¡Audio desde otro mundo! El micrófono del rover Perseverance graba sus primeros sonidos de Marte

Momento de la llegada de Perseverance a Marte
La etapa de descenso deposita el rover Perseverance cual grúa sobre Marte (NASA/JPL-Caltech)

Quizá no parezcan una «gran cosa», pero hay que poner en valor la enorme hazaña tecnológica tras conseguir grabar estos primeros sonidos…

No te pierdas nuestra sesión especial de diseño sonoro con audio de NASA

Este conjunto de sonidos de la superficie de Marte fue grabado desde el micrófono instalado en un lateral del rover Perseverance de NASA/JPL, el pasado 20 de Febrero de 2021. «En el primer conjunto, dominan los sonidos del propio rover; mientras que en el segundo set, el sonido fue filtrado para conseguir que [estos primeros] sonidos de Marte fuesen más audibles», precisan los científicos de la misión. A través del segundo conjunto también resulta más fácil escuchar un poco de viento grabado en la superficie de Marte.

Audio original (con ruido de Perseverance)

Audio filtrado de Perseverance (sin ruido del rover)

Un vídeo impagable demuestra el logro tecnológico de NASA/JPL Perseverance

Si bien no fue posible concluir el proyecto de registrar sonidos durante la entrada, descenso y aterrizaje en la superficie de Marte (debido a problemas técnicos aún no revelados), los sonidos recién liberados representan un logro tecnológico de enorme valor en cuanto a ingeniería y logro humano.

Pero quizá el documento de mayor interés científico y técnico en estos momentos sea el vídeo registrado a través de cinco cámaras durante ese crítico momento de la entrada y aterrizaje en el planeta rojo (incrustado a continuación).

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

«Instalamos el sistema de cámaras EDL en la nave espacial no sólo para tener la oportunidad de comprender mejor su comportamiento durante la entrada, el descenso y el aterrizaje, sino también porque queríamos llevar al público al viaje de su vida: El aterrizaje sobre la superficie de Marte», comentó Dave Gruel, ingeniero principal del subsistema de cámaras y micrófono EDL de Mars 2020 Perseverance en NASA/JPL-Caltech. «Sabemos que el público está fascinado con la exploración de Marte, por lo que agregamos el micrófono EDL Cam al vehículo porque esperamos que pueda mejorar la experiencia, especialmente para los fans del espacio con discapacidad visual, así como involucrar e inspirar a personas de todo el mundo»

A medida que la misión progrese en sus objetivos, tendremos más oportunidades de escuchar sonidos de Marte. Hay otro micrófono a bordo de Perseverance, instalado en el instrumento SuperCam en la parte superior del mástil, que será utilizado para ciencia y grabación de audio del propio vehículo y otros sonidos naturales en Marte.

Este micrófono también capturará los sonidos del LÁSER a bordo del rover que convierte la roca en plasma cuando golpea un objetivo para recopilar información sobre las propiedades de la roca, incluida su dureza. Y dado que el micrófono SuperCam está ubicado en el mástil de detección remota del móvil, puede apuntar en la dirección de cualquier posible fuente de sonido.

Si bien tuvimos sonido de Marte con anterioridad (a principios de 2019, la sonda NASA InSight lo registró usando su sismómetro y el sensor de presión de aire), hay que precisar que esta es la primera vez que un vehículo que visita Marte ha sido dotado de auténticos micrófonos.

Más sobre Mars Perseverance
Sitio web oficial | Mars 2020