“Nuestras técnicas de sampling han cambiado tanto como las herramientas que utilizamos. Nos encanta buscar sonidos en la Red, ¡pero los nuevos softsamplers son tan complicados como los mandos de una nave espacial!”

Zki & Dobre (quizá más conocidos como The Goodmen, René Et Gaston y Chocolate Puma), es un dúo holandés de música house con base en Haarlem, Holanda. Tras sus auténticos nombres, Gaston Steenkist (“Dobre”) y René ter Horst (“DJ Zki”), están los creadores de varios éxitos dance desde los primeros 90, como Give It Up o el más reciente I Wanna Be U.

En un reciente encuentro con el dúo, no dudamos en tomar buena nota acerca de sus técnicas, software favorito y fuentes para conseguir samples frescos. Y ahora, como estás esperando, compartimos esa información contigo…

[1] “En los blogs musicales encontrarás de todo: country & western de los 50, cassettes africanas alucinantes, música disco de principios de los 80, nueva ola rusa, folk holandés… Tardarás algún tiempo en localizar los mejores blogs, pero en cuanto los descubras, saciarán tu hambre de samples a diario con auténticas joyas. Por supuesto, no promovemos que nadie viole el copyright, ¡pero un cencerro tocado por un hippy alemán suena mucho más guay que la percusión de Logic!”

[2] “Vale, acabas de descargar este MP3 que incluye un redoble de bongo increíble, ¿cómo lo recortas para convertirlo en un archivo WAV compatible con tu sampler? Pues con Snapper, una pequeña y deliciosa aplicación para Mac que reproduce cualquier archivo de audio en ‘Finder’, presenta su forma de onda, permite escoger la parte que quieres y la convierte en un WAV. Hasta es capaz de colocar tu selección en la misma posición que ocupa el cursor en tu secuenciador favorito”.

[3] “Troceamos las muestras con FXpansion GURU, porque nos anima a redescubrir nuestra colección musical –consigue recortar y destacar partes en las que nunca pensarías. Abre GURU, selecciona ‘Loops’ y activa la opción ‘Slice and Auto’. Cuando marques una sección del WAV que has recortado con Snapper, GURU la rebanará en varias partes aisladas, que asignará a los pads de forma instantánea. Luego utiliza el deslizador ‘Sensitivity’ o la función ‘Pad Edit’ para ajustar el rebanado”.


Este truco fue publicado originalmente en el reportaje Especial Productores 2011 de nuestra revista Future Music 170, Abril 2011. Puedes conseguir dicha revista, que además incluye ejemplos de audio, archivos relacionados con dicho reportaje y fotos exclusivas, llamando al teléfono 91 – 662 21 37, o escribiendo al e-mail tienda@grupov.es

Accede al archivo repositorio de estos trucos de verano haciendo clic en este enlace.

Visita regularmente nuestra web para conocer nuevos trucos y técnicas. Y recuerda que, mes a mes, las revistas de tecnología musical Future Music y Computer Music incluyen reportajes repletos de útiles consejos y tutoriales para mejorar tus temas.

Sobre El Autor

Foto de perfil de José Antonio Álvarez

Periodista especializado en tecnología, ingeniero y productor, José Antonio Álvarez fundó FutureMusic y Computer Music España en 1997 y 1998, respectivamente, junto a la plataforma online que incluye esta web, la red SONICspace y otras extensiones editoriales.

 ESCRIBE TUS PREGUNTAS O COMENTARIOS 
0 comments