Axel Hartmann es el diseñador de UDO Super 6 (y quizá también de otro sintetizador que tú tengas)

Axel Hartmann es el diseñador de UDO Super 6 (y quizá también de otro sinte que tú tengas)
Diríamos que hasta los colores combinan: Axel Hartmann junto a uno de sus diseños

Pocos humanos hay en la Tierra con una influencia tan profunda sobre la estética de los sintetizadores como Axel Hartmann –UDO Audio comparte algunos hechos notables…

El diseñador industrial Axel Hartmann ha pasado gran parte de su tiempo tocando instrumentos, desde que comenzó a tocar el piano a la temprana edad de nueve años. El bueno de Axel creció en un pequeño pueblo en Alemania, donde sólo tenían disponible una tienda de música para buscar equipamiento musical. Y en dicha tienda, Axel compró su primer sintetizador: El infame Yamaha CS10, ensombrecido por sus hermanos mayores.

La verdad es que su deseo de experimentar con los sonidos procedentes de los sintetizadores estuvo siempre en su cabeza: Por ejemplo, Axel usó un pedal octavador para ‘engordar’ el sonido de CS10 y simular que tenía más de un oscilador.

Inspiración encontrada y tomada de los clásicos

El deseo de Axel por diseñar instrumentos electrónicos surgió a una edad temprana. Desde una perspectiva de diseño visual general, Axel tomo inspiración de los polisintes de los años 70 y principios de los 80 del pasado siglo. Y de ese modo, clásicos como Yamaha DX7, ARP Quadra, y Sequential Circuits Prophet 5 pusieron los engranajes en la cabeza de nuestro protagonista.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
La majestuosidad de Waldorf Wave debe mucho a Axel Hartmann
La majestuosidad de Waldorf Wave debe mucho a Axel Hartmann

Cuando salió de la universidad, con mucha inspiración y un título en su haber, Axel Hartmann escribió una carta personal a una variedad de fabricantes de sintetizadores, con el propósito y la esperanza de lograr algunas oportunidades de diseño. Los también alemanes Waldorf Music echaron un vistazo a los diseños preliminares de sus instrumentos, y contrataron a Hartmann como diseñador interno; su trabajo de diseño en Waldorf Wave constituyó su primer instrumento en producción, al que siguieron muchos otros, hasta llegar a los actuales Iridium, Kyra, y Quantum, por mencionar ejemplos notorios que quizá ya conozcas.

«Con el diseño industrial de Super 6, hemos transferido las imágenes clásicas de los sintetizadores de principios de los 70 y los 80 al entorno actual de elaboración de un instrumento musical electrónico. Elegimos un cuerpo unicolor para que el instrumento pareciera un bloque ultracompacto… La estructura sónica del sintetizador está reflejada en los niveles físicos del interfaz de usuario. Y la forma ergonómica de la carcasa es sinónimo de transportabilidad»… – Axel Hartmann

El éxito de Axel Hartmann y su firma en multitud de máquinas

Desde los tiempos remotos de 1995, Hartmann comenzó a ofrecer sus servicios de forma independiente a través de la compañía Design Box, que en 2021 pasaría a llamarse Axel Hartmann Design (sitio web oficial aquí).

Y de hecho, son muchos los sintetizadores fantásticos y legendarios que han pasado por las puertas de ambos estudios de diseño (de marcas como Moog Music, Arturia, Access, Alesis, y Steinberg, entre muchas otras); es un hecho alabado por muchos, entre quienes figura George Hearn, Fundador y Director de UDO Audio, creadores del megasinte híbrido UDO Super 6.

UDO Super 6 gris con el diseño de Axel Hartmann -también disponible en azul
UDO Super 6 gris -también disponible en color azul

La historia real es que George Hearn buscó el acercamiento con Axel, llegando con sus propias ideas para crear Super 6, aunque juntos trabajaron para diseñar una máquina que se inspira en el pasado, junto a la tecnología moderna. «En nuestra humilde opinión, el resultado es una belleza; desde el aspecto escalonado [con cierta inspiración confesada de Roland Jupiter -ed], hasta la forma en que las teclas se acercan al usuario, simplemente diciendo ‘tócame’…», escribían en un reciente comunicado oficial. FM