El «monopolio» digital de Apple podría acabar en Europa con la nueva ley Digital Markets Act

Apps para música con iPhone e iPad: Recursos imprescindibles para tus beats
Apps musicales en la App Store -su modelo de venta podría cambiar con la Ley Digital Markets Act

La Ley de Mercados Digitales de Europa ha sido aprobada por el parlamento de la UE, y eso abre la posibilidad de que Apple deba permitir tiendas de apps iOS de la competencia…

Esta legislación antimonopolio derivada de la ley Digital Markets Act (DMA), obligaría asimismo a que Apple tuviese que facilitar a los desarrolladores el uso de pasarelas de pago de terceros cuando las apps sean vendidas desde la Apple App Store; y de forma extensiva, incluso Apple debería facilitar que iMessage intercambiase comunicaciones con aplicaciones de mensajería de terceros desarrolladores.

La Ley de Mercados Digitales (DMA) es una legislación antimonopolista que modelará sobremanera las acciones de un gran número de compañías tecnológicas. Y tiene por objetivo ampliar la competencia en la industria, recortando las ventajas de los gigantes tecnológicos, para de ese modo facilitar que nuevas empresas entren en los mercados.

En 2021, los legisladores estimaron que Apple entraba de lleno en la cobertura de esta Ley (la cual era un proyecto entonces). Y finalmente, el pasado Martes 5 de Julio, los legisladores de la UE aprobaron reglas sin precedentes para controlar las acciones de gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Apple, Facebook, y Microsoft, entre otros, según hemos sabido a través de un comunicado de la Agencia Reuters.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Como sucede con todas estas reformas y leyes, la percepción de su impacto suele ser más entendible cuando se evalúan las consecuencias de su incumplimiento: La DMA plantea multas de hasta el diez por ciento sobre la facturación global anual para aquellas empresas cuyas acciones sean estimadas como infracciones.

El impacto para las actividades digitales de Apple, en múltiples áreas

En primer lugar, y como habíamos comentado al principio, Apple podría verse obligada a permitir que los desarrolladores de apps dirigiesen a los compradores de apps hacia plataformas externas de pago. En una consecuencia extensiva, los de Cupertino verían alterado seriamente su modelo de negocio, ya que incluso tendrían que permitir la operación de tiendas de aplicaciones de la competencia, o la carga lateral de aplicaciones de iOS –lo que podría derivar en la instalación directa de apps desde plataformas web de los desarrolladores.

Según los razonamientos de los legisladores europeos, Apple mantiene un monopolio en la venta y distribución de apps móviles, ya que en el caso de iOS e iPadOS, los desarrolladores no disponen de otras opciones para lanzar al mercado sus aplicaciones que no sean el cumplimiento de las condiciones impuestas por la App Store.

Lo que pensamos en Future Music sobre la Ley Digital Markets Act

Todo esto parece, de nuevo, producto de la clásica intromisión de la clase política en asuntos que o bien le van grandes, o bien decide destruir de forma iconoclasta, esgrimiendo razones fuera de cualquier lógica. Después de todo, App Store es una tienda (y no importa su escala, que es mundial de hecho), con todo lo que ello debería implicar si pensamos en ese modelo de negocio privado.

No olvidemos que Apple podría implementar fácilmente medidas para cumplir aspectos sencillos de la Ley DMA. Pero su historial en la defensa de aspectos legales es más que dilatado, y todo parece indicar que si los legisladores consiguen establecer los mecanismos legales necesarios para perseguir el cumplimiento de sus leyes antimonopolio, encontrarán sin duda a una Apple agresiva en los tribunales, como han demostrado todos los casos populares de los últimos años.

Más sobre Digital Markets Act UE
| Sitio web oficial