Así es la tecnología que posibilita los efectos de audio acelerados por hardware de Antelope Audio

Así es la tecnología que posibilita los efectos de audio acelerados por hardware de Antelope Audio

¿Cómo logran sonar tan auténticas las emulaciones de efectos creadas por Antelope Audio? Esta compañía siempre se ha centrado en la mejor tecnología y la vanguardia del audio…

Fueron de los primeros en reconocer el potencial de las capacidades de computación paralela masiva con los procesadores FPGA aplicados al mundo de los efectos de audio digital. Y ahora en Antelope Audio se enorgullecen por cómo están ampliando el desarrollo de sus efectos.

Un buen ejemplo práctico es el aprovechamiento que los productores Ricky Damian y Jason O’Bryan están obteniendo de estos procesamientos basados en hardware en el contexto de sus propios estudios. Así que este parece un buen momento para mirar más de cerca la poderosa tecnología que opera tras este impresionante sistema de efectos.

La plataforma custom FPGA de Antelope Audio

Mientras que los procesadores tradicionales, como los DSP o las CPU de ordenadores, se sirven de un conjunto de instrucciones preprogramadas por el fabricante, los FPGA operan a modo de circuitos integrados que soportan la programación del usuario para ejecutar operaciones lógicas. Entendemos en este caso por usuarios a los desarrolladores, y no a los clientes finales, ya que en sus manos, estos Field Programmable Gate Array (o Matrices de Puertas Programables en el Campo de aplicación) permiten un alto grado de flexibilidad y libertad en cuanto al diseño de ingeniería.

En lugar de tener que modelar un circuito dado usando un lenguaje de programación, la tecnología FPGA ejecuta el circuito literal sobre el propio procesador hardware

En términos prácticos, digamos que la tecnología FPGA permite a los desarrolladores reconfigurar el procesador hardware de forma dinámica en grupos de puertas lógicas programables, memoria u otros elementos para finalidades obvias. Ya se trate de un compresor, un ecualizador, o una reverb… ¿Y qué tal todo lo anterior, simultáneamente?

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Lo bueno para ellos es que en lugar de tener que modelar un circuito dado usando un lenguaje de programación, ejecutan el circuito literal en el propio procesador, de modo que recrean los componentes y su comportamiento no-lineal característico. A menudo, ejecutan varios circuitos al mismo tiempo, cada uno con su matriz dedicada de procesador, y todo a tiempo real. Esta es la potencia única de computación en paralelo de un FPGA, aprovechada de este modo para crear temas y producciones musicales de sonido increíble ‘dentro de la caja’ (es decir, tu ordenador, PC o Mac).

El interface Antelope Audio Zen Tour Synergy Core es revolucionario con su procesamiento híbrido basado en FPGA y DSP
El interface Antelope Audio Zen Tour Synergy Core es revolucionario con su procesamiento híbrido basado en FPGA y DSP

Synergy Core: El poder combinado de FPGA con DSP

La incorporación de modernos procesadores DSP basados ​​en tecnología ARM amplía las capacidades de procesamiento ya descritas de efectos sobre FPGA; y esto hace posible nuevos tipos de procesamientos que se prestan mejor al desarrollo sobre DSP que usando los paradigmas orientados al hardware de FPGA. Un ejemplo de esto son los efectos creativos y de modulación como flangers y delays, o el legendario compresor Opto-2A cuya arquitectura única es replicada de una manera más eficiente usando código ejecutado sobre DSP.

Los procesadores ARM de vanguardia, que contribuyen a un impulso significativo en la potencia informática de computación, trabajan en sinergia con los FPGA personalizados para materializar el concepto de Synergy Core –»una plataforma de procesamiento de señales y efectos con un potencial ilimitado», nos aseguran desde la marca. El diseño modular de Synergy Core permite que Antelope Audio configure y escale la plataforma de acuerdo con las exigencias más duras y los casos únicos de empleo de cada interface de audio, y además está totalmente preparada para el futuro de la producción.

Todo el procesamiento de E/S de audio y FX a tiempo real es gestionado por el propio interface de audio, imponiendo sólo una minúscula carga de CPU que es empleada para visualizar los medidores de los efectos…

Pero mejor que agobiarnos con las especificaciones de los procesadores, las velocidades de reloj, y otros detalles fríos, preferimos mostrarte los conteos de efectos de los interfaces Discrete 4, Discrete 8 y Orion Studio Synergy Core:

  • Discrete 4 Synergy Core (dos DSP más un FPGA): Hasta cuatro bandas de canales de efectos con ocho ranuras FX cada una, para un máximo de 32 instancias, a frecuencias de muestreo de hasta 192kHz y sin latencia percibida.
  • Discrete 8 Synergy Core (dos DSP más un FPGA): Hasta ocho bandas de canales de efectos con ocho ranuras FX cada una, para un máximo de 64 instancias, a frecuencias de muestreo de hasta 192kHz y sin latencia percibida.
  • Orion Studio Synergy Core (¡seis DSP más dos FPGA!): Hasta 32 bandas de canales de efectos con ocho ranuras FX cada una, para un máximo de 256 instancias, a frecuencias de muestreo de hasta 192kHz y sin latencia percibida.

Dentro de tu secuenciador: Usa el puente plugin AFX2DAW

Los procesamientos de efectos Synergy Core pueden ser empleados a modo de plugins tradicionales dentro de tu software DAW favorito gracias al plugin de puente o bridge AFX2DAW. Éste complemento aprovecha la rápida conectividad Thunderbolt y el procesamiento a medida de Synergy Core para ofrecer los mismos resultados, pero con un método operativo mucho más inmediato.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

De este modo, todo el procesamiento de E/S de audio y FX a tiempo real es gestionado por el propio interface de audio, imponiendo sólo una minúscula carga de CPU que es empleada para visualizar los medidores de los efectos. Y si lo prefieres, puedes incluso desactivar los medidores para así eliminar por completo el uso de potencia CPU en cuanto al procesamiento de los efectos de audio –eso sería un auténtico procesamiento sobre hardware, aunque sin renunciar a una dimensión de conexión total con tu software musical.

Más sobre Antelope Audio
| Sitio web oficial