La decisión tendrá efecto para nuevas actualizaciones del software desde finales de 2017…

Tu salto a Live 64bit: respuestas para todas tus preguntas

A través de una breve nota en su web de soporte, Ableton ha anunciado que no seguirá desarrollando la versión de 32bit de su DAW estrella Live. Al parecer, en esta decisión ha tenido mucho peso la situación persistente de fallos en la gestión de memoria RAM, que genera ‘cuelgues’ habitualmente por el agotamiento de la misma. Al mismo tiempo, Ableton aclara que Live 32bit será descontinuado para las nuevas actualizaciones que sean lanzadas desde finales de 2017.

Al igual que todas las aplicaciones software de 32bit, el propio Live 32bit sólo es capaz de acceder a un máximo de 4GB de RAM. Y dicho espacio de almacenamiento se ve superado rápidamente en situaciones de uso que implican grandes livepacks basados en multisampling, o pistas que contienen instrumentos o efectos plugin ávidos de memoria. El resultado es de sobra conocido por cualquier usuario avanzado de Ableton Live: un temido ‘cuelgue’ que podría sobrevenirte en el momento más inoportuno, quizá en directo cuando estés actuando ante una audiencia exigente.

Live 32bit nada puede hacer frente a una arquitectura de 64bit

“Por el contrario, la versión a 64bit de Live puede utilizar un máximo teórico de 16EB de RAM (EB de ExaBytes)”, nos aclaran desde Ableton. Y eso es una cantidad de memoria RAM muy superior frente a la cantidad que los ordenadores musicales suelen ofrecer. El beneficio inmediato es que podremos trabajar con Live Sets de un tamaño muy superior y que demanden una cantidad de memoria mayor que en Live 32bit.

Desde la compañía Ableton nos recomiendan “instalar la versión de 64bit en las próximas actualizaciones”. Aunque quienes aún tengan que seguir usando Live 32bit, deberán tener presente que es posible instalar dos instancias de Live en un mismo ordenador. La marca berlinesa también ha comentado que dejará una copia permanente de Live 32bit para descarga en la cuenta de cada usuario, aunque ésta quedará anclada en la versión final de dicho desarrollo, cuyo número concreto aún no ha sido revelado.

Y en lo sucesivo, los usuarios que necesiten emplear plugins antiguos (legacy) de 32bit, se verán obligados a emplear puentes de conexión con 64bit como los populares JBridge o 32 Lives.

El beneficio inmediato es que podremos trabajar con Live Sets de un tamaño muy superior y que demanden una cantidad de memoria mayor que en Live 32bit…

¿Cuánto espacio de almacenamiento proveen 16EB de RAM?

Tan habituados como estamos al manejo conceptual de GigaBytes, parece lógico preguntarse ahora cuánto espacio proveen en realidad 16ExaBytes de RAM. Dicho de una forma gráfica, ¡es una auténtica brutalidad! Desde la cuantificación matemática, 1GB equivale a 10bytes, mientras que 1EB son 1018 bytes. Pero quizá lo entenderemos mejor citando algunos ejemplos.

Hace unos diez años, se estimaba que el tráfico anual de Internet alcanzó un máximo de 9EB, mientras que en 2015, éste fue estimado en unos 2.021EB. ¿Vas tomando conciencia de las cantidades? Sin embargo, todo el repositorio de datos en la Red cabría en ‘sólo’ unos 500EB. Por tanto, parece que será difícil quedarse cortos con una versión de Ableton Live a 64bit, instalada en una arquitectura informática capaz de direccionar 16EB de RAM. Otro cantar sería el precio que alcanzaría tal cantidad descomunal de memoria según las tarifas actuales. Y no digamos ya que ninguna placa base actual es capaz de alojar un banco de RAM con tales dimensiones.

No dejes de mirar nuestra lista de preguntas habituales y respuestas sobre el paso a Live 64bit. Mientras tanto, ¿qué te parece este movimiento de Ableton?