Rupert Neve, el ingeniero pionero en equipamiento de audio, ha muerto a sus 94 años

Rupert Neve, el ingeniero pionero en equipamiento de audio, ha muerto a sus 94 años

Siempre será recordado por su increíble legado como una de las figuras más notables y representativas en la historia de la ingeniería de audio…

El ingeniero y diseñador de tecnología musical galardonado con un premio técnico Grammy, Rupert Neve, ha muerto el 12 de Febrero de 2021 a los 94 años en Wimberley (Texas, EUA), como resultado de una neumonía que derivó en una insuficiencia cardíaca.

Sus diseños son un sinónimo de calidad desde que se labrase una merecida reputación por diseñar y construir consolas de mezclas a finales de los años 60 del pasado siglo; pero no contento con ese logro, Neve diseñó algunos de los equipos de audio más respetados que ha visto la industria. Entre éstos recordamos el compresor 2254, y los amplificadores / EQs de canal 1073 y 1081 (presentados en los años 1970 y 1973, respectivamente).

Una vida al servicio del audio

Nacido en 1926 en Newton Abbott (Devon, Inglaterra, Reino Unido), Rupert Neve fue una mente técnica prematura: De niño, ya construía y reparaba aparatos de radio. Y en su etapa adolescente, brindó sus servicios de voluntariado para combatir en la Segunda Guerra Mundial, haciendo lo que mejor sabía: Se unió al cuerpo militar Royal Corps Of Signals del Ejército Británico para brindarles apoyo de telecomunicaciones.

Después de trabajar durante un tiempo para compañías como Rediffusion, Ferguson Radio y un fabricante de transformadores, Neve montó su primer negocio relacionado con el sonido: Fue de ese modo como hacia 1950, CQ Audio fabricó amplificadores y altavoces de alta fidelidad para el hogar.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Más tarde, ya en 1960, Rupert diseñó y construyó su primera mesa de mezclas de audio, en atención al encargo realizado por un compositor irlandés. No hubo que esperar mucho para asistir a la creación de la compañía Rupert Neve: Ya en 1961, operaban desde el hogar compartido con su esposa Evelyn en Cambridge (Reino Unido). Hacia finales de la década de los 60, trasladarían sus operaciones a una factoría que haría de Neve una compañía reconocida a escala mundial en la escena del audio profesional al más alto nivel.

Neve diseñó el primer ecualizador basado en transistores en 1964, seguido de su primera mesa de mezclas a transistores, para los estudios de Philips Records.

Rupert Neve, 1994

Visionario de estudio: Rupert Neve contribuyó a la producción en todas sus formas

Los estudios londinenses de Wessex Sound encargaron a Neve que construyera su consola A88 con el entonces nuevo preamplificador de micrófono 1073 y su EQ de canal. El bueno de King Crimson sería el primero en utilizar el equipo pionero que Neve creó en agosto de 1969, para su tercer álbum, Lizard. Y por entonces, la consola de Rupert Neve fue el primer sistema de 24 pistas que se instaló en la ciudad, en el distrito Highbury al norte de Londres.

El boca a boca y los servicios de calidad añadieron el impulso de marca necesario: Poco después llegarían más encargos para los mejores estudios del mundo, y de ese modo las consolas Neve Series 80 y 50 acabarían convirtiéndose en recursos adulados y deseados por los ingenieros.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En 1985, el espíritu emprendedor de Rupert y Evelyn Neve como ARN Consultants los vería fundar Focusrite, atendiendo un primero encargo de regreso a los Air Studios para construir ampliaciones de sus consolas Neve de diseño custom. No hace falta recordar que dicha compañía es hoy el grupo Focusrite PLC, que cotiza en bolsa sobre seis marcas muy poderosas, siendo dos de ellas las admiradas Novation Music y Ampify que todos conocemos.

5057 Orbit es el mezclador sumador que materializa el dorado sonido analógico de Rupert Neve Designs
5057 Orbit es el mezclador sumador que materializa el dorado sonido analógico de Rupert Neve Designs

Las contribuciones de Rupert Neve a la industria del audio profesional fueron reconocidas con un galardón técnico Grammy por sus logros vitales en 1997; algunas de sus mayores innovaciones analógicas continúan siendo disfrutadas por creadores musicales de vanguardia en forma de plugins, como Universal Audio 1073 Preamp & EQ Collection. Pero son también admirados sus diseños contemporáneos como el mezclador analógico 24×2 Centerpice 5060, el previo SILK en módulo 511, o la megacaja de inyección activa RNDI.

Los interfaces de audio Steinberg UR-RT2 y UR-RT4 incluyen tecnología de Rupert Neve Designs
Los interfaces avanzados de audio USB Steinberg UR-RT2 y UR-RT4 incluyen tecnología selecta de Rupert Neve Designs

En la misma extensión de diseños hacia otras marcas, hace un tiempo veíamos a Rupert Neve colaborando con Steinberg para la creación de los interfaces premium USB UR-RT2 y UR-RT4, que llevan sus transformadores integrados de entrada (como te contábamos en el momento de su lanzamiento).

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El logro y los avances de Neve son palpables en toda la escena: Su recuerdo siempre resonará, algo que sólo consiguen los más grandes.

Más sobre Rupert Neve
| Sitio web oficial