Arturia Jun-6 V: Un sonido emblemático y nuevas funciones avanzadas en un sinte virtual poderoso

Jun-6 V es la visión personal de Arturia del legendario Juno-6 de Roland…

No te pierdas nuestro clínic especial de dos horas y media con V Collection 8


Corría el año 1982 y en plena batalla por el reinado del mejor sintetizador analógico polifónico, Roland estaba a la cabeza con su Jupiter-8. Pero por entonces, todavía los precios eran prácticamente prohibitivos para la mayoría de mortales. Decididos a llevar a las masas un sonido similar, pero a precio más asequible y de paso desbancar a sus competidores, Roland presentó su fantástico sintetizador polifónico Juno-6

Con un precio inferior a los 2.000 dólares, y un enfoque más minimalista, Juno-6 se convirtió en un éxito inmediato. Sacrificaron la cantidad en pro de la calidad, lo que redujo Juno-6 a un único oscilador sobre seis voces de polifonía. Simple sí, pero con un grandioso sonido.

Gracias a su panel sencillo e intuitivo, y como no, a la unidad chorus que hizo famoso su sonido, Juno-6 logró hacerse un hueco en el corazón de muchos músicos: A-ha, The Cure, Eurythmics, Niels Frahm, Astral Projection… Así las cosas, Arturia Jun-6 V conserva todas las características del emblemático sintetizador, pero además aporta sustanciales mejoras.

Jun-6V realiza un homenaje en aspecto y sonido al teclado original
Jun-6V realiza un homenaje en aspecto y sonido al teclado original

La espera de Jun-6 V mereció la pena

Esperado por muchos, por fin Arturia V Collection 8 se enorgullece de alistarlo entre sus filas de sintetizadores virtuales para mayor gloria de sus usuarios. Su nombre es Jun-6 V y eleva las bondades del sintetizador de Roland para potenciar su sonido con unos cuantos extras muy jugosos.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Emulando a su contrapartida hardware, Arturia Jun-6 V cuenta con todas las características del emblemático sintetizador, pero además aporta sustanciales mejoras como una segunda envolvente y LFO, también una unidad Unison que aporta riqueza y amplitud al sonido, una polifonía de 36 voces, nuevos efectos de reverb y delay, además de otras sorpresas positivas.

El conjunto visual de Jun-6 V sigue manteniendo la armonía en un panel de control sencillo y cristalino –algo que caracterizaba al original Juno-6…

Otros añadidos a destacar son el pequeño editor de acordes –visto en otros sintes de la misma colección; éste permite crear acordes menores o mayores, o de tu propia cosecha, y asignarlos a una tecla.

El sencillo módulo que afecta a la calidad del sonido y que permite hacer que Jun-6V suene como un viejo sintetizador analógico desgastado por el tiempo, es otra maravilla extra que mejora la experiencia vintage. La sección avanzada contiene un apartado para asignar la rueda de modulación, la velocidad y el efecto aftertouch de tu teclado controlador. Eso es perfecto para aportar expresividad en el momento de interpretar y tocar.

Todas estas mejoras de la mano de Arturia, sin embargo, no empañan la experiencia. El conjunto visual sigue manteniendo la armonía en un panel de control sencillo y cristalino –algo que caracterizaba al original Juno-6,  lo cual es ideal  para conseguir resultados satisfactorios en pocos segundos.

El panel avanzado de Jun-6 V respeta la estética general del conjunto
El panel avanzado de Jun-6 V respeta la estética general del conjunto

Érase un sintetizador pegado a un efecto…

El resto de opciones incluido en todos los instrumentos de Arturia V Collection 8 –como su renovado navegador de presets, los controles Macro y el apartado de asignación MIDI– también aportan flexibilidad a Jun-6 V. La asignación de controles físicos MIDI o la creación de tu propio banco de presets, son acciones que no pueden resultar más sencillas.

Para el resto de características de Arturia Jun-6V, ha sido respetado al máximo en cuanto al sonido y el aspecto de su original. Su módulo chorus (con el que solía bromearse sobre si Juno-6 era un efecto con sintetizador añadido) , suena tan amplio y profundo como su original, y la sección del arpegiador sigue siendo tan intuitiva y eficaz como la versión hardware. De mantener ese sonido tan fiel, toma el timón la tecnología de emulación analógica de Arturia, conocida como TAE – True Analog Emulation. En resumen, es un sonido cien por cien Juno que ahora vuelve a ponerse al alcance de casi todos los bolsillos.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Ya tienes disponible Jun-6V en los formatos habituales, VST, VST3, AU, AAX, incluido NKS. Y llega bien como parte de Arturia V Collection 8 y su precio promocional de 499€ por sus otros 27 instrumentos clásicos, o bien como instrumento virtual independiente, por tan sólo 199€.

Más detalles sobre Jun-6 V
| Sitio web oficial de Arturia