Mujeres en la creación musical, así está la escena -pero todo puede (debe) cambiar

Las cifras demuestran una triste realidad: En nuestro tiempo, la actividad de las mujeres en la creación musical es casi inexistente. Ahora puedes participar en una encuesta para identificar problemas y soluciones, sin importar tu género…

Incluso teniendo en cuenta el impacto de la pandemia, nunca ha sido un mejor momento para los creadores independientes en el negocio de la música. Los múltiples cierres de 2020 han ocasionado que los artistas pierdan ingresos vitales por giras, y han trastocado los ciclos de lanzamiento y promoción; aunque para muchos, la situación también ha impulsado una nueva creatividad, con casi el 70 por ciento de los artistas independientes que eligen usar el tiempo para escribir o crear nueva música.

Sin embargo, con el acceso a la industria más fácil que nunca, sigue existiendo una discrepancia evidente…

¿Por qué todavía hay tan pocas mujeres y tantos hombres? ¿Qué impide que las creadoras (artistas, compositoras, productoras, y DJs) tomen un instrumento o aprendan el software y lancen música al mercado?

A pesar de que las mujeres ocupan puestos de liderazgo y encabezan las listas, las mujeres en general aún son una minoría y permanecen sin representación masiva en la industria musical. Y tenemos un dato ilustrativo: Más del 95 por ciento del tráfico y uso masivo de los medios de Future Music, procede en exclusiva de hombres.

¿A qué se debe esta situación?

El indeseable 2020 fue un año de cambios, algunos de ellos muy positivos, incluidos meses de protestas dentro del movimiento Black Lives Matter, que impulsaron conversaciones globales y presiones por la diversidad, la equidad, y el reconocimiento de las ‘minorías’. La demanda de reconocer que se necesita más de los gobiernos, las empresas y las instituciones, para un reconocimiento universal de la discrepancia en la oportunidad y la experiencia vivida, forzaron cambios en la práctica y los comportamientos, y con suerte también en las actitudes. Si bien muchos queremos olvidar 2020, es también cierto que fue el año en el que la mentalidad global avanzó de una forma unilateral.

Los desafíos que enfrentan las mujeres y otras personas en la industria de la música (y más allá), son profundos, variados e implacables: Algunos son obvios y ahora están expuestos (en parte a través de #metoo), «Pero muchos son lo suficientemente sutiles o negables como para haber escapado de la responsabilidad durante décadas, si no siglos», comenta Hanna Kahlert desde la agencia de análisis de mercados MIDiA Research.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

#metoo destacó el acoso y la agresión, a menudo por parte de hombres en posiciones de poder. Sin embargo, «la discriminación y los prejuicios también pueden ser tan simples como el desánimo de las niñas de participar en actividades ‘masculinas’ en las escuelas, como la tecnología, o de tocar instrumentos ‘masculinos’ como la batería y la guitarra», agrega Kahlert.

Es bien sabido que las mujeres creadoras en la industria de la música (y en otros sectores también) deben trabajar más duro para lograr la misma aprobación o recompensa que sus contrapartes masculinas. A veces son tratadas con un aire de despido, o no son respetadas inicialmente, o sufren expectativas de cuidado de niños / maternidad como una carga o propensión a habilidades basadas en el género.

Componentes del colectivo Women Produce Music junto a Suzanne Ciani
Componentes de Women Produce Music junto a Suzanne Ciani

Acciones destacadas en el buen sentido

Mucho se ha hecho en los últimos años para abordar una miríada de estos problemas gracias a la música de artistas como Women In Live Music (WILM), Women In CTRL, Pass the Aux, y más. La base de datos de mujeres creadoras en la Lista F, ha eliminado la excusa de que simplemente «no hay suficientes mujeres en la música para contratarlas».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Y algunos proyectos centrados en mujeres como Rhythm Sister, She Is the Music, y SheShreds están trabajando para desarrollar, proporcionar recursos y destacar a las artistas femeninas que inspiran y empoderan los movimientos de más mujeres y otras minorías hacia la música. En ese sentido, el análisis de The Annenberg Study destacó estadísticas impactantes, e identificó que sólo uno de cada cinco artistas son mujeres; y lo que parece incluso peor: Entre 2012 y 2018, sólo el 12,3 por ciento de los compositores y el 2,1 por ciento de los productores, lo fueron. Si bien los hombres y mujeres de color han subido escaleras y la representación femenina en las ‘grandes ligas’ está aumentando, entre bastidores queda por ver cuánto ha cambiado realmente.

«A través de esta encuesta, podemos descubrir los principales problemas que [las mujeres creadoras] enfrentan, qué las está ayudando en sus movimientos, o qué las está frenando. Podemos señalar soluciones que pueden hacer avanzar a la industria musical…» – Hanna Kahlert, MIDiA Research

Ningún trabajo en profundidad ha consultado recientemente a la comunidad global de creadoras. Pero esto también está cambiando. MIDiA se ha centrado durante mucho tiempo en el camino del artista independiente y, junto a Tunecore y Believe Digital, ahora estamos realizando un estudio global integral donde preguntamos a las propias creadores sobre sus desafíos, inspiraciones y experiencias.

A través de esto, podemos descubrir los principales problemas que enfrentan, qué las está ayudando en sus movimientos, o qué las está frenando. Podemos señalar soluciones que pueden hacer avanzar a la industria. Averigüemos qué necesitamos de aquellos que trabajan en la maleza de la industria hoy en día, y de aquellos que buscan ganarse la vida con la música, ya sea de forma independiente, bajo contratos, como solistas, o parte de una banda.

Participa ahora en la encuesta

«Debido al asunto de la representación, damos la bienvenida a personas de todos los géneros para que participen», comenta Hanna Kahlert. Pero es imperativo escuchar tantas experiencias femeninas como sea posible. Cuantos más encuestados, mejor será la imagen que podremos descubrir. Estos hallazgos serán publicados en su totalidad, en un informe gratuito en Marzo, el mes internacional de la mujer.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La discusión sobre esta publicación aún no ha comenzado, y tú puedes ser el primero o primera en agregar tu opinión. También puedes ponerte en contacto con hanna@midiaresearch.com o keith@midiaresearch.com si deseas contribuir al estudio o discutir esta investigación.

Encuesta Women Making Music
| Participa con tu opinión