Abbey Road EMI REDD.17, un mezclador histórico usado por The Beatles y Pink Floyd

Esta consola de mezcla a válvulas es un ejemplar realmente extraño que ofrece una visión de museo de cómo eran los primeros mezcladores profesionales. Este modelo fue empleado en los famosos estudios británicos Abbey Road desde 1958 hasta 1980, cuando fue vendido en una subasta. REDD.17 fue la primera mesa de EMI que se ajustó al concepto moderno de una consola de grabación, y fue empleada en la producción de trabajos para The Beatles, Pink Floyd, The Hollies y otras bandas que forman parte de la historia de los Abbey Road Studios.

El departamento REDD (Record Engineering Development Department) construyó equipamiento de grabación en exclusiva para los estudios de EMI desde 1955 hasta su disolución a mediados de los años 60. De hecho, el libro Recording The Beatles contiene información abundante sobre los mezcladores similares REDD.37 y REDD.51 empleados en sus históricas grabaciones.

La diferencia principal entre los modelos 17 y 37/51 de las consolas REDD radica en el número de salidas de grupo y secciones de monitor, pero en el resto de funcionalidades son bastante similares. Los tres tipos de mezcladores REDD comparten el mismo número de canales de entrada.

Estas consolas REDD se fabricaban por encargo, y si bien se llegaron a construir muy pocas, hoy es imposible asegurar el número exacto que salió del departamento. Existen documentos que evidencian seis números de serie de REDD.17, y según el libro antes mencionado, las otras consolas REDD construidas para Abbey Road fueron tres REDD.37 y tres REDD.51. Probablemente, si no hay más documentación que balancee esas cifras, todas esas serán las únicas que llegaron a ser integradas.

REDD.17 fue la primera mesa de EMI que se ajustó al concepto moderno de una consola de grabación, y fue empleada por The BeatlesPink FloydThe Hollies y otras bandas que grabaron en Abbey Road Studios

Todos estos detalles te dan buena cuenta de lo extremadamente raro y singular que es el modelo que ves en nuestra galería, el cual, al tiempo de escribir este post, está siendo subastado en eBay. Sus dueños aseguran que su estado es totalmente funcional.

Este mezclador a válvulas contiene 20 previos Siemens V72s (la ‘s’ de dicha referencia hace alusión a los modelos de ‘studio’, de una mayor calidad que los V72 estándar empleados hace años en broadcasting para Radio y TV). Los previos V72s fueron fabricados en exclusiva para EMI REDD y ofrecían 6dB adicionales de ganancia sobre un V72 estándar. Según el libro Recording The Beatles y los testimonios de ex-empleados de Siemens, sólo se construyeron 300 previos V72s.

En los laterales de la mesa se incluyen otros componentes esotéricos, como dos vúmetros RS 128B, un correlacionador RS 133B y un generador de tonos H 480. Las conexiones de equipos externos con el mezclador se realizaban desde su panel posterior, mediante conectores especiales Tuchel que puedes ver en una de las imágenes. Las conexiones internas de insertos, envíos, retornos y demás se efectuaban mediante franjas especiales de patching propietarias de Siemens, desde los paneles frontal y posterior de la consola.

La documentación con el esquema de bloques de este equipo está fechada a siete de Septiembre de 1956… una auténtica joya añeja. El resto de mortales tendremos que conformarnos con el modelado que los ingenieros de Waves realizaron sobre los circuitos característicos de estas consolas, el cual nos ofrecen en su canal de grabación plugin REDD por un precio de 99$.

Waves_REDD.17

El canal de grabación plugin Waves REDD modela los circuitos de los mezcladores clásicos REDD.17 y 37/51 de Abbey Road

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES