si eres poseedor de una licencia de Max, seguirá en vigencia por tu acuerdo de uso con Cycling ’74, que además seguirá prestando el soporte.

Más info sobre el acuerdo | Comunicado oficial

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES