Daft Punk se han separado, aunque las razones aún no han sido reveladas

Daft Punk en la inauguración de Adam Hall Experience Center
Daft Punk en la inauguración de Adam Hall Experience Center

La publicista Kathryn Frazier ha confirmado a Pitchfork que el dúo musical electrónico francés más famoso ha roto su formación…

Hemos sabido hace unos minutos que Daft Punk, uno de los proyectos de música electrónica más populares e influyentes de la escena musical electrónica, ha separado su formación como dúo.

Hoy mismo, 22 de Febrero de 2021, la pareja musical francesa formada por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, han publicado el clip Epílogue en su YouTube oficial; su mensaje ‘1993-2021’ parece ser bastante conciso y claro, y la publicista del dúo, Kathryn Frazier, ha confirmado a Pitchfork que la banda se ha separado. En estos momentos no conocemos ninguna razón evidente que aclare la disolución o añada luz adicional sobre el asunto.

Los tiempos de primera conexión, con el encuentro musical de sus componentes

Hay que remontarse a sus tiempos de colegio, en 1987, para encontrar a Guy-Manuel y Thomas como dos compañeros de  estudios. Unos cinco años más tarde, formaron la banda de guitarras Darlin ‘ en 1992 junto a Laurent Brancowitz, tocando guitarra y  bajo, respectivamente. Fue un proyecto musical que no duró mucho, quizá por la fascinación que Homen-Christo y Bangalter profesaban por los sintetizadores y las cajas de ritmos –y bueno, quizá fue mucho mejor de ese modo. El single de estreno The New Wave en 1994, tuvo un recorrido muy humilde, aunque el posterior Da Funk, alcanzó el éxito mundial cabalgando sobre los batidos de Roland TB-303, un valor tan seguro por aquél entonces.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Puedes escuchar ese tema musical en el álbum debut Homework de Daft Punk en 1997. Su visionaria remodelación de los beats del Chicago house les llevó también a forjar el hoy conocido por todos Around The World. Es de hecho un himno que prácticamente la totalidad del mundo civilizado ha tenido oportunidad de escuchar, y ofrece una idea de la globalidad alcanzada por el dúo.

Un retiro creativo –grandísimo contrato mediante– haría surgir la decisiva creación de la BSO para Tron: Legacy, quizá el único elemento que les faltaba para conseguir una armadura dorada…

Aciertos e infortunios de Daft Punk ante sus fans, pero siempre creciendo en popularidad

El álbum posterior Discovery, lanzado en 2001, tuvo una producción más pulcra y menos espontánea, al tiempo que generó cierto rechazo entre los fans existentes, mientras abría el sonido de la formación a otros oídos. One More Time fue el primer single, también de éxito planetario, seguido por Digital Love y Harder, Better, Faster, Stronger. Cada uno de éstos, en progresión, no haría más que ampliar y extender el nombre de la pareja hacia las alturas.

Allá por 2005, vimos como Human After All tenía un alcance más abierto, si cabe, que serviría para convertir en cabeza de parrilla cualquier aparición en vivo de Daft Punk, siempre espectaculares con sus eventos; el reguero del dinero nos llevaría hasta el trabajo Alive de 2007, para un retiro creativo –grandísimo contrato mediante– que haría surgir la decisiva creación de la BSO para Tron: Legacy, quizá el único elemento que les faltaba para conseguir una armadura dorada.

Del Cine al triunfo Grammy: Daft Punk todopoderosos

Después de una larga y exitosa campaña de agitaciones en redes, Daft Punk presentaron Random Access Memories en 2013. Tan criticado por millones de músicos como alabado y tarareado por otros tantos millones de escuchas, aquel sencillo Get Lucky que aún resuena tuvo al cantante Pharrell WIlliams y al guitarrista Nile Rodgers como invitados ensalzados. Logró vender más de nueve millones de copias, y el álbum sirvió a Daft Punk para presentarse en los premios Grammy de 2014 on una relevancia de tales dimensiones que poco recordamos en anteriores ocasiones. De hecho, se alzaron con varios galardones Grammy, por muy denostados que hoy estén dichos reconocimientos.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

No hace falta recordar que llegado ese momento, el dúo gozaba de una popularidad mundial al más alto nivel. No sabemos si era uno de sus objetivos, pero eso llevó a Daft Punk en 2016 a conseguir el número uno en EUA; Fue con el sonido de Starboy, que habían producido junto al hombre de oro The Weeknd.

Más sobre Daft Punk
| Sitio web oficial