El editor WaveLab 11 facilita aún más el arte del mástering de audio
No podíamos imaginar más novedades y mejoras: ¡Pues Steinberg lleva WaveLab 11 mucho más lejos!

El editor Steinberg WaveLab 11 facilita aún más el arte del mástering de audio

El esperado WaveLab 11 presenta «novedades significativas» para mástering de stem, edición multipista, automatización de plugins, y producción multimedia más podcasting

Más que puntual a su fecha, WaveLab 11 aparece por el horizonte cargado de novedades que nos entusiasman –y señalamos su prontitud, porque Steinberg suele lanzar actualizaciones grandes de WaveLab en Octubre. Así las cosas, nuestros entrañables amigos de Steinberg dan respuesta de nuevo a técnicos de mástering y mezcla, operadores de postpro, diseñadores de sonido, músicos, broadcasters, creativos de audio, e incluso periodistas multimedia como nosotros.

Todo eso llega de la mano del grandioso WaveLab 11 Pro, más que actualizado ahora; pero no olvidemos a WaveLab Elements, uno más ‘pequeño’, aunque también admirado y aprovechado por músicos, productores, operadores de radio, y podcasters, a la luz de sus poderosas prestaciones y precio ajustado.

Y es que en ese ‘pequeñín’, tenemos ahora con la misiva ’11’ un refuerzo funcional de opciones, que incluye plugins avanzados de la edición Pro, como ‘DeEsser’, ‘Expander’, y ‘PingPong Delay’; llegan también los módulos extra para medición y todas las prestaciones de WaveLab Cast para crear audio de vlogs y podcast (ya ves, es una herramienta plena para audio en la Red).

Así son las mejoras e incorporaciones en la edición profesional de WaveLab 11

Miremos a la cúspide de la nueva oferta: WaveLab 11 Pro ahora ofrece soporte extendido para archivos de audio intercalados multicanal para abrir, editar y guardar hasta 22.2 canales y formatos de sonido envolvente Ambisonics, con opciones de edición más fáciles y de selección detallada.

Recientemente disponible en la edición Pro, WaveLab incluye grupos de pistas para flujos de trabajo multipista / stem, lo que permite encaminar las pistas de audio hacia un bus de grupo con plugins de efectos, controles de ganancia y panorámica, antes de la salida del montaje y las secciones maestras. Otra gran adición para la masterización de stem es que los carriles de pista ahora pueden dividir una pista de audio en ocho sub carriles para trabajar con stems de mezcla dentro de un montaje de audio, además de ensamblar, editar y procesar efectos de sonido de clips en capas.

El paraíso de la automatización llega con WaveLab 11 Pro y su automatización de parámetros con envolventes de clip para automatizar parámetros de plugins VST 3. Con el nuevo Panel de automatización, las envolventes de clip, así como los parámetros de volumen, panorama y efectos, son gestionados fácilmente.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Junto a su medidor de análisis, WaveLab Pro 11 ahora presenta el analizador ‘SuperVision’: Nos ofrece análisis de audio de medición múltiple totalmente personalizable, con 17 módulos diferentes aplicados en hasta nueve ranuras. Y los nuevos procesadores de efectos VST3 incluyen Frequency 2, Squasher, Imager, Quadrafuzz v2, MixConvert V6 y VST AmbiDecoder.

La lista de mejoras y novedades en las herramientas de audio de WaveLab 11 es apasionante -pero no te pierdas los nuevos plugins añadidos al repertorio, como Squasher

Mención aparte requiere DeReverb, un complemento de nuevo cuño y exclusivo en WaveLab, diseñado para eliminar la reverberación de la señal de entrada a tiempo real. Otro punto a destacar es el nuevo plugin de dithering LIN Pro, desarrollado por los especialistas en masterización de MAAT Audio.

Por su parte, ‘Track Inspector’ aporta dos nuevas secciones, que proporcionan canales especializados para el procesamiento de audio a tiempo real, y simplifican radicalmente la mejora de las pistas de audio con controles sencillos de «un solo botón». Junto a las conocidas secciones ‘Insert Effects’, ‘Gain’ y ‘Pan’, las novedades de ‘Clean’ y ‘Enhance’ brindan formas muy rápidas y fáciles para limpiar y mejorar la calidad de tus grabaciones de audio.

Tanto WaveLab 11 Pro como Elements mejoran además sus dominios en el campo del vídeo, reemplazando ahora el audio en los vídeos para sustitución directa de fragmentos, o todo el audio de un archivo de vídeo con el audio de otra pista, sin cambiar la calidad original del vídeo. Ambas versiones también facilitan la conexión directa con populares directorios de podcasting, que permiten a los usuarios cargar contenido desde WaveLab a plataformas globales como Spreaker, Podbean, Soundcloud, Buzzsprout, y Castos.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Mención aparte requiere DeReverb, un plugin de nueva propuesta y exclusivo en WaveLab 11, diseñado para eliminar la reverberación de la señal de entrada a tiempo real…

Espera… ¡Hay mucho más por descubrir!

Es tremendo para seguir contándote detalles, porque WaveLab 11 aporta más de 20 nuevas funciones y mejoras adicionales; éstas soportan una amplia gama de nuevas posibilidades y, por tanto, amplían aún más el aclamado conjunto de opciones que ya estaba disponible en este poderoso editor de audio.

  • Soporte de procesamiento sobre múltiples núcleos de CPU para montajes de audio, lo que aumenta el procesamiento y ejecución de montajes con múltiples pistas, clips y efectos.
  • Revisión de la ventana del plugin FX externo con medidores de nivel para la ganancia de entrada y salida, más secciones para evitar el recorte de audio. También puedes añadir una imagen del dispositivo externo para tener una mejor referencia.
  • La gestión mejorada de plugins VST permite que cada instancia tenga su propio historial UnDo/ ReDo; conmutación entre dos conjuntos de parámetros independientes en cada plugin, para facilitar la comparación de diferentes escenarios, amén de otras mejoras.
  • El número de ranuras de inserción en la sección máster crece a 16, y para la
    Sección de Procesamiento en Reproducción pasamos de tres a cinco ranuras.
  • Las nuevas mejoras del procesador por lotes incluyen la función de búsqueda / reemplazo. Y bien, hay muchas otras mejoras que alargarían esta noticia

Tu dominio sobre el audio con WaveLab llega hasta donde necesites -no parece tener límites

Lo que dicen en Steinberg sobre WaveLab 11

«WaveLab 11 es realmente un gran paso adelante. Esta versión no sólo ha sido objeto de un desarrollo intensivo, sino que es la versión con más funciones de la historia, con más de 40 herramientas nuevas y mejoras en el método operativo. Y con su nueva funcionalidad y las muchas herramientas, WaveLab 11 es capaz de cerrar la brecha y satisfacer las necesidades tanto de los profesionales como de los aspirantes a creativos…»
– Luis Dongo, Márketing Manager en Steinberg

Y lo que pensamos nosotros desde Computer Music

Hemos estado usando, disfrutando y explotando esta maravilla de la ingeniería desde su mismísima génesis, más de 25 años atrás. Lo hemos visto crecer con el paso del tiempo, y sus últimos exponentes desde 2013, ya nos daban vértigo; ver que ahora WaveLab 11 vuelve a mejorar su conjunto de opciones, pero sobre todo, comprobar que amplía sus dominios hacia múltiples afluentes creativos, nos entusiasma e invita a descubrir las decenas de aplicaciones. Es una actualización más que excitante…

Lee aquí toda la info sobre precios y actualizaciones de WaveLab 11

En primer lugar lo que más nos gusta de Steinberg, su guiño a usuarios que llegaron tarde: Si eres de los que activaron WaveLab Pro 10, Elements 10 y anteriores a partir del 11 de Agosto de 2021, podrás beneficiarte del gesto de gracia de la marca para conseguir gratis la última versión.

Tanto WaveLab 11 Pro como Elements 11 ya están disponibles en revendedores y la tienda online de la marca, a partir de 479 y 129€, respectivamente (499,99 y 129,99$ al cambio). La encarnación Pro mantiene su precio, pero Elements sube sensiblemente, aunque lo entendemos por la gran mejora en prestaciones y extras.

En cuanto a las diversas actualizaciones y mejoras de versión, están disponibles a diferentes precios según te muevas desde las ediciones Pro o Elements, aunque su precio particular depende de la versión desde la que partas.

Nos mantendremos activos en la cobertura sobre las novedades de WaveLab 11, y te emplazamos a una inminente prueba a fondo sobre este fabuloso editor de audio, una referencia en la industria según nuestra opinión. Por el momento, te dejamos con los vídeos oficiales y otra lista resumen de las novedades más relevantes en la nueva versión de ambas encarnaciones…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Otra novedad destacada en WaveLab 11 es el efecto de dinámica Frequency2

Así es Steinberg WaveLab 11 de un solo vistazo

  • Soporte intercalado multicanal para abrir, editar y guardar hasta 22.2 canales surround y archivos Ambisonics, con una edición más sencilla y opciones de selección detalladas.
  • Grupos de pistas para flujos de trabajo multipista / stems para encaminar pistas de audio a un bus de grupo con plugins de efectos, controles de ganancia y panorama, antes de la salida del montaje y las secciones maestras.
  • Carriles de seguimiento para flujos de trabajo multipista / stems para dividir una pista de audio en ocho carriles secundarios y trabajar con stems de mezcla dentro de un montaje de audio, así como ensamblar, editar y procesar efectos de sonido de clips por capas.
  • Automatización de parámetros con envolventes de clip para automatizar los parámetros de plugins VST3.
  • El analizador ‘SuperVision’ proporciona análisis de audio de medición múltiple totalmente personalizable, con 17 módulos diferentes aplicados en hasta nueve ranuras de módulos.
  • Nuevos procesadores de efectos VST3, incluidos Frequency 2, Squasher, Imager, Quadrafuzz v2, Dithering LIN, DeReverb, MixConvert V6, y VST AmbiDecoder.
  • Reemplazo de audio en vídeo para una sustitución sencilla de parte o todo el audio de un archivo de vídeo con el audio de otra pista, sin cambiar la calidad del vídeo original.
  • Funciones de podcast efectivas y fáciles de usar que incluyen una nueva pista «limpia» y «mejorada», secciones de inspector, atenuación de audio simplificada y carga directa sobre las plataformas online más populares.
  • Incremento de rendimiento del montaje de audio que admite el procesamiento sobre múltiples núcleos y recursos de CPU.
  • Mejoras adicionales que incluyen nuevas opciones de volcado de montaje, una ventana revisada para efectos plugin externos, manejo mejorado de procesadores VST; inserts adicionales en la sección maestra de procesamiento en reproducción; personalización de nombres en los puertos de audio; mejoras del procesador por lotes, y mucho más.

¿Usas Steinberg WaveLab? Escribe abajo tus impresiones sobre esta importante mejora del editor de audio más popular y poderoso…

Más info sobre WaveLab 11
| Sitio web de Steinberg (español)

Canal oficial de vídeos
| YouTube

[arriba] El ‘pequeño’ WaveLab 11 Elements es ahora tan grande, que merece su propio vídeo