Edita tu audio mediante gráficos e Inteligencia Artificial -SpectraLayers 7 es la vanguardia en cuanto a edición y reparación espectrales

SpectraLayers 7 mejora sus herramientas con procesos automáticos de Inteligencia Artificial

Bajo la misiva de «Sonido y Visión. Unificados» llega SpectraLayers 7, la última encarnación del innovador editor gráfico de audio –aunque deberíamos ir más lejos y añadir también los calificativos ‘visual’ y ‘espectral’. Quizá sepas que justo en su anterior versión, esta poderosa herramienta dejo atrás su historial con Magix (y Sony Creative Software mucho antes); de hecho, el equipo para desarrollo de SpectraLayers 7 está integrado ahora entre el personal de Steinberg.

Esta herramienta avanzada complementa a la perfección otros productos de Steinberg, como los populares Cubase y Nuendo, y se integra con éstos en forma de expansión ARA 2. Y eso significa que los usuarios profundizan más en sus archivos de audio y los editan en el dominio espectral sin necesidad de abandonar su DAW. En su dimensión ampliada de compatibilidad, SpectraLayers Pro 7 funciona incluso junto al popular editor gráfico WaveLab y el sampler virtual HALion.

Steinberg SpectraLayers 7 en una situación de edición en estudio con vídeo

SpectraLayers 7 materializa la vanguardia en edición y reparación espectrales

Esta herramienta propone una aproximación radicalmente innovadora a la edición de sonido: Es como si llevásemos la edición gráfica de audio al siguiente nivel, donde el equivalente espectral del sonido es presentado en forma de objetos visuales con imágenes multicolor. Y una vez que los estás viendo, manipulas esos datos de muchas formas: Mediante sus herramientas avanzadas, SpectraLayers 7 brinda una edición de precisión en el dominio espectral, de una forma equivalente a estar usando un editor profesional de imágenes como Adobe Photoshop o similares.

Este compendio de utilidades permite explorar, acceder, arrastrar y transformar cualquier clase de contenidos sonoros. «Haz maravillas en los ámbitos de la reparación y la restauración del audio, así como en el diseño de sonido», nos invitan desde Steinberg. Y la gran noticia es que esta vez han fusionado estas extraordinarias herramientas de selección, con un historial de años en desarrollo, junto a procesos de extracción y reparación de audio basados en inteligencia artificial. Esto hace de SpectraLayers 7 «la versión más significativa jamás publicada», añaden.

Procesamiento de capas con Inteligencia Artificial en SpectraLayers 7

Esto es todo lo que podrás hacer con SpectraLayers 7

Su capacidades de inteligencia artificial e integración sensorial hacen que sea posible contemplar el audio en un espectrograma, pero yendo mucho más lejos, está la impresionante posibilidad de tocar, esculpir y dar forma a lo que ves –eso es lo que de verdad diferencia a Steinberg SpectraLayers de otras opciones similares en el mercado. La marca asegura que la inteligencia artificial es un elemento aliado para detectar patrones, ejecutar operaciones y acelerar los métodos de trabajo que pretenden perfeccionar el audio.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Al mismo tiempo, las herramientas de selección manual de SpectraLayers 7 permiten hacer cualquier acción, desde editar con un pincel hasta intervenir a un nivel microscópico. Y los procesos automáticos de SpectraLayers fueron diseñados para evolucionar rápidamente a medida que las redes neuronales de la IA aprenden los procesamientos de edición.

Los métodos de Inteligencia Artificial permiten dividir un sample en capas y mezclarlas libremente, gracias a su precisión y velocidad de cálculo. Desde Steinberg aseguran que podemos «invertir el proceso de mezcla automáticamente y obtener los stems de un tema y los propios componentes de los stems«. Y gracias al soporte del estándar VST3, siempre obtendrás resultados fantásticos. Los diseñadores de sonido, ávidos de acciones experimentales, aplaudirán el sonido granular de SpectraLayers, «que puedes moldear con precisión quirúrgica». Esta herramienta de creación musical de formas libres y una gran libertad, es en realidad un auténtico instrumento musical del Siglo XXI.

Reparación y restauración de audio en los confines de SpectraLayers 7

Repara y restaura tu audio, todo ello integrado en tu DAW

Ya puedes imaginar que hay mucho más entre las posibilidades: Detectar y eliminar errores y sonidos indeseables, reducir el ruido, reparar momentos de clipping, restaurar clics, esculpir transitorios, y mucho más. Todo ello se hace de forma manual o automática, gracias a los nuevos procesamientos asistidos por Inteligencia Artificial de SpectraLayers 7. Este tipo de operación se beneficia de la velocidad y la precisión en los cálculos, y eso permite rescatar canciones, diálogos y otras grabaciones antiguas, mejorando el audio en formas que antes no eran posibles.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En una dimensión aún más práctica, el soporte de la tecnología avanzada ARA 2 (Audio Random Access) –diseñada para tender un puente entre aplicaciones de edición de audio–, hace posible el empleo de SpectraLayers dentro de Cubase, Nuendo, y muchas otras aplicaciones anfitrionas de terceras partes. O dicho de otro modo, estas amplias funcionalidades para edición visual espectral están disponibles directamente en tu propio DAW.

La edición quirúrgica requiere herramientas de alta precisión para seleccionar audio de una forma ultradetallada en el visor espectral. Y sólo así podemos extraer material en capas independientes para seguir procesándolo, bien en SpectraLayers o usando otras herramientas DAW. Mezcla y renderiza tus ediciones o déjalas en la ubicación exacta de tu línea de tiempos. Como decíamos, ARA 2 convierte en algo mágico el lanzamiento de SpectraLayers 7 en la propia ventana del visor de onda de Cubase y Nuendo, para así disfrutar de una integración excepcional y sin costuras, incluso a tiempo real.

Integración vía ARA 2 de SpectraLayers 7 dentro de Cubase, Nuendo y otras aplicaciones DAW

Sonidos complejos de fantasía y aventuras orgánicas a precio ajustado

Todo este elenco maravilloso de posibilidades exclusivas es algo único en SpectraLayers, ideal para materializar sonidos complejos de fantasía, abundantes en desarrollo orgánico… Una auténtica arma de valor en manos de los diseñadores sonoros. Y para el resto, con las opciones microscópicas para escuchar capas individuales o combinaciones, su capacidad de exportación, y los mecanismos para restaurar contenidos, qué más decir de un software tan poderoso y único en la escena.

La versión completa de SpectraLayers 7 Pro  ya está disponible como descarga en la tienda web de Steinberg, por un precio recomendado de 299€. Otra gran noticia es la disponibilidad de SpectraLayers 7 Elements por un precio reducido de 79,99€, para un conjunto de prestaciones también algo más recatado. Y además, el habitual guiño de actualización para usuarios previos: Si dispones de SpectraLayers 6 y lo activaste desde el 6 de Julio en adelante, puedes beneficiarte de una opción de mejora gratuita a la versión equivalente más reciente.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Nos dicen que SpectraLayers 7 es capaz de invertir el proceso de mezcla automáticamente para obtener los stems de una canción y los componentes de los propios stems

 Así es SpectraLayers 7, de un solo vistazo 
  • Nuevos algoritmos de inteligencia artificial que pueden detectar eventos discretos en un campo de sonido y aislarlos en capas independientes y coloridas para el procesamiento.
  • Demezcla pistas a stems para extraer los diferentes instrumentos en capas separadas, como voces, piano, bajo, batería, y más.
  • Demezcla componentes para deconstruir stems en capas de tono, ruido y componentes transitorios.
  • Buscador de patrones para seleccionar un sonido objetivo y luego localizar y seleccionar automáticamente cualquier otro sonido similar en el espectro (sólo disponible en la variante Pro).
  • ‘Voice Denoiser’ para reconocer y aislar la voz humana, y luego atenuar todo menos la voz para una máxima inteligibilidad (sólo Pro).
  • Procesos de reparación de clics con tecnología IA y reducción de hum (Pro y Elements), así como reparación de clips y curación mejorada (sólo Pro).
  • Las herramientas de reproducción y transformación mejoradas ahora cuentan con un nuevo modo de selección de transformación.
  • La gestión mejorada de la capa ARA 2 crea nuevas capas en el entorno ARA.
  • Soporte de plugins VST 3 por capa, tanto en modo independiente como en modo ARA.
  • Mejoras adicionales que incluyen luminosidad personalizable del panel gráfico, un medidor de VU en reproducción, cambio rápido de herramienta, la capacidad de renderizar una capa seleccionada directamente, y mucho más.

Hazte una idea sólida de las grandes posibilidades de SpectraLayers 7 viendo todos los vídeos oficiales, que tenemos incrustados arriba y más abajo.

¿Qué te parece esta propuesta de Steinberg SpectraLayers para editar tu audio? Escribe tus comentarios más abajo…

Más sobre SpectraLayers 7
| Sitio web de Steinberg (español)