¿Realmente el mundo necesita otro formato de disco analógico? Acaban de presentarlo, Ionic Originals

¿Realmente el mundo necesita otro formato de disco analógico? Acaban de presentarlo, Ionic Originals
El productor T Bone Burnett con un disco Ionic Originals en sus manos, similar a un 12" plateado

Anunciado como «el primer avance en la reproducción de sonido analógico en más de 70 años», Ionic Originals llega con la promesa de superar a cualquier otro medio grabado…

Esta noticia parece extraída de un diario trasnochado, pero es tan real como la vida misma: El productor T Bone Burnett llega anunciando un nuevo formato de disco analógico Ionic Originals, y se atreve con la idea en estos tiempos evolutivos de audio espacial y sin pérdidas, con todo residiendo en la nube.

¿Qué puede pasar por la cabeza de alguien para atreverse con esta aventura? Antes de que alguien lo tilde de romántico, lo cierto es que la promesa de Burnett es cautivadora: Acerca de estos discos de reciente desarrollo, asegura que representan «el primer avance en la reproducción de sonido analógico en más de 70 años».

Aún hay cabida para innovaciones en el mundo del audio, como Ionic Originals

Todo es posible, o al menos eso creen desde NeoFidelity Inc, la nueva compañía fundada para la grabación de músicos en una amplia gama de géneros musicales, y que además ofrecerá la plataforma de distribución para Ionic Originals. De hecho, el célebre productor que presenta esta innovación nos cuenta que acaba de terminar un conjunto de sesiones especiales de estudio con Bob Dylan, en las cuales el cantautor ha revisitado algunas de sus canciones más icónicas.

Y bien, ya te puedes imaginar que esos trabajos (esperemos que no sean ‘refritos’) serán publicados pronto en Ionic Originals. Es importante destacar, además, que al parecer, este medio posee unos niveles de «profundidad, resonancia y fidelidad de sonido que superan a los vinilos, CD-Audio, streaming, o cualquier otro medio para experimentar música grabada», aseguran sus creadores.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Que nadie alcance un estado de sorna, indebidamente: Nos parece necesario aclarar que Burnett fue galardonado con premios Grammy por Álbum y Grabación Del Año, además de varias bandas sonoras de películas…

Palabras rimbombantes que necesitan hechos –y más información

Argumentando (o tratando de hacerlo) al ser cuestionado por lo que hace que tan especial a su nuevo medio, T Bone Burnett presenta unos curiosos argumentos que podríamos calificar como ‘de autor’: «Un Ionic Originals es el pináculo del sonido grabado. Es calidad de archivo. Es a prueba de futuro. Es uno de uno. Un Ionic Originals no sólo es el equivalente de una pintura, es una pintura. Es laca pintada sobre un disco de aluminio, con una espiral grabada por la música. Esta pintura, sin embargo, tiene la cualidad adicional de contener esa música, que se puede escuchar poniendo un lápiz óptico en la espiral y haciéndola girar”.

Si la idea nos parece remota, el nombre, pomposo y nada comercial, no digamos ya las explicaciones. Pero bueno, cualquiera merece una oportunidad en el mercado, y sobre todo, cuando hablamos de música y su tecnología.

Salvando las apariencias: Ionic Originals es apadrinado por una estrella

Pero que nadie alcance un estado de sorna, indebidamente: Nos parece necesario aclarar que Burnett fue galardonado con premios Grammy por Álbum y Grabación Del Año con su trabajo en Raising Sand de Robert Plant y Alison Krauss, y por bandas sonoras de películas como True Detective, O Brother, Where Art Thou?, The Big Lebowski, Cold Mountain, The Hunger Games, Crazy Heart, y Walk The Line. Así que, sí, puede tomarse algunas licencias descriptivas al hablarnos de las supuestas bondades de Ionic Originals, ¿no crees?

«Al describir la calidad que eleva al sonido analógico por encima del digital, a menudo es empleado el sustantivo ‘calidez’. El sonido analógico tiene más profundidad, más complejidad armónica, más resonancia, una mejor imagen. Lo analógico tiene más sensación, más carácter, más toque. El sonido digital está congelado. El analógico está vivo», apostilla Burnett, quizá más con términos asumidos por la escena, que inciden en la percepción, y no en la teletienda.

Pocos detalles están disponibles sobre cuándo aparecerán en el mercado estas nuevas grabaciones de Dylan en Ionic Originals, qué temas concretamente habrían sido regrabados, o qué necesidades de hardware habrá para su reproducción. Según estarás percibiendo, quizá como nosotros, todo parece ser un enorme pozo negro.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Estas circunstancias no son, de hecho, las primeras que dejan ver a un Burnett inmiscuyéndose en las experiencias con el sonido de alta fidelidad. Hace tiempo, en 2008, ya auguró el despliegue del sistema de audio ΧΟΔΕ (CODE), otro disco capaz de generar un sonido de calidad superior a través de reproductores DVD. Y al menos un álbum, Life, Death, Love And Freedom de John Mellencamp, producido por el propio T Bone Burnett, fue lanzado con el procesamiento CODE, aunque todo parece indicar que se agotó poco tiempo después.