Behringer RD-9 vuelve a la carga con su idea de caja de ritmos analógica -y parece que ahora van en serio

Behringer RD-9 propone su emulación «auténtica» de 909, incluso con detalles mejorados…

La marca asegura que ya tiene unidades que están «siendo enviadas [desde su fábrica]»

A pesar de los habituales tiempos demorados en Behringer, podríamos decir que la caja de ritmos RD-9 ha roto cualquier caso previo: Parece como si llevásemos eones a la espera. Y es que esta excitante versión de la antológica Roland TR-909, tiene a la gente muy caliente: La buena noticia de hoy es que, al parecer, la disponibilidad de Behringer RD-9 ahora ya va en serio. Y no deja ser ser curioso, ya que hasta donde recordamos, no parece que en su momento hayan hecho un lanzamiento en toda regla, sino múltiples agitaciones de prototipos, fotos de producción, actualizaciones de estado… Es decir, nada que se ajuste a una puesta de largo como mandan las buenas formas.

El caso es que, a finales de Enero de 2021, un nuevo vídeo «volvía a presentarnos» el producto, con el argumento de integrar componentes analógicos «fabricados a medida». E incluso lo describía de una forma gráfica como portador de «un precio que se adapta a los bolsillos de la gente, sin tener el tamaño de un bolsillo». ¿Será eso quizá un mecanismo ácido para poner tierra de por medio frente al empaquetado Roland TR-09, que se ve y suena digital y estéril cuando es comparado con la mismísima beatmachine clásica?

Además de ofrecer un «modo auténtico» que clona la 909 original, Behringer RD-9 también opera en un «modo mejorado» con funcionalidades extra…

Oficialmente, Behringer RD-9 estaría a punto de llegar a tiendas

La actualización de hoy (porque ya hay que ponerles fechas concretas) nos habla de la esperada RD-9 que está «siendo enviada finalmente [desde fábrica]». ¿Y dónde? Pues a sus primeros clientes, distribuidores de zona y almacenes minoristas, lo que implica la disponibilidad en las calles para unos siete a 21 días, dependiendo de las ubicaciones, claro está. Esta vez parecen ser el COVID y «los desafíos globales en la cadena de proveedores» los elementos negativos que han causado la nueva demora desde primeros de 2021, según Behringer.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Pero nos parece también justo subrayar que esto a nosotros nos parece la enésima excusa de disculpa, porque el COVID ya lleva más de un año afectando al planeta en toda su extensión, mientras que otros fabricantes sí están entregando todo tipo de unidades a pesar de esas supuestas restricciones en la disponibilidad de componentes.

Hay que recordar, además, que la propia Behringer ha estado fabricando y entregando unidades en estos cuatro meses de sus otras cajas de ritmos clonadas sobre clásicos de Roland, como son RD-8 y RD-6. Así las cosas, el lanzamiento de Behringer RD-9 (que no podría ser considerado como tal), lleva camino de convertirse en la chapuza más grande de nuestro mercado –si no lo es ya–, tras jugar con las ilusiones y la paciencia de sus ya cansados clientes potenciales, a quienes no han hecho que darles más que remotas excusas que, la verdad, ya parecen difíciles de creer.

Mejoras más allá de la emulación: Behringer RD-9 pretende ir a más

Un detalle que nos encanta y será bienvenido por los entusiastas, es que además de ofrecer un «modo auténtico» que clona la 909 original, Behringer RD-9 también opera en un «modo mejorado» con funcionalidades extra. Ahí encontraremos ajustes de tono y profundidad tonal sobre el bombo, además de afinación para los platos. Habría que ver a Mr. Jeff Mills sacando tajada de eso, aunque imaginamos que el márketing de Behringer no se apuntará ese tanto…

La marca también se refiere en su descripción de YouTube a «una conectividad renovada para músicos contemporáneos», si bien no acertamos a precisar de qué se trata. Ah, y el precio no está para nada confirmado, aunque es de esperar una etiqueta en el rango de los 310€ /349$, si nos fijamos en el referente de RD-8 con su emulación de TR-808.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Algo ha cambiado, sí, respecto a una espera que ya dolía, y es que al menos la marca comenta hoy una salida real del producto desde su fábrica; eso coloca la horquilla de llegada de RD-9 entre las semanas segunda y cuarta de Junio de 2021, siempre bajo nuestro vaticinio, y sin confirmación oficial. Claro que si nos guiamos por la ausencia de la máquina en el sitio web de la marca, ya tendríamos que empezar de nuevo a poner todo en duda… Bueno, no añadiremos más ahora, y seremos buenos creyéndonos lo que dicen, aunque luego tengamos que volver a escribir sobre la situación.

Más sobre Behringer RD-9
| Sitio web oficial

Re-Introducing the Behringer RD-9 Rhythm Designer

As the development of the RD-9 is now coming to an end, we are glad…

Publicado por Behringer en Jueves, 28 de enero de 2021