Roland Jupiter -el gran rey de los sintes polifónicos (una retrospectiva de modelos y sus creadores)

Roland Jupiter -el rey de los sintes polifónicos: Imagen, JUPITER-X 50th Anniversary Model
Homenaje total a Roland Jupiter: El codiciado -y precioso- JUPITER-X 50th Anniversary Model

Roland Jupiter es sinónimo de vanguardia: Celebrando el 50 Aniversario de la marca, recordamos notables modelos de la serie JUPITER junto a los ingenieros de aquellos días…

Comparar el mundo de los sintetizadores con la mitología quizá no sea demasiado aventurado: Ciertamente, hay muchos tipos de dioses. Y tampoco resulta exagerado afirmar que Roland Jupiter –el rey de los polisintes, como la marca lo llama, pero que todo el mundo reconoce como tal– ha reinado por años en la cima.

Roland asegura que «Durante 44 años después del lanzamiento del primer modelo, JUPITER fue sinónimo de vanguardia«; y cuando modelos simbólicos fueron presentados uno detrás de otro, las posibilidades musicales de cada época fueron ampliadas, al tiempo que la música dejaba como resultado una profunda cicatriz en la cultura.

Es por todo eso que recordamos hoy algunos modelos que son particularmente notables en la serie Roland Jupiter, junto a explicaciones de ingenieros en aquellos primeros días de la compañía.

Aquí empezó el asunto: Roland Jupiter-4

Si los primeros años en la década de 1970 marcaron la era de los sintetizadores analógicos monofónicos, la segunda mitad sería la época de los colores polifónicos. En 1974, poco después de su fundación en 1972, Roland comenzó a desarrollar su primer sintetizador polifónico, JP-4.

Roland JUPITER-4, foto de Daniel Spils (Creative Commons)
Roland JUPITER-4, foto de Daniel Spils (Creative Commons)

Lanzado en 1978, este sintetizador polifónico de cuatro voces es conocido con el nombre completo de JUPITER-4. Con un sonido sólido, cálido y pesado, dispone de un arpegiador que cautivó rápidamente a muchos músicos, incluido Nick Rhodes. En el álbum Rio de Duran Duran, por citar un ejemplo representativo, es posible escuchar el sonido único de JUPITER-4.

Ese característico sonido aún sigue atrayendo a un gran número de seguidores de diversos proyectos musicales (algunos de los cuales están incluidos en nuestro informe retro de este instrumento). Y mientras tanto, Roland ya había comenzado a desarrollar el próximo producto innovador…

Roland JUPITER-4 ostenta un sonido sólido, cálido y pesado, así como un arpegiador fácil de usar que cautivó rápidamente a muchos músicos, incluido Nick Rhodes de Duran Duran…

Jupiter-8: El inicio de un icono electrónico

«Me uní a Roland porque quería hacer el primer sintetizador polifónico de Japón con mis propias manos», recuerda Toshio Yamabata, ingeniero y diseñador que ha liderado el desarrollo de sucesivos sintetizadores en Roland. Y aunque Yamabata no llegó a tiempo para el desarrollo de JP-4, unió su nombre a la compañía justo a mitad del desarrollo del próximo modelo, JUPITER-8 (JP-8).

Roland JUPITER-8 -imagen oficial de Roland
Roland JUPITER-8 -imagen oficial de Roland

Lanzado en 1981, JUPITER-8 no fue sólo un sucesor de JUPITER-4, sino un punto de inflexión que modeló el futuro de los sintetizadores (revolucionando además el sonido de la música popular, como te contamos en este reportaje dedicado).

Como su nombre indica, JUPITER-8 es un sintetizador polifónico de ocho voces, equipado con dos osciladores por voz; y además del sonido cálido, las posibilidades de diseño sonoro fueron ampliadas al mismo tiempo. Eso radica en la funcionalidad extendida del oscilador, con posibilidades muy creativas como la modulación cruzada, la sincronización entre osciladores (hard sync), y la Modulación de la Anchura de Pulso (o PWM). Te invitamos a leer muchos otros detalles en nuestro informe retro sobre este sintetizador.

Desarrollo progresivo del sonido

Por entonces, JUPITER-8 venía dotado con funcionalidades originales que reflejaban la vanguardia del momento, como la división del teclado en dos zonas para generar dos tipos de sonidos (‘split‘), y la posibilidad de guardarlos en sus memorias RAM dedicadas para los patches.

La apariencia visual también fue considerada como un inteligente aspecto, ideal para un sintetizador enfocado hacia una nueva era. Y en lugar del sintetizador tradicional con un marco de madera y gruesos botones de presets, optaron por un diseño dotado de atractivos botones coloreados en una carcasa de metal.

El ingeniero Toshio Yamabata trabajó en el desarrollo de Roland JUPITER 8
Toshio Yamabata trabajó en el desarrollo de Roland JUPITER 8

La estructura interna de Roland JUPITER 8 también era diferente a la de los sintetizadores anteriores. En ese momento, antes de la llegada del DCO (Oscilador Controlado Digitalmente, o Digital Controlled Oscillator), la afinación a veces era alterada cuando la temperatura cambiaba; pero JUPITER-8 incluía el desarrollo de un circuito de compensación de temperatura para minimizar dicho problema.

«La falta en precisión y potencia de procesamiento de los componentes de ese momento fue una de las fuentes del sonido suave y cálido tan característico de JUPITER-8» ―Toshio Yamabata

Incluso con las mejoras realizadas hasta el momento, la afinación no podía ser tan precisa como cabía esperar, y Yamabata se preguntaba qué había ocurrido. «Las principales causas fueron la falta de precisión de los componentes y la potencia de procesamiento del microprocesador Zilog Z-80 de ese momento», afirma el ingeniero; sin embargo, irónicamente, esto se convirtió en «la fuente del sonido JUPITER-8, único, suave y cálido».

Roland incluyó mejoras en sus circuitos propietarios de VCF (Filtros Controlados por Voltaje) y de generación de envolventes. «En ese momento, teníamos poca experiencia, conocimientos o herramientas para fabricar circuitos integrados custom y, en cambio, diseñamos un circuito de prueba hecho a mano mediante la combinación de transistores», según afirma el propio Yamabata.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
El primer JUPITER-8 -foto por cortesía de Toshio Yamabata
El primer JUPITER-8 -foto por cortesía de Toshio Yamabata

El impacto de Roland Jupiter en la cultura musical

Inmediatamente después de su lanzamiento, el sonido que simbolizaba el synth pop de JUPITER-8 experimentó una rápida difusión. El gurú de sintetizadores Howard Jones incluyó a JP-8 en la portada de su primer single, New Song. Y la influencia no quedó limitada al synth pop, pues Marvin Gaye también usó Roland JUPITER 8 (y la icónica caja de ritmos TR-808) para su éxito atemporal Sexual Healing, modelando de paso el sonido de la música soul.

Incluso en Thriller de Michael Jackson, que vendió 70 millones de copias en todo el mundo, JUPITER-8 también juega un papel notable. Este sonido tuvo expansión hacia formaciones de música experimental, como Tangerine Dream… Sí, el impacto de JP-8 en la cultura musical es inconmensurable.

Roland JUPITER 6 -foto de spacedust 2019 (Creative Commons)
Roland JUPITER 6 -foto de spacedust 2019 (Creative Commons)

La ola de la era digital

La era analógica de Roland Jupiter continuó hasta JP-6 (lanzado en 1983) y el rack MKS-80 Super JUPITER (lanzado en 1984). Luego, hacia finales de la década de 1980, las tendencias de los sintetizadores cambiaron. «JUPITER ha modelado su apariencia de acuerdo con los cambios de esta era. Como sabe cualquiera que esté familiarizado con la mitología, el dios Júpiter en la mitología romana pasa a llamarse Zeus en Grecia y Tinia en la mitología etrusca. Y Roland Jupiter también ha cambiado de nombre con el tiempo», son las palabras de analogía descriptiva que ofrece oficialmente la compañía.

Hacia finales de la década de 1980, Roland comenzó a desarrollar nuevos sintetizadores. Y el resultado fue la popular serie D, con sintetizadores digitales como el mítico D-50. Casi al mismo tiempo, a Roland se le ocurrió la idea de diseñar un nuevo sintetizador que derivara de ese JUPITER-8 y tuviera los mejores elementos, tanto digitales como analógicos. ¿Y cuál fue el concepto?

Las iniciales ‘JD’ del modelo inspiradas en las mismas raíces

«Inicialmente, llamamos a este sinte Digital Jupiter, por supuesto, ya que teníamos la imagen de JUPITER-8″, ha dado a conocer el Sr. Kazutoshi Takahashi, director del equipo de desarrollo del hoy adulado JD-800. «Si llamas al modelo obedientemente JP-800, todos lo asocian con JP-8«, añade.

Roland JD-800 -imagen oficial de la compañía
Roland JD-800 -imagen oficial de la compañía

El modelo habría quedado impresionado con el concepto de ‘renacimiento de JP-8’. Sin embargo, en ese momento, la tendencia de los sintetizadores se vio inundada por una ola de nuevas tecnologías. «Los sintetizadores digitales estaban a la vanguardia del mercado en ese momento, así que pretendía explicar que aunque parezca un sintetizador analógico, en realidad es un sintetizador digital. Así que tuve la idea de llamarlo Jupiter más Digital, JD», revela ahora Takahashi.

JD-800: El sintetizador que hizo de puente entre los tiempos

El hoy tan valorado JD-800, llamado así, fue lanzado al mundo en 1991. Renacido como JD, Roland Jupiter adoptó la forma de una fusión de un potente motor de sonido digital y excelentes controles de estilo analógico. Similar al método de fuente sonora LA de D-50 (Aritmético-Lineal), la combinación óptima de muestras PCM y formas de onda de sintetizador analógico generó un sonido acústico que sonaba más realista que nunca. «Por supuesto, pude crear los llamados tonos de sintetizador tradicionales, e incluso un maquillaje sonoro más salvaje y futurista», apostilla Kazutoshi en recuerdo de aquellos tiempos gloriosos.

JD-800 -foto de Pete Brown (Creative Commons)
JD-800 -foto de Pete Brown (Creative Commons)

JD-800 también ostentó la mejor calidad de sonido básica. Esto fue logrado por un equipo de ingenieros que elevó la frecuencia de muestreo desde 32 hasta 44,1kHz, con calidad CD. «Por entonces, el sampling a 32kHz era el estándar para Roland, pero al adoptar [la frecuencia de] 44,1kHz para JD-800, la calidad del sonido mejoró de una forma muy significativa. Fue el momento en que superamos el mayor desafío técnico hasta el momento», recuerda Takahashi.

Eso surge como un determinado sonido de salida que la gente tiene en muy alta estima, y está firmemente grabado en la mente del ingeniero. ‘¿Cuál es tu particularidad favorita de JD-800?‘, preguntamos a Takahashi; y él respondió de inmediato: «No es una funcionalidad, sino una especificación. La frecuencia de muestreo a 44,1kHz es mi favorita«.

El modelo Roland Jupiter Digital renacido, JD-800, es un sintetizador híbrido que combina un potente generador sonoro digital con los controles de inspiración analógica…

Palpando de nuevo el diseño de sonido, directamente

Además de su sonido, el atractivo de JD-800 eran los controles deslizantes del panel frontal. Había mucha creatividad al acecho, no sólo en lo visible, sino también al alcance de la mano. Y más que la suma de los habituales sintetizador y módulo de programación, típicos de la marca, JD-800 extendió la creación de sonido en el estilo Roland Jupiter hacia la era digital.

«La verdadera emoción de un sintetizador es que puedes crear el sonido exactamente como lo imaginaste. Sin embargo, el control deslizante que tocaste por casualidad podría generar un sonido inesperado y que haga época… Un sonido tan maravilloso que materialice la diversión. Quería contarlo a tanta gente como fuese posible, eso era lo que sólo estaba en mi corazón», son las palabras sinceras de Takahashi.

El ingeniero Kazz Takahashi, director del equipo de desarrollo de JD-800
El ingeniero Kazz Takahashi, Director de desarrollo para JD-800

El abrazo de los famosos ante una síntesis digital fácil

El gran logro de JD-800 fue, por así decirlo, que ofrecía un modelo experimental que nos permitió controlar la síntesis digital con nuestras propias manos por primera vez. Y quienes lo consiguieron, también respondieron al experimento con entusiasmo. En particular, Prince fue un rabioso fan de JD-800 y lo usó por todas partes, como en su álbum Rave Un2 The Joy Fantastic.

Con el tiempo, este sinte también llegó a ser una máquina predilecta de productores musicales dance como A Guy Called Gerald, Sasha, The Prodigy, y Mouse On Mars, sólo por citar algunos pocos (porque recordemos también que JD tuvo un éxito postergado, muy alejado del momento de su lanzamiento).

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

E incluso Jean-Michel Jarre sucumbió en más de una ocasión a su facilidad sonora, con ayuda de sus colaboradores (Chronologie, Pt. 4, por ejemplo). Y es que después de haber usado equipos añejos de Roland, todos ellos miraban los controles del panel y los usaban, aceptando la invitación para ajustarlos.

Eso quizá preparó el terreno para el momento de aparición del siguiente exponente determinante, JP-8000, en 1997 y casi en paralelo con la aparición de Future Music en España; este concepto heredó, una vez más, el linaje de Roland JUPITER, y logró que la gente acrecentase su entusiasmo.

El gran logro de JD-800 fue, por así decirlo, que ofrecía un modelo experimental que nos permitió controlar la síntesis digital con nuestras propias manos por primera vez…

JP-8000: El toque asesino de la súper-sierra

El campo estaba sembrado, y es una anécdota que cuando mantuvimos nuestra primera entrevista con Jarre en Abril de 1997, nos preguntase directamente por nuestra valoración personal de JP-8000, saltándose el turno del photo-call reservado para la Prensa (Xavi Plágaro y Jalvac vivieron un ‘angustioso’ e injusto momento por ello frente a otros periodistas –pero qué culpa tenían ellos de hablar el lenguaje de Jean-Michel, más allá de las habladurías de la prensa rosa).

A medida que el concepto de Roland JUPITER había evolucionado, los ingenieros agregaron posibilidades innovadoras de creación de sonido en el nuevo JUPITER JP-8000. «La parte del oscilador ofrece las mismas ondas en diente de sierra, cuadrada, triangular, y ruido que JP-4 / 8. Agregué formas de onda premoduladas como ‘SuperSaw’, ‘Feedback Oscillator’, ‘Triangle Mod’, y demás. para cambiar a un tono más complicado. Y fue capaz de hacerlo realidad», comenta Takashi Niigaki, el mismísimo líder del equipo de desarrollo de JP-8000.

Roland JP-8000 -foto de Acid Pix (Creative Commons)
Roland JP-8000 -foto de Acid Pix (Creative Commons)

Y entre esas novedades, la ‘súper-sierra’ fue el toque asesino de JP-8000… «Al apilar siete ondas en diente de sierra y aplicarles desafinación, pudimos crear un enorme tono solista zumbante que resulta perfecto para el nombre ‘SuperSaw‘. Incluso en la mezcla, puedes escucharlo fácilmente, y está lleno de graves como si fuera un delirio. Entre quienes más lo usaron, los productores de música trance quedaron fascinados con este sonido y lo aprovecharon al máximo. Su verdadero valor puede ser disfrutado en el megaéxito Sandstorm de Darude.

«Cuando Roland bautiza a sus sintetizadores con los nombres de Júpiter y JP, es un testimonio del modelo insignia respaldado por la tecnología de vanguardia de cada era» –Akihiro Nagata

Rey de nuevo: Roland JUPITER X

«El nombre JUPITER es muy simbólico en Roland», comenta Akihiro Nagata, ingeniero del departamento de desarrollo de sintetizadores que estuvo al cargo de JUPITER-X. «Cuando Roland bautiza a sus sintetizadores con los nombres de Júpiter y JP, es un testimonio del modelo insignia respaldado por la tecnología de vanguardia de cada era. Y por supuesto, JUPITER-X es lo mismo».

Fuera de toda duda, no hay otro Roland JUPITER más avanzado que este modelo. Y parte de ello queda explicado porque está equipado con un generador de sonido ZEN-Core, que incluye modelos de JP-8 y otras máquinas famosas en forma de Model Expansions; al mismo tiempo, implementa un arpegiador controlado por Inteligencia Artificial. Y «definitivamente, es el sucesor de la serie Jupiter para la década que empezó en 2020», apunta Nagata.

JUPITER-X es la siguiente iteración en la evolución de Roland Jupiter
JUPITER-X es la siguiente iteración en la evolución de Roland Jupiter

Escuchando la voz del mercado

Al escuchar las opiniones y peticiones de los usuarios, en Roland descubrieron que los músicos andaban buscando un Jupiter moderno que siguiese no sólo la salida sonora de JP-8, sino también varios factores adicionales. «Entre las diversas voces en el mercado, sentí que modelos antiguos como JUPITER-8 y JUNO-106 eran en realidad fuertemente reconocidos no sólo por su sonido, sino además por su apariencia, incluidos los materiales y el panel de control», matiza Naokazu Yamazato, Gerente General en la División de Sintetizadores.

En el caso de JUPITER-X, «es como la primera creación sonora, un sintetizador desarrollado exactamente con los mismos materiales que JUPITER-8, y con el diseño del panel siguiendo el mismo concepto básico», nos dice Yamazato. «Estoy seguro de que las personas a las que les gustan los sintetizadores Roland estarán complacidas. Empecé este proyecto con un fuerte deseo de recibir esas impresiones».

El estado actual, JUPITER-X y el pequeño JUPITER-Xm
El estado actual, JUPITER-X y el pequeño JUPITER-Xm

Es evidente que JUPITER-X y el pequeño JUPITER-Xm despliegan un diseño estilizado y colorista como JP-8, pero integran un sintetizador polifónico completamente diferente en su interior. Seríamos más exactos al reconocer que son capaces de albergar muchos polisintes diferentes (¡en plural!). Y esa capacidad de extensión reside en la facilidad para la expansión del modelo, que amplía las posibilidades, desde el clásico JP-8 hasta los monofónicos SH-101 / TB-303, el bello JUNO-106, y el mítico JD-800.

Algunos modelos de sintes analógicos recreados de forma virtual, disponibles en Roland Cloud
Algunos modelos de sintes analógicos recreados de forma virtual, disponibles en Roland Cloud

En otras palabras, nos referimos a un generador único que desarrollaron para ser pionero en la siguiente iteración evolucionada del sonido Roland JUPITER; y tomando como base esa tradición, ofrece una funcionalidad completamente nueva, conservando el sonido clásico que solo puede ser obtenido porque en realidad es una versión moderna de un concepto. En realidad, nada importa si la tecnología es analógica o digital, porque lo importante es cómo logra sonar.

«Roland ha desarrollado una serie de sintetizadores que permanecerán en la historia. Cada uno tiene su propio atractivo, por lo que quería ofrecer más modelos» –Akihiro Nagata

Mirando al futuro: Roland Jupiter mantendrá su presencia

Los amantes de los sintetizadores pueden combinar estas expansiones de modelos en un «súper sintetizador JUPITER«. Eso es exactamente a lo que Yamabata estaba refiriéndose –»Estamos proponiendo a Júpiter para el futuro».

‘¿Y tú percibes que JUPITER-X es un gran sintetizador que dejará un buen nombre para Roland?’, preguntamos a Akihiro Nagata. Y nos responde, entusiasmado, «¡por supuesto! La comunidad de usuarios ha seguido creciendo con cada actualización de firmware y, a través de la continua expansión del contenido en Roland Cloud, JUPITER-X seguirá siendo amado durante mucho tiempo».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
La potencia y flexibilidad de Zen-Core definen el estado actual de la tecnología disponible para extender el concepto de Roland Jupiter
La potencia y flexibilidad de Zen-Core definen el estado actual de la tecnología disponible para extender el concepto de Roland Jupiter

Nagata puede haber pensado en la alineación de JUPITER en tiempos pasados. En la actualidad, JUPITER-8 y JD-800 están transformados virtualmente y existen en los confines de la nube Roland Cloud. «Hemos desarrollado una serie de sintetizadores que permanecerán en la historia. Cada uno tiene su propio atractivo, por lo que queríamos ofrecer más modelos», añade.

Para conmemorar su 50 Aniversario, Roland ha fabricado un número limitado (sin unidades en venta) del modelo JUPITER-X 50th Anniversary, equipado con teclado negro y detalles dorados. Unidades de este impresionante diseño serán mostradas en eventos de sintetizadores por todo el mundo, comenzando en Osaka (Honshu, Japón), el lugar de nacimiento de la compañía.

El modelo de exhibición JUPITER-X 50th Anniversary
El modelo de exhibición JUPITER-X 50th Anniversary

Sin importar la forma que adopte su sintetizador, tenemos bien claro que el nombre de Roland JUPITER seguirá siendo un símbolo de la innovación y la excelencia en sonido de esta emblemática marca. FM

Roland Jupiter tiene un digno homenaje en este codiciado modelo JUPITER-X 50th Anniversary, que no será puesto oficialmente en venta

Este reportaje es una adaptación en español de Future Music España con aportaciones adicionales sobre el texto original de Adam Douglas publicado por primera vez en Roland Japón